EEUU: el precio de las viviendas sufre la mayor caída desde 1970
El sector inmobiliario atraviesa por un momento oscuro. El precio de las nuevas viviendas vendidas en octubre en Estados Unidos cayó un 13% si se compara con lo que costaban hace un año. Es la mayor caída desde 1970. Y este abaratamiento no es suficiente para impulsar nuevas ventas, ya que en el mismo periodo cayeron un 23,5%.
En la vivienda usada los precios cayeron un 5,1% y las ventas un 20,7%, por las dificultades para acceder al crédito.
Claramente la población frenó la compra de viviendas; simultáneamente los créditos ahora son más caros y difíciles de obtener. En principio, un problema que alcanzaba al segmento medio bajo de la población se extendió a la clase media y amenaza con expandirse a los segmentos más altos, según publica El País.
Con este panorama, más de 2 millones de prestatarios se enfrentarán a pagos notoriamente más altos en las cuotas de sus hipotecas a lo largo de los próximos 18 meses y muchos se verán forzados a vender la casa o a una ejecución hipotecaria o a esperar que el gobierno intervenga.
Precisamente, la administración Bush está negociando con instituciones financieras un plan que congelará las tasas de interés de algunos créditos subprime, según informan distintos medios de comunicación estadounidenses. Esta medida sin precedentes supone la primera intervención del Gobierno para intentar solucionar la crisis hipotecaria y frenar los desahucios por impago.
La baja del precio de las propiedades hace que la gente se sienta más pobre (al caer el precio de sus activos), entonces frena su consumo. Y no tardará mucho tiempo en que esa menor propensión a consumir obligue a las empresas norteamericanas a frenar el ritmo de producción, sostienen los analistas.
Y si eso pasa, la Reserva Federal (FED) se verá obligada a bajar nuevamente la tasa de interés para tratar de evitar que la economía entre en recesión.
Hasta ahora, el problema se solucionaba revendiendo la casa a un precio mayor cuando no se podía pagar, pero con los problemas del mercado de la vivienda, esta "solución" no funciona. Ayer, la administración Bush recortó las expectativas de crecimiento, reflejando el ahondamiento de la crisis inmobiliaria que ha desembocado en las turbulencias financieras.
Pero el problema no se limita al sector inmobiliario, ya que la recesión golpea la puerta de ese país, cada vez con mayor fuerza, y se teme por el efecto dominó que la crisis de hipotecas pueda generar sobre el resto de las variables de la economía norteamericana.
En medio de este vendaval, una noticia sorprendió: la economía creció un 4,9% en el verano, un punto más de lo anticipado hace un mes. Es la tasa más alta desde 2003. Pero este crecimiento debe tomarse con cautela, ya que provino del aumento de las exportaciones y de la acumulación de stocks.
Es por ello que los pronósticos para lo que resta del año no son promisorios. "La economía ha tenido una resistencia sorprendente durante los dos años y medio de la caída del sector inmobiliario. Las preocupaciones hacia adelante se vinculan con las condiciones vinculadas con el crédito. Seguimos pensando que el crecimiento del cuarto trimestre será inferior al 1 por ciento", dijo Steven Wieting, economista de Citigroup en Nueva York en declaraciones a Reuters.
La crisis también se expande a Europa
La crisis inmobiliaria se hace más evidente cada vez que se publican nuevos datos del sector. En España, según El País, la caída en la venta de pisos y la desaceleración de los precios son los responsables de que la concesión de hipotecas se haya resentido. Los 15.584 millones de euros que las entidades bancarias prestaron en septiembre para la compra de una vivienda suponen una caída del 7,3% respecto al mismo mes del año pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Frente a subas de casi el 50% registradas en septiembre de 2005, el descenso del mismo mes de este año es el mayor del que tiene constancia la base de datos del INE, que abarca hasta 2004. Además, también ha caído más del 10% el número de fincas que se hipotecaron, que en septiembre superaron las 100.000. El importe medio de estos préstamos (150.328 euros) supone un ligero repunte respecto a septiembre del año pasado, si bien ha caído un 1,3% si se compara con el mes anterior.
El que las variaciones de septiembre de 2006 a septiembre de 2007 sean más pronunciadas que las registradas sólo en los primeros nueve meses del año indican que los peores momentos para el sector inmobiliario llegaron tras el pasado verano, cuando se agudizó la crisis de las hipotecas basura en EE UU.
Por otro lado, el precio de la vivienda en el Reino Unido cayó en noviembre un 0,8% respecto al mes anterior, según los datos de Nationwide. Es el primer descenso desde febrero de 2006 y el mayor desde 1995, informa Walter Oppenheimer. La tasa anual acumulada queda en el 6,9%, muy por debajo del 9,7% de octubre. Es la más baja desde agosto de 2006.