Santander estaría interesado en banco afectado por la crisis
Las acciones del banco británico Alliance & Leicester (A&L) subían hoy un 13 por ciento en los primeros compases de la Bolsa de Londres, ante los rumores de que el Banco Santander podría presentar una oferta pública de adquisición (opa) por esa entidad, según informa hoy la prensa británica.
Los títulos de A&L, uno de las mayores grupos financieros británicos y afectado por la crisis de liquidez de este verano, avanzaban hoy con fuerza pese a haber informado hoy mismo de que su beneficio para el año será peor de lo previsto por los analistas.
Las acciones de A&L se revalorizaban el 9,7 por ciento hasta 14 dólares por título, después de ganar ayer algo más del 6 por ciento en el mercado londinense.
En el informe de situación de la entidad, ésta señala que su deuda de difícil cobro ha aumentado en u$s112 millones y que el valor de sus mitivos han caído en u$s 200 millones.
A&L añadió que los ingresos no aumentarán y se mantendrán en unos u$s3.100 millones mientras que el beneficio operativo será de unos u$s1.200 millones.
Con anterioridad corría el rumor de que Crédit Agricole podría lanzar una opa por la entidad británica a u$s30 por acción. En abril del 2006, dos años después de comprar el británico Abbey, el Santander se interesó por Alliance & Leicester pero rechazó la idea de hacer una aproximación, según informó el diario Financial Times en esa fecha.
Las acciones de A&L han caído más del 35 por ciento este año, un 42 por ciento en el último medio año y un 9 por ciento en noviembre, pero en la última semana sus títulos han avanzado un 15 por ciento.
Cabe recordar que hace pocas semanas la compra de ABN Amro por Santander, RBS y Fortis, además de convertirse en la mayor operación de la historia bancaria, ha abierto la puerta de las grandes transacciones sindicadas. Hasta ahora, el riesgo en las operaciones corporativas era asumido por una sola entidad, aunque la financiación corriera a cargo de varios bancos.
Pero la batalla por ABN ha sentado un importante precedente: ninguna presa es lo suficientemente grande para resistirse al ataque de un grupo bien organizado.