Modifican sistema de clasificación de deudores por consumo
El Banco Central introdujo cambios en la clasificación de deudores de cartera para consumo, con el objetivo de fijar los nuevos parámetros que deberán seguir las entidades financieras para conceder refinanciaciones, según informó este lunes el organismo monetario.
La entidad que preside Martín Redrado realizó "adecuaciones" a las normas sobre "Clasificación de deudores" de la cartera para consumo.
De esta manera, el organismo espera que "una mejor evaluación de dicha cartera de crédito así como a una adecuada administración de los riesgos crediticios, cubran un vacío que en la materia se verificaba en el marco normativo".
El directorio del Central resolvió introducir ajustes y adecuaciones e introducir aclaraciones de determinados criterios.
Entre ellos, se destacan el de la cantidad de pagos necesarios para mejorar la clasificación de un deudor refinanciado, el de unificar el plazo de mora en 31 días para incluir al deudor en una categoría inferior y el de permitir constituir mayores previsiones respecto de las mínimas exigidas por el BCRA.
Fuentes del Central aclaran que el último punto "también comprende a los deudores en situación normal, correspondientes a las carteras de consumo y asimilables a consumo".
El plazo para la entrada plena en vigencia se extenderá hasta el 1 de marzo próximo, por lo cual se fijan criterios especiales a considerar para la clasificación y el previsionamiento de los deudores comprendidos, hasta dicha fecha.
Por último, el Central estableció además, en las normas sobre gestión crediticia, que el legajo del cliente debe contener su margen global máximo de crédito y el cupo asignado a cada línea de crédito.