• 6/11/2025

El dólar vuelve a caer y no parece tener piso frente al euro

La probable desaceleración de la economí­a de los EEUU y las especulaciones de una baja de las tasas de interés juegan en contra de la divisa estadounidense
21/11/2007 - 12:52hs
El dólar vuelve a caer y no parece tener piso frente al euro

El euro alcanzó la mañana del miércoles un nuevo récord frente a un dólar afectado por la desaceleración económica en Estados Unidos, y por especulaciones de una baja en las tasas de interés para el mes de diciembre. Por la mañana el euro se vendí­a a 1,4835 dólares, contra 1,4836 del martes. Poco antes, el euro habí­a mejorado su récord frente al billete verde, trepando hasta 1,4855 dólares.

El dólar estaba también mal posicionado frente al yen y al franco suizo, divisas denominadas de bajo rendimiento, es decir remuneradas con tipos de interés débiles.
Al replegarse el miércoles hasta 108,59 yenes, el dólar se colocó en los niveles más bajos desde junio de 2005 frente a la moneda nipona.

Frente al franco suizo, también quedó en su más bajo nivel a un cambio de un dólar por 1,1025 franco suizo. Así­, el dólar reflejaba la forma en que le afecta la desaceleración prevista de la economí­a norteamericana en el cuarto trimestre de 2007 y en 2008, y ante las insistentes especulaciones sobre una baja de los tipos de interés en diciembre en Estados Unidos.

Una mayorí­a aplastante de agentes de cambio insisten en que la Reserva Federal estadounidense (Fed) que en octubre estuvo a punto de bajar los tipos de interés, tendrá que hacerlo en su próxima reunión, prevista para el 11 de diciembre.

El martes ya circulaban rumores según los cuales el banco central estadounidense tomarí­a esa decisión antes."El sentimiento del mercado juega claramente en contra del dólar", explicaba Gavin Friend, economista en el Commerzbank. Esa hipótesis se apoya en que la Fed revisó a la baja sus previsiones de crecimiento para 2008, apostando por un abanico de entre 1,8% y 2,5%. "Todo eso es un mal augurio para el dólar", destacó Mitul Kotecha, economista en Calyon, antes de vaticinar que "un euro a 1,50 dólares llegará en las próximas semanas".