Leve ascenso del Merval en una jornada con poco movimiento
El mercado accionario porteño prolongó este martes la apatía generaliza que se exhibe en el recinto en las últimas ruedas y concluyó el día con una ligera suba del 0,10 por ciento en su índice Merval, al final de una operatoria con escasas operaciones y poco movimiento.
La falta de negocios se observó el bajo volumen operado, el cual alcanzó a un total de 112,5 millones de pesos, pero de ese monto casi la mitad correspondió a las operaciones realizadas con los certificados de depósitos de las empresas extranjeras Cedear's, que acumularon un total de 55,5 millones de pesos.
En tanto, las transacciones efectuadas con las acciones ordinarias totalizaron un volumen de casi 57 millones de pesos, cifra muy inferior al promedio diario del mes y del año.
"Creo que con buen criterio el inversor observa estrategias de más tiempo, es decir de mediano plazo, teniendo en cuenta que estamos en vísperas de un cambio de Gobierno pese a que no se esperan demasiadas novedades; como consecuencia de ello, hay poco interés en lo inmediato", comentó el analista Luis Alvarez Nani.
El titular de Alvarez y Cía Agente de Bolsa agregó que "los inversores esperan y piensan a futuro, porque en la actualidad, además del cambio de Gobierno local, el panorama de los mercados globales no es para nada confiable".
El índice Merval se colocó en 2.245,89 puntos, durante una sesión en la que tomaron parte 75 acciones, de las cuales 23 se negociaron en alza, 38 se intercambiaron en descenso y las 14 restantes no sufrieron variaciones respecto de la apertura.
El Banco Hipotecario con un incremento de 6,06 por ciento fue la acción preferencial que más se apreció en la jornada, seguido por Petrobras Brasil con un avance de 2,19 por ciento y el Grupo Galicia con un aumento de 2,10 por ciento.
A su tiempo, Irsa con un retroceso de 2,17 por ciento fue el papel líder que más se devaluó en la sesión, escoltado por Comercial del Plata con una depreciación de 2,12 por ciento y Transener con una merma de 1,61 por ciento.

Bonos
Los títulos de la deuda argentina cerraron el martes sin variación, en una sesión donde destacaron las compras especulativas tras las fuertes bajas registradas en las jornadas anteriores por los problemas que afectan el sector de hipotecas de riesgo en Estados Unidos.
Operadores comentaron que las especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos baje su tasa referencial de interés beneficia a los activos de los mercados emergentes y estimula la afluencia de capitales.
"Las minutas de la Fed dadas a conocer este martes no dieron mayor tranquilidad al mercado, ya que no dieron señales sobre los próximos pasos del organismo", dijo un operador.
Las minutas mostraron que los responsables de política monetaria debatieron el mes pasado si se necesitaba más evidencia de que la economía estadounidense había sido dañada por el desplome del sector viviendas y la turbulencia del mercado, antes de decidir recortar las tasas.
Inversores y estrategas creen que el banco central estadounidense podría tener que reducir más la tasa de referencia desde su actual nivel del 4,50 por ciento, para evitar que la economía se estanque.
Los principales bonos argentinos mostraban una tenue mejora promedio del 0,2 por ciento, donde se destacó la subida del 0,5 por ciento anotada en el Disc denominado en dólares y la caída del 0,6 por ciento del Par cotizado en la misma moneda
"Los títulos públicos argentinos nos dan un mayor potencial de suba que las acciones aunque de todas maneras, dada la volatilidad de los mismos se asemejan más a una renta variable que a una renta fija", dijo Christian Reos, de Allaria Ledesma, en un informe.
El índice EMBI+ Argentina, que elabora el banco JP Morgan y que mide la diferencia de tasa entre bonos del país con sus similares de Estados Unidos, bajaba cuatro unidades a 421 puntos básicos.
Dólar
En el mercado de divisas, el precio del dólar estadounidense se situaba en 3,12 pesos para la compra y 3,15 pesos para la venta, igual que el cierre del lunes.
El Merval cerró el lunes con una bajada del 1,64 por ciento, hasta los 2.243,53 puntos.

Dow Jones
La Bolsa de Nueva York cerró este martes al alza a pesar de que la Reserva Federal redujo su previsión de crecimiento de la economía estadounidense en 2008, en una jornada en la que el precio del barril de petróleo de Texas cerró a un máximo histórico de 98,03 dólares.
Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante, subió 51,38 puntos (0,40 por ciento), hasta alcanzar las 13.009,82 unidades, tras una sesión muy volátil.
El mercado tecnológico Nasdaq ganó 3,43 puntos (0,13 por ciento), hasta las 2.596,81 unidades.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, subió 6,20 puntos (0,43 por ciento) hasta las 1.439,47 unidades.
Brasil
Hoy es feriado en Brasil por el Día de la Conciencia Negra. En consecuencia, el mercado brasileño de divisas tendrá un movimiento reducido mientras la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) y la Bolsa de Mercaderías y Futuros permanecerán cerradas.
Europa
Las bolsas europeas operaron hoy con mayoría de subas en sus indicadores al cierre, revirtiendo la tendencia de mitad de sesión cuando todos los indicadores caían excepto el CAC en París y el Dax en Francfort. Al cierre, Londres subía 1,73 por ciento, Francfort 1,58 por ciento y París 1,36 por ciento, según Bloomberg.
Asia
Las caída de la Bolsa de Wall Street en la últilma jornada y la crisis hipotecaria estadounidense arrastró hoy a varios mercados asiáticos, mientras la Bolsa de Tokio logró
recuperar, cerrando al alza, el fuerte declive sufrido ayer.
En Singapur, el interés selectivo por valores estrella mantuvo al índice Straits Times del mercado bursátil de la ciudad estado en terreno positivo, al sumar 26,55 enteros, equivalente a un 0,78 por ciento, hasta los 3.438,27, aunque los títulos bajistas dominaron a los alcistas 509 a 338.
En Malasia, las pérdidas en Wall Street y en la región influyeron en el pesimismo inversor en el parqué de Kuala Lumpur, que cerró con el índice KLCI a 1.371,70 enteros tras ceder 8,21 unidades ó un 0,59 por ciento, con 286 títulos bajistas y 520 alcistas.
En Indonesia, las ventas de títulos de telecomunicaciones guiaron los descensos en la bolsa de valores de Yakarta, donde el índice JCI se situó a 2.624,86 enteros tras contraerse un 0,83 por ciento ó en 21,95 unidades, en una jornada en la que 64 valores aumentaron de precio frente a 134 que se abarataron.
En Filipinas, la plaza bursátil de Manila cerró a 3.540,61 enteros tras ceder un 2,87 por ciento ó 104,61 unidades en una sesión en la que 10 acciones subieron de precio mientras que 126 se abarataron, con descensos en todos los sectores y que lideró el de mineras y petroleras.
El índice Nikkei para los principales 225 valores nipones ganó 168,96 puntos, o 1,12 por ciento, hasta los 15.211,52 puntos. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó 2,76 por ciento, arrastrado por las pérdidas en el mercado neoyorquino y las preocupaciones en torno a la crisis hipotecaria. El índice perdió 3,2 por ciento en los primeros 20 minutos, aunque después suavizó su caída hasta 757,38 puntos y cerró en 26.702,79 unidades. La facturación se cifró en 75.000 millones de dólares hongkoneses.
El índice de Hong Kong ha perdido más de 5.000 puntos desde su máximo de casi 32.000 puntos alcanzado el 30 de octubre. La crisis hipotecaria y los límites impuestos a las inversiones ilícitas chinas en los mercados de Hong Kong tuvieron un gran impacto en las últimas semanas.
Los dos mercados de valores chinos, Shanghai y Shenzhen, cerraron hoy al alza, con ganancias del 0,45 por ciento y del 1,96 por ciento, respectivamente.
En Shanghai, el índice general (acciones convertibles y no convertibles) cerró hoy en 5.293,70 puntos, el 0,45 por ciento al alza, o 23,88 enteros por encima del cierre de ayer. El volumen de negocios fue alto, con 80.340 millones de yuanes negociados (7.352 millones de euros, 10.822 millones de dólares).
