• 18/11/2025

Libro Beige de la FED, anticipo de una nueva baja de tasas

Los datos sobre la económí­a marcan una desaceleración en todos los sectores, pero en especial en la construcción. El consumo se mantiene estable
28/11/2007 - 08:38hs
Libro Beige de la FED, anticipo de una nueva baja de tasas

El crecimiento se desaceleró desde octubre en los Estados Unidos con un consumo flojo al aproximarse las fiestas y una actividad industrial estable, en un contexto de persistente debilitamiento del inmobiliario, señaló la Reserva Federal en su Libro Beige este miércoles.

"La actividad económica continuó creciendo en octubre y comienzos de noviembre pero a un ritmo reducido", subraya el informe de coyuntura. Los gastos de consumo se mantuvieron "relativamente flojos" y los comerciantes indicaron que esperan "una temporada de fiestas calma, con leves aumentos del volumen de sus ventas, en relación al año pasado".

La actividad industrial registró "pocos cambios en general" en relación al perí­odo anterior (setiembre y comienzos de octubre). Un aumento de la actividad
fue señalada en el turismo, aunque decreció la actividad en los transportes.

El documento destaca el continuo debilitamiento del sector inmobiliario residencial. "La demanda en el inmobiliario residencial se mantiene bastante deprimida, con solamente algunas señales dispersas -y a confirmar- de estabilización en la desaceleración general", subraya la Fed.

Los responsables de la Fed se mostraron confiados por el contrario en materia de inflación, señalando que "las presiones alcistas sobre los precios de bienes y servicios se mantienen moderadas en conjunto", aunque son "significativas para los productos y servicios relacionados con los productos alimentarios y la energí­a". Las presiones sobre los salarios en particular se mantienen sin cambios, subrayó la Fed, cuyo Comité de polí­tica monetario se reunirá el 11 de diciembre para debatir sobre una eventual reducción de sus tasas de interés.

La economí­a de Estados Unidos podrí­a esquivar el disparo de la recesión en el año que se avecina, pero es casi seguro que vendrán meses de lento crecimiento que pesarán fuertemente sobre las empresas y los consumidores. Los economistas esperan que los problemas en los sectores financiero y de vivienda se profundicen y muchos ya han recortado sus pronósticos de crecimiento de la economí­a estadounidense debido a que las tensiones en el mercado de crédito retornaron en las últimas semanas.

Aunque la vivienda representa un pequeño porcentaje relativo de la economí­a, tiene efectos desproporcionados en la conducta del consumidor debido al "efecto riqueza". La gente gasta más en base a su percepción del valor de sus hogares.

Al bajar los precios de las viviendas y endurecerse el crédito, un creciente coro de economistas piensa que la mayor economí­a del mundo está cerca de caer en una recesión, e incluso aquellos que no ven una intensa desaceleración, alertan sobre un alza del desempleo y potenciales recortes salariales cuando las empresas busquen apretarse el cinturón.

"Creo que en este punto es más probable que haya una recesión", dijo Mark Zandi, jefe economista de Moody's Economy.com. "Todaví­a es posible que podamos eludir la recesión, pero será imposible evitar lo que vemos como una economí­a muy débil hasta la próxima primavera (boreal), y eso será muy doloroso".

Incluso la Casa Blanca admite que han aumentado los riesgos de una recesión. "Obviamente las probabilidades de una recesión son ahora mayores de lo que eran hace un año, pero aún pensamos que es menor del 50-50", dijo el martes Allan Hubbard, asesor económico del presidente estadounidense George W. Bush.
La última vez que Estados Unidos experimentó una recesión fue en el 2001, tras una expansión que se prolongó por una década.