El petróleo, cada vez más cerca de los u$s100 por barril
El barril del petróleo rozó la barrera de los 100 dólares este miércoles, debido a los temores sobre las reservas y a la persistente bajada del dólar.
En la noche del martes al miércoles, el barril de "light sweet crude" para entrega en enero alcanzó los 99,29 dólares en el New York Mercantile Exchange, lo que supone un nuevo récord. Al mismo tiempo, el barril de Brent del mar del Norte subió hasta los 96,53 dólares.
Hacia las 17H00 GMT, se situaban respectivamente en 95,05 dólares (con un descenso de 44 centavos) y en 97,29 dólares (en retroceso de 74 centavos).(Lea más: "Claves para entender qué pasará con el precio del petróleo").
Furor en BrasilEl hallazgo de petróleo submarino frente a la costa del estado de San Pablo, que convertirá a Brasil en un "top ten" mundial del hidrocarburo, disparó los precios de la tierra en la región, adonde están creciendo las favelas (barrios miserables), habitadas por inmigrantes que marchan detrás del sueño del "oro negro".
El epicentro de este nuevo panorama está en tres municipios ubicados en el litoral norte del estado de San Pablo, como Ubatuba, Caraguatatuba y Sao Sebastiao, los balnearios cercanos preferidos por las clases media y alta paulistas.
El precio de las casas y departamentos subieron entre un 50 y 70 por ciento en el último mes, informaron a ANSA tres agentes inmobiliarios que operan en la región, ubicada a unos 200 kilómetros de la ciudad de San Pablo.
El motivo es el futuro boom petrolero y gasífero que, según el gobierno, vivirá Brasil por el hallazgo de hidrocarburos a gran escala en el campo de Tupí, anunciado hace 15 días por Petrobras y la jefa de la casa civil, Dilma Rousseff, ministra coordinadora del gabinete del presidente Luiz Lula da Silva.
Petrobras, en sociedad con británica BG y la portuguesa Petrogal, encontró reservas, a 6.000 metros de profundidad, equivalentes a entre 5.000 y 6.000 millones de barriles de crudo, lo que ubicaría a Brasil como octavo exportador mundial de petróleo, cuando ahora es apenas consumidor.
A la riqueza que pueda generar a partir de la próxima década la extracción de las reservas de gas y petróleo en la cuenca de Santos, se le agrega un dato alarmante, según las autoridades: el crecimiento de barrios irregulares y miserables, formados por inmigrantes de la región del noreste, la zona más pobre de Brasil, en busca del empleo.