• 7/12/2025
ALERTA

La Bolsa de Buenos Aires cerró una semana para el olvido

Pese a la leve suba de este viernes, acumuló pérdidas del 3,3%. Los í­ndices lí­deres de Wall Street no lograron recuperar las fuertes pérdidas del miércoles
23/11/2007 - 04:13hs
La Bolsa de Buenos Aires cerró una semana para el olvido

La bolsa argentina cerró estable el viernes, en una sesión de negocios selectivos y de actividad reducida a la espera de señales sobre la salud de la economí­a de Estados Unidos. El í­ndice lí­der Merval finalizó con una leve alza del 0,06 por ciento a 2.212,04 puntos, con lo que acumula una pérdida del 3,03 por ciento en la semana y del 5,93 por ciento en lo que va de noviembre.


"Tuvimos un dí­a muy selectivo y sin grandes negocios, lo que significa que seguimos sin rumbo fijo hasta la reunión de la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos)", dijo Antonio Cejuela analista de Puente Hermanos a Reuters.

Los negocios con acciones en Buenos Aires sumaron reducidos 77,9 millones de pesos, unos 24,6 millones de dólares, con un balance de precios de 41 alzas, 23 bajas y 18 papeles sin variación respecto de su cierre anterior.

El balance de la sesión, registró 40 alzas. Las más importantes fueron las de Colorí­n (8,28 pct), Ledesma (7,85 pct) y QuickFood (4,65 pct). En el extremo opuesto, se ubicaron 23 papeles. Las bajas más relevantes fueron las de Telefónica de Argentina (8,61 pct) y Petrolera Cono Sur (4,55 pct) y Transportadora Gas del Norte (4,23 pct).

El Merval finalizó el jueves con un descenso del 0,25 por ciento, hasta los 2.210,54 puntos.

El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense se reunirá el próximo 11 de diciembre para evaluar el estado de la mayor economí­a mundial y definir su tasa de interés.

image placeholder


image placeholder
 Ver informe completo del MAE

 

Deuda
Los tí­tulos de la deuda pública argentina cerraron en baja el viernes ante un contexto global negativo para las inversiones de riesgo, dados los temores sobre la salud de la economí­a de Estados Unidos, dijeron operadores. Agregaron que el número de negocios fue reducido como consecuencia del feriado parcial en las plazas estadounidenses tras la celebración del Dí­a de Acción de Gracias.

Los principales bonos argentinos finalizaron con una merma promedio del 0,5 por ciento, donde se destacó la baja del 0,9 por ciento anotada en el Boden 2012 y la caí­da del 0,5 por ciento del Disc denominado en pesos . "Los inversores se encuentran sumamente preocupados por la dinámica negativa que siguen adquiriendo los anuncios de pérdidas por parte de las financieras y el abrupto deterioro del sector inmobiliario" estadounidense, dijo Roberto Drimer, analista de Argentine Research a Reuters.

La crisis que afecta al sector de hipotecas de riesgo de Estados Unidos preocupa a los inversores y analistas, ya que torna incierto el futuro de las economí­as globales por su posible impacto. Los bonos argentinos acumularon en la semana una merma promedio del 3,0 por ciento.

El í­ndice EMBI+ Argentina, que elabora el banco JP Morgan y que mide la diferencia de tasa entre bonos del paí­s con sus similares de Estados Unidos, subí­a tres unidades a 444 puntos básicos. El referencial argentino se ubica lejos de los 550 puntos alcanzados a mediados de agosto pasado, en medio del desplome de los mercados mundiales, y de sus niveles máximos de 7.174 unidades anotados en julio del 2002, cuando el paí­s entró en cesación de pagos.

Dólar
Tercera jornada consecutiva de repunte para el dólar en la plaza minorista local, que hoy mejoró otro medio centavo (0,15 por ciento) para cerrar -en promedio- a 3,13 pesos para la compra y 3,16 pesos para la venta, su mayor nivel desde principios de mes. En el mercado mayorista del Siopel el ascenso también resultó de 0,15 por ciento, con el "billete" fí­sico entre bancos hecho al cierre en 3,145 pesos y el tipo transferencia negociado a 3,143 pesos.

Por el lado del MEC, el tipo "hoy puesto" también mejoró 0,15 por ciento para coincidir en 3,144 pesos, en tanto el "normal puesto" subió 0,05 por ciento al terminar en 3,1435 pesos. En cuanto a los futuros, en el Rofex de Rosario el contrato noviembre gana 0,05 por ciento al colocarse en 3,141 pesos, en tanto diciembre, febrero 2008 y septiembre operan sin variación en respectivos 3,150, 3,175 y 3,288 pesos.

Tasas
Las tasas interbancarias cerraron la semana con un moderado retroceso.
Para bancos de primera lí­nea el "call money" quedó en niveles de 8,50 y 8,75 por ciento, contra 9,00 por ciento de ayer. Y para entidades de segunda lí­nea la tasa interbancaria terminó en 8,75 y 9,00 por ciento, frente a 9,25 por ciento previo.
En ambos casos, por operaciones en pesos a tres dí­as.

image placeholder

Dow Jones
Las acciones estadounidenses rebotaron el viernes, en una sesión más corta de lo usual, impulsadas por los tí­tulos de empresas minoristas como Target, en el dí­a de inicio de la temporada de compras de fin de año. Además, signos de progreso en un plan para superar la estrechez del mercado de crédito ayudó a las acciones de grandes financieras. Los tí­tulos de JPMorgan Chase, Bank of America y Citigroup subieron más de un 2 por ciento.

Los tres bancos, que encabezan un esfuerzo para establecer un superfondo que ayude a aliviar los problemas de los mercados de crédito, se espera que busquen apoyo de otras empresas de la industria, dijo Wall Street Journal. La cadena de tiendas de descuento Target encabezó las alzas de las minoristas en una jornada en que multitudes se volcaron a las tiendas, incluso desde la madrugada, en una jornada que se conoce como el Viernes Negro y que marca el inicio de la temporada de compras por las fiestas de fin de año.

El volumen de negocios fue bajo en una sesión reducida por el feriado. Los mercados financieros cerraron el jueves en Estados Unidos, luego de fuertes pérdidas el miércoles por los temores a la crisis del crédito y a los problemas del mercado de la vivienda.

"Creo que estamos preparados para una suerte de rebote. Una buena noticia es que los bancos están progresando en su esfuerzo de rescate", dijo Michael Metz, presidente de estrategia de inversión de Oppenheimer & Co a Reuters. "Sin embargo, no me fiarí­a mucho porque bien puede ser el caso de que los vendedores se hayan retirado temprano", añadió.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 181,84 puntos, o un 1,42 por ciento, a 12.980,88 unidades. El í­ndice Standard & Poor's 500 ganó 23,93 puntos, o un 1,69 por ciento, a 1.440,7 unidades. El í­ndice tecnológico compuesto Nasdaq avanzó 34,45 puntos, o un 1,34 por ciento, a 2.596,6 unidades.

En la semana, el Dow Jones bajó un 1,5 por ciento, el S&P 500 perdió un 1,2 por ciento y el Nasdaq retrocedió un 1,54 por ciento, y noviembre está camino de convertirse en uno de los peores meses para las acciones desde finales del 2002.

Los tí­tulos de JPMorgan subieron un 3 por ciento a 41,90 dólares, los de Bank of America avanzaron un 2,4 por ciento a 43,13 dólares y los de Citigroup ganaron un 3,2 por ciento a 31,70 dólares. Los consumidores, muchos de los cuales tení­an el dí­a libre, acudieron a tiendas y centros comerciales en busca de rebajas.

Las cadenas se refieren al dí­a después del Dí­a de Acción de gracias como el "Viernes Negro", porque es la jornada en que muchas minoristas pasan a ganancias desde números rojos.

Brasil
La bolsa de Brasil cerró el viernes en alza, en un dí­a de tranquilidad en los mercados internacionales, lo que ayudó a recuperar parte del terreno perdido en una semana de fuertes bajas. Según cifras preliminares, el í­ndice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo cerró con un alza de un 0,42 por ciento a 60.910 puntos. El volumen de negocios fue de 3.400 millones de reales (1.885 millones de dólares).

Europa
Las bolsas europeas operaronoy con alzas generalizadas en sus indicadores.Londres subió 1,74 por ciento, Parí­s 1,94 por ciento y Madrid 0,49 por ciento, en tanto que Francfort lo hizo un 0,62 por ciento y Milán el 1,64 por ciento.

Asia
Las bolsas de valores del sudeste de Asia cerraron hoy con tendencias alcistas, impulsadas por el interés selectivo y por acciones a bajos precios tras recientes descensos y aprovechando la jornada festiva en Wall Street, mientras prosigue la cautela respecto a la economí­a de EEUU.

En Tailandia, el parqué de Bangkok concluyó la semana con ganancias en el í­ndice SET, que se situó a 824,25 enteros con un avance de 15,43 unidades ó del 1,91 por ciento sobre su anterior cierre, con avances en todos los sectores mientras que 251 acciones subí­an de precio frente a 76 que se abarataron.

En Malasia, los rebotes técnicos en la plaza inversora de Kuala Lumpur llevaron al í­ndice KLCI hasta los 1.353,55 unidades, 9,39 enteros ó un 0,70 por ciento más respecto del jueves, en una sesión en la que 478 tí­tulos aumentaron de precio mientras que 298 se abarataron.

En Indonesia, las compras selectivas de valores del motor y de mineras favorecieron nuevas subidas en la plaza financiera de Yakarta en una jornada con la cautela respecto a los altos precios del petróleo, lo que influyó en la subida del 0,58 por ciento ó de 14,83 unidades en el í­ndice JCI, que cerró a 2.584,35 enteros en una sesión con 89 tí­tulos alcistas frente a 71 bajistas.

En Filipinas, las compras de valores a bajos precios tras varias sesiones bajistas impulsaron al í­ndice PSE de la bolsa de valores de Manila, que sumó 15,50 unidades, equivalente a un 0,45 pro ciento, hasta los 3.494,44 enteros en una sesión en la que 71 tí­tulos subieron de precio mientras que 30 descendieron.

En Singapur, el í­ndice Straits Times alcanzó los 3.325,89 enteros tras expandirse un 0,39 por ciento ó 13,01 unidades favorecido por el interés en valores a bajos precios y mientras prosigue la cautela inversora respecto a la economí­a estadounidense, en una sesión con 381 tí­tulos alcistas y 298 bajistas.

El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión de hoy con un avance, después de que el í­ndice referencial Hang Seng sumara 536,17 puntos, el 2,06 por ciento, hasta los 26.541,09

Los dos mercados de valores chinos, Shanghai y Shenzhen, se recuperaron hoy al cierre de las fuertes caí­das que experimentaron ayer, cuando el í­ndice de referencia de Shanghai se precipitó el 4,41 por ciento hasta los 4.984,16 puntos, su marca más baja desde el pasado 22 de agosto, 4.980,08 enteros.

En Shanghai, el í­ndice general (acciones convertibles y no convertibles) terminó la cotización de esta semana en 5.032,13 puntos, el 0,96 por ciento al alza, o 47,97 enteros por encima del cierre de ayer y de la barrera psicológica de los 5.000 puntos, que ayer rebasó a la baja con sus malos resultados.