Aconsejan a empresas españolas salir de Venezuela
Al ponerse en la piel de una compañía española presente en Venezuela, el supergurú norteamericano del management Tom Peters no dudaría en sacar su inversión del país. Las amenazas del dirigente venezolano Hugo Chávez contra las empresas, después de haberse enfrentado al Rey y al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la Cumbre Iberoamericana de Chile, son una muestra suficiente de que el país sudamericano no ofrece seguridad jurídica para invertir.
"A primera vista, mi consejo al presidente de una firma española es que se vaya de Venezuela, aunque habría tantos países de los que largarse... como han hecho algunas compañías francesas en Irán", señala Peters en una entrevista con Expansión de España. No obstante, admite que "parece fácil decirlo, pero sé que luego no es fácil de realizar". El autor del bestseller sobre gestión empresarial El camino a la excelencia se ha descargado una veintena de vídeos de Youtube sobre el entredicho del monarca español y Chávez. "Mis colegas españoles aseguran que cuando el Rey Don Juan Carlos abre la boca, salen grandes titulares en los periódicos", comenta asombrado. "Los dueños del petróleo (Venezuela, Abu Dhabi y Arabia Saudí) tienen contra las cuerdas a China, la UE y EEUU por la dependencia energética", afirma. Crisis financieraEn cuanto a la crisis financiera subprime que estalló el pasado verano en Estados Unidos y que está afectando al mercado internacional, cree que ha dejado en evidencia la falta de rigor de los modelos de riesgo financiero, que rechaza totalmente. "Los bancos animaban a los clientes a comprometerse a pagar una hipoteca, con el argumento de que, cuando los precios de la vivienda suben, la propiedad se revaloriza y podrían asumir los gastos. La crisis de liquidez demuestra que a Bill Sharpe le concedieron el premio Nobel por mentir", lamenta el académico de Stanford, que no tiene pelos en la lengua, en declaraciones al mismo medio español.
A su juicio, la crisis bancaria también demuestra que "las cifras no importan tanto como las relaciones con los clientes". Piensa que "el consumidor prefiere comprar experiencias más que productos, excepto para las necesidades básicas" y pone de ejemplo el éxito del iPhone de Apple. Además, considera que cada persona debe saber venderse como hacen las marcas, porque "cada día debes pensar que igual te despiden del trabajo", y tomárselo como una cuestión de ego personal.Este prestigioso conferenciante, uno de los mejor pagados del mundo, participa en el Forum Mundial de Márketing e Innovación, que organiza HSM con la colaboración de Daemon Quest. Se mueve por el auditorio arriba y abajo, retando a los oyentes con preguntas directas y provocadoras. Lanza frases como "esto me da ganas de vomitar" o "¿la gente de esta empresa es idiota?", aunque asegura que sólo usa un lenguaje agresivo cuando le escuchan profesionales del márketing, porque encaja con su perfil. Afirma que allá donde da una charla, ya sea Madrid, Buenos Aires o Zurich, le preguntan cómo innovar.