Los bonos argentinos pagan hasta el 23% anual

Si bien los retornos ya son demasiados altos, por ahora nadie arriesga que la baja en los precios esté por terminar. En el año pierden hasta 32%
Por iProfesional
FINANZAS - 28 de Noviembre, 2007

Aunque usted no lo crea, los tí­tulos argentinos ya rinden hasta 23% anual. El fuerte desarme de posiciones de inversores extranjeros en renta fija local en el último tiempo disparó los rendimientos de los bonos a niveles que ya muchos consideran absurdos. De hecho, la Argentina paga actualmente tres veces o más de lo que ofrece un bono del Tesoro americano, mientras que históricamente solí­a pagar en promedio tan sólo unas dos veces más.

Las comparaciones con la región tampoco son muy auspiciosas. En dólares, los tí­tulos argentinos con vencimiento entre 2012 y 2017 rinden hoy cerca del doble que bonos comparables de Brasil y México. Y a no sorprenderse que hay algo aún más preocupante: ya se rinde más que Venezuela y Ecuador, según el análisis de El Cronista en su edición impresa de hoy.

Ahora bien, la pregunta clave es ¿la culpa de semejante castigo sólo debe buscarse en la crisis crediticia que vive EEUU? Lamentablemente, no. La realidad es que existieron factores puramente locales que también aportaron su cuota de riesgo a los bonos argentinos. En esa dirección, sin ir más lejos, la cada vez más grosera manipulación del í­ndice de inflación, la presión sobre las cuentas fiscales y una suma cada vez mayor de ruidos polí­ticos. Según Hernán Fardi, de Maxinver, "el problema es que la necesidad de liquidez de los inversores internacionales, que están hoy muy preocupado por la crisis financiera americana, está claramente castigando a los bonos argentinos. El hecho de que se desarmen continuamente posiciones o bien no se invierta, sumado a una demanda local que sin dudas no es capaz de absorber la mayor oferta, no ayuda".De hecho, la consigna de muchos operadores internacionales tienen desde hace semanas es liquidar posiciones de alto riesgo en emergentes. Más precisamente, vender Argentina, Ecuador y Venezuela. Dario Epstein, de Research For Traders, expresó al mismo medio, que "los bonos están sufriendo el coletazo de la crisis internacional, en la cual los inversores salen de cualquier mercado de riesgo. Y Argentina hoy es eso". De esta forma, se entiende claramente por qué en lo que va de noviembre los bonos locales pierden hasta 16% y en el año ni más ni menos que hasta 32%. ¿Qué rinde qué?Pero veamos puntualmente cómo es el actual mapa de rendimientos por moneda. En pesos indexados, y contemplando lógicamente la inflación oficial que es la que lamentablemente terminarán pagando los bonos, los retornos de la parte media de la curva se ubican entre el 20% y 22,5% anual.

El Pre9, por ejemplo, presenta hoy una Tasa Interna de Retorno (TIR) del orden del 14% anual más el ajuste por inflación que, según los cálculos oficiales, cerrará el año entorno al 8,5%. Es decir, paga una tasa del 22,5% anual.

El Descuento indexado, por su parte, rinde hoy cerca del 9% anual más Cer. En total, casi un 18% anual. Incluso los más cortos poseen rendimientos por demás elevados. Por ejemplo, un Boden 2008 que vence en sólo 214 dí­as ofrece una tasa del 8,5% más inflación, sin dudas, un rendimiento total altí­simo para una inversión de plazo menor a un año.

Es más, la realidad refleja que de mantenerse la polí­tica de tipo de cambio actual (es decir, con un dólar alto y regulado por el Central) estos rendimientos se traducen casi sin modificaciones a dólares. En otras palabras, se puede ganar más del 15% en dólares en un año, una tasa por demás atractiva y que pocos instrumentos en el mundo hoy ofrecen.

De hecho, para Fardi los rendimientos actuales de los bonos locales son altí­simos y más que atractivos si consideramos las perspectivas del paí­s. "No hay dudas que aún cuando la economí­a mundial se desacelere, Argentina está hoy bien posesionada. Pienso que cuando el tema subprime esté más controlado y las tasas internacionales se estabilicen en estos niveles o aún más abajo, los rendimientos volverán a llamar la atención y atraer inversores", dijo.

En dólares, el escenario no es muy diferente. Un Boden 2015 presenta una tasa del orden del 11,5% anual, mientras que un Brasil 2014 ronda el 5,6%. Es más, la TIR del Global Venezuela 2016 o Ecuador 2015 (tí­tulos comparables al Boden) se ubica por debajo del 9,5% anual. El Descuento, en cambio, rinde entorno al 9,5% anual.

 

Te puede interesar

Secciones