Greenspan mantuvo pronóstico sobre una probable recesión
Las probabilidades de una recesión en Estados Unidos serían mayores del 50 por ciento de no haber sido por la destacada flexibilidad de la economía, estimó el ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan. En conferencia financiera en la capital de Noruega, Greenspan precisó que la probabilidad de una recesión habría sido mayor al 50 por ciento de no haber sido por el muy destacado grado de flexibilidad de la economía estadounidense.
Greenspan agregó que el impacto inflacionario por la debilidad del dólar varía con el tiempo. "Uno tiene que preguntarse cuáles son las consecuencias de un debilitamiento del dólar. Algunas veces resulta que no es importante, otras veces es muy importante", dijo. Por otra parte, Alan Greenspan, dijo que el sector corporativo de Estados Unidos evoluciona "notablemente bien".
"Los mercados se están dando cuenta de que el declive de los precios de las casas de Estados Unidos no se detiene. Es algo sin precedentes en los últimos 50 años", dijo Greenspan. Greenspan agregó que el impacto inflacionario por la debilidad del dólar varía con el tiempo.
Cabe señalar que en anteriores declaraciones, el mítico presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos durante 19 años, había dicho que la posibilidad de que una recesión golpee el país es un peligro real. El mercado hipotecario sufrió una crisis el pasado agosto y ha desencadenado turbulencias imprevisibles en la economía. El ex presidente de la Reserva Federal de EEUU dijo entonces sentirse cada vez más pesimista con respecto a la economía mundial debido a la crisis financiera desatada este verano, según el canal público británico BBC. En eptiembre afirmó que había al menos un 50% de posibilidades de probabilidades de caer en recesión, cuando en marzo dijo que el riesgo era de uno a tres.
El desplome de las hipotecas de alto riesgo, otorgadas masivamente a clientes con bajos ingresos, amenaza con dañar el crecimiento de la mayor economía del mundo. Los precios de las viviendas han caído el último mes a niveles de los años setenta. El ex presidente de la FED explicó oportunamente que en su país no actuaron ante las preocupaciones sobre los complejos y arriesgados instrumentos financieros que respaldaban las hipotecas de alto riesgo porque sólo invertían en ellos los millonarios. Una de las principales causas de la crisis ha sido la venta de deuda respaldada por hipotecas de alto riesgo estadounidense, que posteriormente sufrieron altos niveles de impagos.
"Sabíamos lo que estaba pasando y la razón por la que no le pusimos freno es que muchas de esas operaciones supuestamente ilustres las llevaban a cabo personas que habían invertido (en ellas) su propio dinero", señaló. "Los fondos de alto riesgo o de gestión alternativa (hedge funds), que supongo que son los mayores culpables de todo esto, son organizaciones en Estados Unidos en las que invierten los ricos", añadió.