Los inversores esperan mayor intervención de la FED y del BCE
Los inversores esperan señales más contundentes esta semana tanto de la Reserva Federal estadounidense como del Banco Central Europeo para reducir los efectos de la crisis crediticia. Los temores se basan en el derrame de las pérdidas en el sector financiero (que según cálculos conservadores superarían los u$s 200.000 millones), además de una posible recesión en la economía norteamericana.
En el caso de la Fed, los analistas especulan que podría incrementar la duración de las operaciones de mercado abierto. Estas transacciones se utilizan para inyectar liquidez en el sistema financiero, vía préstamos de corto plazo. Pero ahora se considera que estas intervenciones han resultado insuficientes.
Se descuenta, por otra parte, que el titular de la institución, Ben Bernanke, anunciará una nueva disminución de las tasas de interés. Pero podría adelantar la medida en lo que respecta a los préstamos a los bancos, sin esperar la reunión formal de mercado abierto prevista para mediados de diciembre, de acuerdo a lo publicado por Ambito Financiero.
Por otra parte, las tensiones del mercado llevaron al BCE a anunciar el viernes que a partir de esta semana efectuará nuevas inyecciones de liquidez. También en el Viejo Continente se registró una importante disminución en las transacciones entre bancos, debido a los nervios sobre la salud de muchas entidades.
En un artículo escrito en el "Financial Times" y que comenta dicho matutino, el ex secretario del Tesoro norteamericano Lawrence Summers escribió: "Las apuestas ahora indican que una recesión en los Estados Unidos está más cerca, desacelerando el crecimiento a niveles globales".
En cuanto a las pérdidas que sufre el sistema financiero debido a la caída de las hipotecas de baja calidad, uno de los inconvenientes es que no se sabe a ciencia cierta quiénes sufrieron estos rojos. La mayor parte de los grandes bancos norteamericanos reconoció caídas millonarias en el tercer trimestre, pero se estima que se encuentran a mitad de camino por lo que el impacto en el balance puede ser mucho mayor.