• 4/11/2025

Claves para apostar por opciones como alternativa de inversión

Se trata de una herramienta financiera tan resistida como alabada: se puede perder todo u obtener grandes ganancias. Cómo se opera en el mercado local
21/11/2007 - 07:54hs
Claves para apostar por opciones como alternativa de inversión

Quienes operan habitualmente con acciones necesitan un nivel mí­nimo de conocimiento sobre el papel en el que depositan su confianza -o dicho de otro modo, su dinero-, lo cual incluye la situación de la empresa, el contexto en que se desenvuelve y las perspectivas, entre otras variables.


Muchas veces se cuenta con la información correcta pero no se tienen los fondos para adquirir el papel de su preferencia y, entonces, la posibilidad de obtener un buen rendimiento puede quedar en una simple expresión de deseo.

Una de las formas que permiten apostar a un papel en el corto o mediano plazo lo conforma el mundo de las opciones, sobre el cual existe toda una amplia gama de opiniones, y del cual hablarán favorablemente aquellos que obtuvieron suculentas ganancias en muy poco tiempo y en forma despectiva los que sencillamente perdieron todo lo que pusieron.

¿Qué son las opciones?
Las opciones son derivados financieros
, en el sentido de que su valor deriva de las variaciones de precios de un activo subyacente, que en este caso en particular son las acciones. También se pueden ejercer opciones sobre todo tipo de commodities, con la idea de que pueden aplicarse en todas aquellas actividades en las que se desarrollen mercados organizados. Para los expertos, son una excelente herramienta debido a la multiplicidad de aplicaciones que generan.

En tal sentido, pueden utilizarse para realizar coberturas o simplemente especular. Con ellas también se pueden limitar los riesgos o lograr un mayor apalancamiento. La diferencia entre tener un objetivo de no sufrir pérdidas y otro de lograr ganancias, es la que resulta entre la cobertura y especulación.

En lí­neas generales, son los productos financieros que ofrecen mejores posibilidades de cobertura y especulación, y gozan de altos grados de liquidez y bajos costos de transacción.

En qué consisten
Es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo a un cierto precio y en un momento futuro. Existen dos tipos básicos de opciones: 

  • Contrato de opción de compra (call) 
  • Contrato de opción de venta (put)

El comprador de un call es el que paga una prima por el derecho (no la obligación) de comprar esa acción a un determinado precio en la fecha de vencimiento o antes, mientras que el vendedor del call es quien cobra esa prima por la obligación de vender ese activo, a ese precio, si le es requerido. El objetivo del que compra es asegurarse un precio máximo de compra, protegiéndose así­ de una suba.

Por ejemplo, el inversor que compra un lote de 100 tí­tulos de Tenaris a un precio de ejercicio $82,50 a febrero deberá abonar una prima de $2,70 por acción. Y como cada lote es de 100 acciones, el total de prima a pagar es de $2.700. Con este procedimiento el comprador tiene el derecho de comprar 10.000 papeles de Tenaris a un precio de $82,50 desde ahora hasta el 20 de febrero.

Si el precio de la acción de Tenaris en el mercado es mayor a ese valor el comprador del calls se garantiza ese precio máximo de compra (en nuestro ejemplo, $82,50, que es el precio de ejercicio más la prima). Pero si es menor no lo ejerce y su pérdida se limita a los $2.700 que pagó.

En tanto, el vendedor de los 100 calls recibe los $2.700 y acepta la obligación de responder a ese pedido de 10.000 acciones de Tenaris a $82,50 si el comprador lo exige. En este caso, su ganancia máxima posible serán los 2.700 pesos.

Un put es similar pero con la diferencia de que las opción es de venta y se realiza cuando se apuesta a que el precio de la acción subyacente va a caer. En este caso, la transacción consiste en asumir el derecho a vender una cantidad especí­fica del activo. El comprador paga una prima por adquirir el derecho, y no la obligación, de vender ese activo a un precio especí­fico en la fecha de vencimiento o antes.

El vendedor, en contraposición, recibe una prima por la obligación de comprar el activo a ese precio, si así­ le es requerido. El titular del put tiene como objetivo asegurarse un precio de venta mí­nimo protegiéndose, en consecuencia, de una baja en el activo.

En las opciones no existe la simetrí­a de derechos y obligaciones que presentan los contratos futuros, puesto que una de las partes (la compradora de la opción) tiene el derecho, pero no la obligación de comprar (call) o vender (put), mientras que el vendedor de la opción solamente va a tener la obligación de vender (call) o de comprar (put).

Dicha diferencia de derechos y obligaciones genera la existencia de la prima, que es el importe que abonará el comprador de la opción al vendedor de la misma. Dicha prima, que refleja el valor de la opción, cotiza en el mercado y su valor depende de diversos factores que seguidamente enumeramos:

  • Cotización del activo subyacente.
  • Precio de ejercicio de la opción.
  • Volatilidad.
  • Tipo de interés de mercado monetario.
  • Tiempo restante hasta el vencimiento.
  • Dividendos (sólo para opciones sobre acciones).

El precio de ejercicio es aquél al que se podrá comprar o vender el activo subyacente de la opción si se ejerce el derecho otorgado por el contrato al comprador del mismo.

Las opciones pueden ser ejercidas en cualquier momento hasta su vencimiento (opciones americanas) o solamente en el vencimiento (opciones europeas).

El mercado local
Quien invierte en opciones debe tener en claro que se somete a fuertes oscilaciones en los valores de las primas, según se desarrolle el mercado. Es por ello que corre el riesgo de perder todo lo que puso, cuando por ejemplo el activo subyacente (la acción de la cuál deriva la opción comprada) se mueve a la baja (si compramos un call) o al alza (si compramos un put).

Para poder operar, se requiere contar con los servicios de un agente de bolsa o sociedad de bolsa, que será el encargado de dar las órdenes de compra y de venta, en condiciones similares a las de una operación común de compra venta de acciones.

Pero también las rentabilidades pueden ser del 100% o más en un dí­a, si la inversión se mueve a favor del inversor.
Como ejemplo, se incluyen las variaciones de algunas especies negociadas en la última rueda del mercado de opciones de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

image placeholder

Como se ve, hay lotes que prácticamente han duplicado su valor en el dí­a, en tanto que otros perdieron hasta dos terceras partes del mismo en una sola rueda.

Es por ello que para operar en este mercado es básico tratar de entender cuáles son los riesgos que entraña la utilización de las opciones, pero fundamentalmente comprender la volatilidad a las que están expuestas y saber sobre las estrategias que pueden seguirse para acotar el riesgo.