Explosivas declaraciones del ministro alemán de Finanzas

El funcionario consideró que hay directivos de bancos que son incapaces de responder a la complejidad de las tareas que tienen encomendadas
Por iProfesional
FINANZAS - 30 de Noviembre, 2007

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbruck, criticó la incapacidad de los directivos de los bancos para evitar la crisis financiera internacional. "La soberbia de los directivos, que hemos podido ver en algunas ocasiones, y que creen que son más inteligentes que los demás, terminó en un desastre", enfatizó el ministro en declaraciones al diario económico Financial Times y a su versión alemana Financial Times Deutschland, en su edición de hoy.

El funcionario alemán consideró que hay directivos de bancos que son incapaces de responder a la complejidad de las tareas que tienen encomendadas, según un cable de la agencia DPA. Steinbruck recordó que en Alemania, los bancos IKB y Sachsen LB también se vieron afectados por la crisis crediticia en los Estados Unidos, y recalcó que seguramente ambos bancos carecí­an de los expertos necesarios.

Respecto de la inflación en Alemania, que en noviembre alcanzó una tasa interanual de tres por ciento, Steinbruck mencionó que para el año próximo los expertos esperan una tasa inferior a dos por ciento, porcentaje que, según el Banco Central Europeo, garantiza la estabilidad de los precios.

"Hay directores de bancos que no están a la altura de lo que han hecho", declaró el ministro socialdemócrata, conocido por no tener pelos en la lengua, en una entrevista al Financial Times Deutschland (FTD) y al Financial Times británico publicada este viernes.

"La arrogancia de los ejecutivos de la que hemos sido testigos, según el principio de que "somos más astutos que los otros" ha llevado al desastre", continuó el ministro.Sus declaraciones se produjeron mientras el jueves el sector bancario alemán tuvo que acudir de nuevo en ayuda del banco IKB que afronta una grave situación desde hace meses por la tormenta de los préstamos hipotecarios de alto riesgo estadounidenses.

Tras reunir un fondo de 3.500 millones de euros (5.180 millones de dólares) inicialmente, el consorcio de bancos ha tenido que aportar ahora otros 520 millones de euros (770 millones de dólares) suplementarios para ponerlos a disposición del IKB. Las consecuencias de la crisis que sacudió los mercados financieros estadounidenses en julio y agosto están lejos de ser superadas en Alemania.

"Es notable ver el tiempo que necesitan algunos directivos para evaluar los  riesgos correctamente", comentó el ministro. "Desde finales de julio han pasado varios meses y algunos ejecutivos no saben todaví­a cuánto les va costar aquello", concluyó.

 

Te puede interesar

Secciones