La Bolsa de Lima es la nueva estrella de los países emergentes
Quienes analizan las bolsas latinoamericanas coinciden casi sin excepciones en que el Bovespa es el principal polo de atención de la región, pues se coloca un paso más adelante de las bolsas de México, Santiago o Buenos Aires. Pero en este mundo cambiante y lleno de sorpresas, en el que los países emergentes están jugando un partido muy dferente al de los grandes centros industriales, existe un mercado que, sin demasiadas estridencias viene creciendo a pasos agigantados, no sólo por los volúmenes que opera, sino también por la innovación en los productos que ofrece al mediano y pequeño inversor.Estamos hablando de la Bolsa de Valores de Lima, que es una de las más antiguas del continente, ya que tiene antecedentes en el Tribunal del Consulado que fue en el siglo XIX el más alto tribunal de comercio de Perú. Historia recienteEn los últimos tres años la BVL ha evolucionado en forma más que satisfactoria para sus inversores, ya que entre fines de 2004 y noviembre de 2007 presentó un rendimiento acumulado de más del 480%, que se concentró fundamentalmente en el año 2006 cuando avanzó un 168%. Con este incremento la bolsa limeña se ha convertido en la más rentable de ese año. En el caso del índice Selectivo, el alza fue de 188%, en tanto que el índice Perú-15 superó el 195%.
A nivel sectorial, todos los índices sin excepción mostraron variaciones positivas, siendo los rubros más rentables: las empresas mineras ( 263%), asociadas a la suba de los precios internacionales de las materias primas y las agropecuarias ( 241%). En lo que va del año 2007 las agropecuarias son las que mantienen la delantera con un avance del 112%, seguidas por las agropecuarias con el 95%. Pero el resto de los sectores no desentona, pues los bancos y los servicios crecen un 36% y las mineras un 72%.Esta importante evolución se ha visto respaldada por un incesante aumento de los volúmenes negociados diariamente, ya que en el caso de las acciones pasó de 25 millones de dólares en el 2005 a los 38 millones de la actualidad.Entre las acciones que destacaron tanto por su negociación como por sus elevados rendimientos figuraron: Morococha Inv (1.003%), Volcán B (762%), El Brocal (403%), Atacocha Inv. (364%), Casagrande (312%) y Cerro Verde (237%). A ello debe sumarse un importante salto en la capitalización bursátil, pues en poco menos de tres años se ha poco menos que triplicado, con un volúmen que roza los u$s120.000 millones. En este resultado, fueron fundamentales los aportes de Southern, Cerro Verde, Credicorp y Scotiabank, tanto por el tamaño de sus accionariados cuanto por el incremento de sus cotizaciones.No obstante, este fuerte incremento del mercado accionario tiene su contrapartida en la caída de las operaciones de renta fija, ya que las operaciones de renta variable son las que concentran la mayor cantidad de negocios (96%). Esta singular dinámica mostrada por la Bolsa a partir del año 2005 es atribuible a la combinación de factores positivos, entre los cuales podemos señalar el "rally" experimentado por los precios de los metales; el vigoroso crecimiento que se dio en la actividad productiva y la estabilidad que se mantuvo en el aspecto económico-social, a pesar de que buena parte del período bajo análisis se trató un año electoral.La Bolsa de Lima y el MervalLa comparación de los volúmenes de ambos mercados muestra la preeminencia del primero sobre el segundo, en especial a partir del año 2006 y hasta la actualidad.
Del cuadro se desprende que Lima presenta niveles de capitalización que crecen a ritmo exponencial en tanto que la bolsa porteña lo hace a un ritmo mucho más moderado, por lo que en la actualidad sólo representa el 50% de la primera, cuando en el año 2005 la superaba en más de un 30%.Algo similar ocurre con los volúmenes diarios operados en acciones, pues en el 2005 la diferencia era de 4 veces y hoy se ha reducido a su mínima expresión. Por último, los crecimientos anuales también muestran evoluciones totalmente diferenciadas, ya que si bien la bolsa porteña creció en forma muy sostenida, está muy lejos de alcanzar los rendimientos de su par peruana. Las acciones más destacadas:
- Buenaventura: es la compañía minera productora de metales preciosos más grande del Perú e importante poseedor de derechos mineros. Actualmente, opera en siente minas de Perú (Orcopampa, Ucucchacua, Antapite, Julcani, Recuperada, Shila-Paula e Ishihuinca); tiene control en la compañía minera El Brocal y otros intereses minoritarios en diversas compañías mineras. Los intereses minoritarios mencionados incluyen una participación significativa en Yanacocha, (43.65%) mediante la asociación con Newmont Mining (una de las compañías mineras productoras de oro más importantes a nivel mundial), y en Cerro Verde (18.50%), una gran productora peruana de cobre ubicada al sur del país.En 1971 ingresa a la Bolsa de Valores de Lima y en 1996 a la Bolsa de Nueva York. Actualmente, es una sociedad anónima abierta que opera bajo las leyes de Perú.
- Southern Copper: es un importante productor de cobre y aproximadamente el 76% de sus ingresos en el 2006 se derivaron de la producción de ese metal. Los accionistas demuestran su intención de seguir centrándose principalmente en la producción de cobre. Es una sociedad originada en los Estados Unidos que se radicó en Perú en 1954. Cotiza en el NYSE desde el año 1996. En el año 1999 G. México adquiere parte del capital accionario y se convirtió en el principal accionista.
- Credicorp: Formada en 1995 es el principal holding financiero que opera en el Perú, y nace como resultado de la unión de tres empresas líderes: Banco de Crédito del Perú, la compañía de seguros El Pacífico Peruano Suiza y Atlantic Security Holding Corporation, cada una con sus respectivas subsidiarias y negocios financieros en el Peru y otros países, como el Banco de Crédito de Bolivia, El Banco Tequendama de Colombia, Banco de Crédito Overseas Ltd. entre otras. Hoy en día sus acciones están listadas en la Bolsa de Valores de Lima y Nueva York.
- Volcan B: es el principal productor de zinc, plata y plomo del país. Cotiza desde el año 1943 y además de Lima opera en el Latinbex de la Bolsa de Madrid.
- Sociedad Minera Cerro Verde: se dedica principalmente a la explotación de minerales de cobre en el sur del Perú. La compañía es actualmente la tercera productora de cobre en el país con una participación cercana al 10.5% del total nacional. El principal accionista de Sociedad Minera Cerro Verde es Phelps Dodge con 53.56%. Al productor de cobre más grande del mundo a nivel global se unen Sumitomo con 21.0% y Buenaventura con 18.23% de participación.
El incatrack La Bolsa de Valores de Lima se apresta a lanzar un novedoso instrumento de valoración, que se conformará con las principales acciones que componen su índice general, en función de su liquidez. El inca tomará la forma de un "EFT", y con su adquisición se accederá a esa canasta de acciones.
Según el prospecto de emisión, el incatrack replicará al INCA y se negociará a través de la BVL como cualquier otra acción. En tal sentido, la Bolsa tomó como base lo realizado por la bolsa de San Pablo, que en el año 2004 lanzó en julio 2004 una oferta pública de ETFs por u$s 200 millones que replica el principal índice de BOVESPA.
La emisión fue comprada por 25,000 pequeños inversionistas, por lo que en Octubre 2005 se realizó una segunda oferta pública por u$s 850 millones con la finalidad de darle mayor liquidez. En esta segunda emisión participaron, por primera vez, inversionistas institucionales.
La intención de la Bolsa de Lima es captar a pequeños inversores que no están dispuestos a tomar riesgos por su cuenta, pues no cuentan con toda la información necesaria para una correcta decisión.
Como se ve, una bolsa que se está desarrollando en forma vigorosa y que crea instrumentos aptos para el pequeño y mediano inversor. A tener en cuenta.