• 7/12/2025
ALERTA

El crecimiento en los EEUU se sostiene por las exportaciones

Pese a que las cifras del tercer trimestre son las más altas en cuatro años, todos los pronósticos apuntan a una fuerte desaceleración hacia fines de año
29/11/2007 - 14:07hs
El crecimiento en los EEUU se sostiene por las exportaciones

Un aumento en la acumulación de inventarios y la fortaleza de las exportaciones llevaron a la economí­a estadounidense a crecer a su tasa más rápida en cuatro años durante el tercer trimestre, dijo el jueves el Gobierno, aunque el ritmo de expansión ya se está debilitando.

El Producto Interno Bruto de la mayor economí­a del mundo creció a una tasa anual del 4,9 por ciento en el tercer trimestre, por encima del 3,9 por ciento estimado hace un mes, según informa Reuters.

Se trata de la tasa trimestral más rápida desde igual perí­odo del 2003, cuando el PIB creció un 7,5 por ciento. Wall Street esperaba un crecimiento del 4,8 por ciento.
El Departamento de Comercio revisa las cifras del PIB en dos oportunidades tras una primera estimación. El dato final será publicado el 20 de diciembre.

La desaceleración en el sector inmobiliario y un deterioro en la confianza del consumidor amenazan con golpear el crecimiento del cuarto trimestre, en medio de pronósticos de recesión para el año próximo. "La economí­a ha tenido una resistencia sorprendente durante los dos años y medio de la caí­da del sector inmobiliario. Las preocupaciones hacia adelante se vinculan con las condiciones vinculadas con el crédito. Seguimos pensando que el crecimiento del cuarto trimestre será inferior al 1 por ciento", dijo Steven Wieting, economista de Citigroup en Nueva York en declaraciones a Reuters.

Pero en el tercer trimestre, las compañí­as duplicaron el ritmo de acumulación de inventarios respecto de la estimación previa, alcanzando una tasa anual de 32.900 millones de dólares en vez de los 15.700 millones reportados inicialmente.

Un alza en los inventarios impulsa el crecimiento y reflejarí­a una acumulación por parte de las firmas de cara a las ventas por Acción de Gracias y Navidad, aunque también esas reservas pueden convertirse en un lastre para la economí­a en el futuro si las ventas son inferiores a las esperadas.

Los mercados financieros se mostraron indiferentes al dato del PIB, más atentos a los problemas que enfrenta el sector bancario por el tema de las hipotecas de riesgo.