• 7/12/2025
ALERTA

Paí­ses emergentes salen a salvar al mundo por crisis en EEUU

El crecimiento de las naciones en desarrollo se despega de los mercados lí­deres. Cuáles son los nuevos destinos de los capitales. Qué miran los inversores
24/11/2007 - 07:37hs
Paí­ses emergentes salen a salvar al mundo por crisis en EEUU

El mundo está experimentando una de las más grandes revoluciones en la historia, a medida que el poderí­o económico se desliza desde el mundo desarrollado hacia China y otros gigantes emergentes. Gracias a las reformas del mercado, esas economí­as están creciendo mucho más rápido que las ya desarrolladas. En cifras:

  • Las economí­as emergentes constituyen el 30% del PBI mundial
  • Sus exportaciones conforman el 45% del total que se comercia a nivel global.
  • Consumen más de la mitad de la energí­a mundial. 
  • Están sentados sobre el 75% de las reservas de divisas.

En los últimos años, las economí­as emergentes crecieron a tasas muy superiores a las de los paí­ses desarrollados. A manera de ejemplo, el Producto Bruto Interno (PBI) de estos últimos se expandió un 9,6% entre 2004 y 2007, frente al 22,2% de los paí­ses de Asia y el 20% de América Latina.   

image placeholder

 
A nivel de paí­ses, las diferencias son más significativas, ya que China e India crecieron un 36,8 y 30,2 por ciento, respectivamente, en el mismo perí­odo, frente al 31,4% de Venezuela, el 22,8% de nuestro paí­s y el 11,6% de España, que es el aumento más alto entre los industrializados, según

Un aspecto clave en el análisis de las emergentes radica en que si se las considera como un grupo pueden incluso ser financieramente "auto-suficientes". En su conjunto:

  • Tienen superávit en sus cuentas corrientes (grandes reservas y reducidas deudas).
  • Tienen déficits presupuestarios menores, en promedio, que los paí­ses ricos.
  • Los í­ndices de inflación se mantienen históricamente bajos.
  • Sus monedas no están sobrevaluadas y en consecuencia, propensas al colapso.

Lo que más llama la atención es que en 2007, por cuarto año consecutivo, las 32 economí­as emergentes que ha seguido la revista The Economist muestran crecimiento (es notorio que años anteriores, al menos una de ellas fuera ví­ctima de una recesión o de una crisis financiera severa).

El aumento en la fuerza de las economí­as emergentes se ha visto reflejado en sus mercados de valores, los que han escalado considerablemente en años recientes. Los precios por acción en muchas de las economí­as emergentes están mostrando signos de apunamiento, con recientes bruscas caí­das en China y otros mercados.

Desde el 2003, el í­ndice de mercados emergentes de Morgan Stanley Capital International ha escalado mas de cuatro veces su valor, comparado con un crecimiento de sólo el 70% en el norteamericano S&P 500. Tomando el acumulado de los últimos cinco años, se destaca el crecimiento de la bolsa de Perú, seguida por Indonesia, Brasil e India, todas con crecimientos superiores al 400 por ciento. 

image placeholder

Paí­s por paí­s
No obstante ese resultado positivo medido en forma conjunta, los inversores tienen la necesidad de discriminar cuidadosamente entre los paí­ses, dado que no todas las economí­as emergentes analizadas (en forma individual) gozaron anteriormente de tan buena salud.

Del análisis producto de un minucioso estudio sobre 15 paí­ses realizado por el equipo de investigación de la revista The Economist se desprende que:

  • Turquí­a y Hungrí­a: se presentan como las economí­as más riesgosas por sus déficit en cuenta corriente e inflación relativamente alta. Son vulnerables a una súbita salida de capital, si los inversores globales se vuelven más reacios al riesgo.
  • India: muestra signos peligrosos de exuberancia irracional producto de la llegada de muchos capitales para especulación financiera y en menor proporción para inversiones productivas. Según un analista de Morgan Stanley, un 85% de la afluencia de capital a la India este año ha adquirido forma de deuda o de inversión de portfolio. Cabe tener en cuenta que la Bolsa de Bombay creció un nada despreciable 36% en el último año y un 480% en los últimos cinco.
  • China: aparece como menos peligrosa gracias a un déficit reducido del presupuesto fiscal, alto superávit de su cuenta corriente y cuantiosas reservas. 
  • Rusia: el boom crediticio causa temor por su incremento del 55% en los préstamos ocurrido el año pasado. Pero su economí­a está protegida por un gran superávit externo y presupuestario, gracias a los altos precios del petróleo. 
  •  Brasil: luego de haber tenido déficit en su cuenta corriente a lo largo de la mayor parte de las tres décadas anteriores, estos últimos cinco años muestra superávit, también gracias a los robustos precios de los productos que vende el mundo.

Qué miran los inversores
A la hora de elegir en que paí­s realizar una inversión bursátil, el price to earning ratio (P/E) permite evaluar si la cotización de una empresa es alta o baja considerando las ganancias en relación a la cotización de la misma. El price to earning determina el número de años en los que teóricamente la empresa devuelve su valor en función de los ingresos.

image placeholder

Si bien es subjetiva la apreciación de si un PER es alto o bajo para una determinada acción, en general se sabe que cuanto más alto es un P/E más cara está en relación con sus ganancias y menos aconsejable es su compra.

Por primera vez desde principios de la década del 90, los mercados de valores emergentes tienen una proporción de p/e, en promedio, más alta que la de los mercados desarrollados. Anteriormente las acciones solí­an negociarse con un descuento debido a que estos mercados eran percibidos como de mayor riesgo.

Ahora sus economí­as están menos tambaleantes y las ganancias crecen más rápidamente que en el mundo rico. Esto podrí­a justificar una valuación más alta. Pero el tamaño de algunas de las proporciones p/e son motivo de preocupación de que pueda estarse gestándose una burbuja.

Las acciones tipo A de China han sido los mas activas este año, subiendo un 155%. Gracias a la desenfrenada compra al momento de la apertura de su mercado de valores, PetroChina es actualmente la empresa de mayor valuación en el mundo, tal como informó recientemente infobaeprofesional.com. (Ver nota: PetroChina se convierte en la mayor empresa del mundo)

  • El p/e para las acciones chinas que pueden comprar inversores extranjeros es de 22 (bien por debajo del valor de 40 al que llegaron en el año 2000). 
  • En contraste, las acciones de la India, también con un p/e de 22, nunca han estado tan sobrevaluadas. 
  • Mientras que las proporciones de p/e de valor 11-12 de Rusia y Brasil aparentan ser una excelente opción de compra.

Para cuándo una nueva crisis
Los mercados de valores emergentes experimentaron un boom similar a principios de los años '90, hasta que terminaron en una serie de dolorosas crisis: 

  • México a fines de 1994
  • Sudeste asiático en 1997
  • Rusia en 1998
  • Turquí­a en 2000
  • Argentina en 2001 
  • Venezuela en 2002

Una caracterí­stica en común de las burbujas, como la de las punto.com norteamericana y más reciente el boom inmobiliario, es que la mayorí­a de la gente se niega a creer que se trata de burbujas hasta que explotan.

Sin embargo, un informe de Goldman Sachs sostiene que muchos de los sí­ntomas comúnmente vistos cuando las burbujas están prontas a estallar, no están presentes en los mercados emergentes de hoy:

  • Las proporciones de los p/e son mucho menores que en épocas de burbuja
  • Están ausentes los desbalances económicos y financieros, que surge de los precios de los activos exageradamente sobrevaluados.
  • Hay mayor liquidez global para alimentar mayores ganancias.

Cabe destacar que las sucesivas bajas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal ayudaron años atrás a impulsar tanto la burbuja de las punto.com, como la inmobiliaria.

Las previsibles reducciones que podrí­an registrarse a lo largo de los próximos meses podrí­an inflar aún más a los mercados emergentes, a partir de la mayor afluencia de divisas a estos paí­ses.

Ingreso de divisas
Mientras que los paí­ses emergentes constituyen el 30% del PBI mundial, sólo constituyen el 11% de la capitalización mundial del mercado de valores. De acuerdo con un reciente informe por Ernst & Young, China, India, Rusia, y Brasil (BRIC) son responsables de casi la mitad del dinero recaudado a nivel mundial en ofertas públicas iniciales en el tercer trimestre de este año.

El repentino aumento de las acciones de los mercados emergentes ha sido una bendición para los inversores internacionales, aunque un elevado ingreso de divisas puede resultar menos bienvenido por los gobiernos y a los Bancos Centrales.

Los ingresos especulativos de capitales pueden dañar las economí­as en varias formas. No sólo pueden inflar las burbujas de activos, sino que también suelen apreciar la moneda local dañando la competitividad del sector exportador.

Si un paí­s ya tiene un déficit de cuenta corriente, esto lo hará más vulnerable para una reversión rápida del capital. Por otro lado, si el Banco Central interviene para contener su moneda, corre mayor riesgo de generar un aumento de la inflación.