El euro conquista un nuevo récord y ya roza los u$s1,48
El euro alcanzó hoy un nuevo récord histórico al cambiarse a u$s1,4782 mientras continúa la debilidad del dólar por la preocupación sobre el estado de la economía norteamericana y el rumor sobre la posible intervención de la Reserva Federal (FED)
El euro subió hasta u$s1,4797, superando su anterior récord de u$s1,4752 registrado el 9 de noviembre.Según las casas de cambio, el dólar sigue afectado por el temor de una propagación de la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos que podría provocar una nueva serie de pérdidas de gran magnitud en el sector bancario.
El economista Tomás Bulat explicó las razones de la suba en Radio 10:
"Los mercados fueron muy sensibles a una serie de malas noticias procedentes de Estados Unidos, que incitaron a los inversores a evitar el riesgo, y por el contrario, a cubrir sus posiciones", explicó Hideaki Inue, un estratega de Mitsubishi UFJ Trust and Banking.
El lunes, los analistas de Goldman Sachs recomendaron a los inversores que vendieran las acciones de Citigroup, considerando que el primer banco mundial podría acusar 15.000 millones de dólares en depreciaciones suplementarias durante los dos próximos trimestres a causa de su exposición a los préstamos hipotecarios a riesgo.
Por otra parte, algunos corredores de bolsa dijeron que en los mercados circulaba el rumor de que la Reserva Federal norteamericana podría tener una reunión de emergencia.
Tras grandes caídas, leve repunte en las bolsas mundialesLa Bolsa de Londres esta mañana subía y su índice general FTSE-100 ganaba 13 puntos mientras que las bolsas asiáticas tuvieron una leve recuperación tras las grandes caídas sufridas en la última jornada.
En Londres, el banco Northern Rock, en crisis desde hace más de dos meses, volvió a protagonizar la sesión al cotizar una caída libra de un 30% a 0,73 libras por acción debido a las ofertas recibidas para rescatarlo, que han sido más bajas de lo esperado y ninguna de ellas por el negocio completo.
En tanto, la caída de la Bolsa de Wall Street en la última jornada y la crisis hipotecaria estadounidense arrastraron hoy a los mercados asiáticos, que sufrieron fuertes pérdidas cercanas al 3%, aunque lograron recuperarse antes del cierre.
El índice Hang Seng de Hong Kong cayó más de un 3,2%, arrastrado por las pérdidas en el mercado neoyorquino y las preocupaciones en torno a la crisis hipotecaria, pero logró cerrar con ganancias de 1,13 por ciento o de 311,04 puntos en 27.771,21 unidades.
El índice de Hong Kong ha perdido más del 30% de su valor dede que comenzó el año, pese a su máximo de casi 32.000 puntos alcanzado el 30 de octubre. La crisis hipotecaria y los límites impuestos a las inversiones ilícitas chinas en los mercados de Hong Kong tuvieron un gran impacto en las últimas semanas.
En tanto, el mercado de valores de Tokio también cerró hoy al alza tras su fuerta caída durante la jornada de ayer, en la que el Nikkei cayó por debajo de los 15.000 puntos, arrastrado por Wall Street y la fortaleza del yen frente al dólar. El índice Nikkei para losprincipales 225 valores nipones ganó 168,96 puntos, o 1,12%, hasta los 15.211,52 puntos.
Por otra parte, el índice compuesto filipino -integrado por 30 valores- perdió 104,61 puntos, un 2,86 por ciento, y cerró en 3.540,61 puntos, arrastrado también por las pérdidas en Wall Street.