Comprar inmueble a crédito sale 20% más que hace un año

En la suba influyen la crisis financiera mundial y la mayor inflación real en el paí­s. Relevamiento de precios de venta y alquiler en distintas zonas
Por iProfesional
FINANZAS - 27 de Noviembre, 2007

"Luego de los ajustes y endurecimientos de las lí­neas de financiamiento hipotecario practicadas durante los últimos meses por los principales bancos, sumado al incremento de los valores de las viviendas, el importe de la cuota para la compra del mismo inmueble supera hoy en más del 20% a la que debí­a abonarse hace poco más de un año atrás", según los resultados de un relevamiento realizado por la consultora especializada Reporte Inmobiliario.

El informe destaca que la crisis de hipotecas desatada en los Estados Unidos, que prendió el alerta en los distintos mercados del mundo, junto a una inflación real en la plaza local con proyección incierta, confluyeron hacia un endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito bancario para la compra de una vivienda, que se profundizó a partir de septiembre último.

Así­, la cuota a pagar al tomar un préstamo para comprar una casa o un departamento, a partir de esa fecha, se encareció en:

  • Algo más de un 5% en el caso de hacerlo adoptando una tasa variable.
  • Más del 30% en algunas lí­neas de financiamiento a tasa fija.

Por ejemplo, un departamento en Almagro costaba en promedio u$s51.000 hace un año. Hoy, para comprar esa misma unidad, se necesitan u$s60.000 (ver segunda tabla).Si una persona dispone de un ahorro de u$s15.000, necesarios para pagar parte de esa unidad y poder financiar el porcentaje restante (considerando que el banco no presta la totalidad del valor), antes necesitaba $118.000 (saldo en dólares convertido a pesos), lo que arrojaba una cuota de $1.212. Ahora, en cambio, al subir el precio de la vivienda y encarecerse el crédito por la suba de tasas, el préstamo a solicitar deberá ser de $140.000, mientras que el monto de la cuota trepó a $1.532. Así­, y tal como detallan los recuadros, estos ejemplos se aplican al resto de los barrios porteños. 

El aumento de tasas operó así­, a contramano del camino que se debe transitar para facilitar y flexibilizar el acceso a la primera vivienda para aquellos que cuentan con niveles medios de ingreso, incidiendo no sólo en el mayor costo a asumir por el pago de la cuota, sino también obrando de manera negativa a la hora de calificar por el aumento de la relación cuota-ingreso. Números que no cierranSi al aumento de tasas se suma el incremento sufrido en los valores de venta de los inmuebles la situación al finalizar este 2007 es más complicada aún que la que se transitaba por el 2006.

Es así­ como la cuota a abonar por un préstamo para la compra del mismo departamento de tres ambientes en la ciudad de Buenos Aires insume, si se tomara hoy el crédito en el mismo banco, un costo promedio superior al 21% que el que arrojaba al hacerlo en agosto del 2006: para una misma lí­nea de crédito hoy se debe contar con un ingreso de $4.010 mientras que en 2006 el necesario para calificar era de 3.328 pesos.

Cuota igual alquiler…… más un 50%Por otra parte, para financiar el 75% del valor de un departamento a 20 años, el pago de la cuota de un préstamo hipotecario a tasa variable nominal del 9% y efectiva anual del 12,06%, excede en casi un 55 % el monto a abonar por el alquiler mensual de esa misma vivienda, según los propios cálculos de la consultora.

Asimismo, la cantidad de años de sueldo que se debe insumir para comprar un departamento de tres ambientes usado medio se mantiene constante en torno a un plazo que ronda los siete años (si se recurre a las estadí­sticas de ingresos promedio para la ciudad de Buenos Aires elaboradas por el Sistema integrado de Jubilaciones y Pensiones para salarios privados registrados con el proporcional devengado de sueldo anual complementario). Mecanismos de solución en estudioEn este sentido el Banco Central de la República Argentina (BCRA) está dando una señal auspiciosa al haber dado inicio este lunes un ciclo de conferencias, tal cual adelantara infobaeprofesional.com (ver nota: "Reunión clave para activar el proyecto 'vivienda propia'").

El fin del encuentro entre autoridades del Banco Central y desarrolladores inmobiliarios es el de de analizar las prácticas instrumentadas en otras latitudes y ver si las mismas pueden ser replicadas en este mercado.Lea más: Estudian que el Estado subsidie tasas para facilitar el acceso a la vivienda propia

© infobaeprofesional.com

Te puede interesar

Secciones