• 7/12/2025
ALERTA

Uruguay: se pronostica que el dólar cerrará el 2008 a $21

Se espera que la tasa de interés de referencia suba a 8% y se alerta que el alza salarial es el principal factor de riesgo para controlar la inflación
27/11/2007 - 08:50hs
Uruguay: se pronostica que el dólar cerrará el 2008 a $21

Un informe del Citigroup prevé que el Banco Central (BCU) lleve la tasa de interés de referencia a 8% en el primer trimestre de 2008, que el dólar pueda cerrar a $ 21 a fin del año que viene y que se logre llevar la inflación dentro del rango.

Para los técnicos del banco estadounidense el equipo económico podrí­a ubicar la inflación dentro del rango en 2008 (de 4% a 6%), si logra contener las demandas por mayores subas en los salarios. Las alzas salariales son "el principal factor de riesgo" sobre la inflación en 2008, advierten los autores, según refleja El Paí­s de Montevideo.

El reporte, que contiene perspectivas para 2008 en América Latina, pinta un panorama optimista sobre el futuro de la economí­a y refuerza la idea que Uruguay está bien preparado para un empeoramiento del contexto internacional.

Para el Citigroup el BCU seguirá con su polí­tica contractiva y llevará la tasa de referencia de las operaciones interbancarias (hoy en 7,25%) por encima de 8% en el primer trimestre de 2008. Eso llevarí­a la tasa real a 2%, si se toma que la inflación esperada esté en el techo del rango para 2008.

El reforzamiento de la polí­tica contractiva se basa en el hecho de que el BCU "está construyendo su credibilidad" y que el aumento de la inflación subyacente -que excluye elementos volátiles- "todaví­a es algo fuerte". La decisión del BCU se toma "sabiendo" que buena parte del alza de precios se debe a un shock en los valores de los alimentos, dice el informe.

Según el informe, si los precios de las commodities que exporta el paí­s siguen altos, el peso "deberí­a seguir apreciándose" y el dólar valdrí­a $ 21 a fin del año que viene. La proyección en mediana de los analistas marca un valor de $ 22,30 para esa fecha.

La apreciación del peso se dará por la polí­tica contractiva (que sube las tasas en moneda nacional) y una "fuerte balanza de pagos". Para los autores, el Central podrí­a imponer "pisos suaves" al valor del dólar comprando divisas para "continuar acumulando reservas". El reporte no obvia la posibilidad de que existan presiones polí­ticas por la baja del dólar en un escenario de caí­das de precios internacionales. En estas circunstancias se espera un dólar más cercano a $ 23 a fin de 2008.

Precios
La polí­tica contractiva, la baja del dólar y una menor presión desde el lado de los alimentos -especialmente por frutas y verduras- permitirí­an que la inflación esté en el rango en 2008. En el informe se mencionó los reclamos sindicales por ajustes salariales por encima de 10% para 2008 y que la inflación estará por encima del techo del rango "si estas demandas se materializan". "Las empresas podrí­an perder rentabilidad como consecuencia de ser afectados por un peso fuerte y costos laborales más altos", se apunta. Del lado fiscal se espera que el año termine con un resultado equilibrado ya que las rebajas de tarifas se comerán el superávit.

La cifra 
El dólar a fin de 2008 valdrí­a $21,
por la polí­tica contractiva que aplicarí­a el Banco Central y una fuerte balanza de pagos.