• 8/11/2025

En un mes los fondos comunes perdieron 10.000 clientes

La cantidad de personas fí­sicas con cuotas partes en Fondos Comunes pasó de 181.000 a 171.000. Representa el 6% de los clientes minoristas del sector
22/11/2007 - 12:12hs
En un mes los fondos comunes perdieron 10.000 clientes


Por las elecciones, buscaron refugio en plazos fijos y el dólar. Pero pasada la incertidumbre, la industria apuesta a que vuelvan.

Al parecer, los ahorristas locales todaví­a no se animan a incorporar a los Fondos Comunes (FCI) en su menú permanente de inversiones. Menos aún en tiempos de incertidumbre: un informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV) muestra que en octubre –mes especialmente turbulento debido a las elecciones presidenciales– más de 10.000 individuos dejaron de invertir en fondos. Así­, la industria local perdió en apenas un mes el 6% de sus clientes minoristas.

Desde el mercado, sin embargo, aseguran que se trata de un movimiento puntual y no de una tendencia de más alcance. Y por ahora los números no contradicen esta opinión, ya que la cantidad de personas fí­sicas con cuotapartes de fondos vení­a creciendo ininterrumpidamente desde marzo de este año, y recién el mes pasado se notó un retroceso, según informa El Cronista en su edición de hoy.

Según la CNV, en octubre los individuos que tienen cuotapartes de FCI eran 171.036, 10.000 menos que en septiembre, cuando los cuotapartistas totalizaban 181.464. Además, el patrimonio de los ahorristas cayó en $200 millones, al pasar de $2.392 millones a $2.192 millones en sólo un mes.

De todos modos, es importante destacar que desde noviembre del 2006 hasta ahora, la cantidad de individuos que invierten en fondos dio un salto importante: pasó de 70.000 a 171.000. "No creo que la salida de los ahorristas en octubre pueda verse como una tendencia. Me parece que es un hecho puntual, consecuencia del aumento de las tasas bancarias en el mercado y de la preferencia por invertir en divisas "duras" como el dólar.

Los ahorristas se volcaron a inversiones más conservadoras durante el perí­odo electoral", indicaron fuentes de Gainvest a ese medio. "Parte de ese dinero puede haberse ido a fideicomisos financieros, teniendo en cuenta que la participación de minoristas en esos activos se triplicó en la última mitad del año, gracias a los mejores rendimientos", agregó.

De hecho, los portfolio managers consultados por El Cronista coincidieron en que el mes pasado la incertidumbre llevó a más de un ahorrista a apostar a activos seguros como los plazos fijos, el dólar y hasta los fideicomisos financieros, que con muy poco riesgo otorgan rendimientos de al menos 17% anual. "No sufrimos rescates de forma significativa, y creemos que la tendencia de fondo sigue siendo incorporar cada vez más individuos a nuestra cartera de clientes", indicaron desde la administradora de fondos de un importante banco local. "Llama la atención la cantidad de gente que decidió cerrar posiciones. Es posible que algún banco haya aprovechado para dar de baja las cuentas inactivas", agregó.

En el caso de los inversores institucionales –empresas, aseguradoras y AFJP–, también hubo un descenso: en septiembre totalizaban 8.314 y en octubre eran 8.258. Sin embargo, en este caso el valor de las cuotapartes creció a $22.876 millones, los que representa un 16% más que septiembre y 49% contra enero 2007.

Todos a Brasil
Según el estudio de la CNV, la participación de los activos brasileños en la industria de Fondos prácticamente se duplicó en octubre. De hecho, mientras que en septiembre el 24% del patrimonio total de los FCI locales estaba en acciones y bonos del paí­s vecino, el mes pasado esa cifra pasó a ser del 41%. Asimismo, se notó una importante caí­da en la participación de los activos locales en la cartera de los Fondos: en septiembre eran el 64% del total y en octubre, el 47%.