El Merval cerró la semana abajo por toma de ganancias

La Bolsa porteña perdió 1,35%, luego de dos ruedas de subas. Los tí­tulos de la deuda pública argentina afianzaron el viernes su trayectoria alcista
Por iProfesional
FINANZAS - 30 de Noviembre, 2007

La bolsa argentina cerró en terreno negativo el viernes por una toma de ganancias, pese a una subida regional de acciones por expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos baje nuevamente la tasa de interés de referencia en su reunión de diciembre.

El í­ndice Merval de Buenos Aires perdió un 1,35 por ciento a 2.206,01 puntos, para acumular en noviembre una baja del 6,18 por ciento y recortar la ganancia en 11 meses al 5,53 por ciento.

La plaza local alcanzó una subida máxima del 0,9 por ciento tras la apertura. El volumen operado en acciones fue de 120,7 millones de pesos (unos 38,3 millones de dólares). Sobre un balance total de 88 acciones con cotización, 32 cerraron en ascenso, 39 en baja y 17 no registraron variación alguna.

 
 

Ver Informe completo del MAE

 

DeudaLos tí­tulos de la deuda pública argentina afianzaron el viernes su trayectoria alcista, ante crecientes especulaciones de un inminente recorte en las tasas de interés de Estados Unidos, que favorecerí­a a las plazas emergentes. Los principales bonos locales cerraron con una mejora promedio del 1,5 por ciento, con lo que acumularon en la semana una subida superior al 2,5 por ciento, pero finalizaron noviembre con importantes bajas.

"Este comportamiento de los inversores llegó de la mano de un contexto global más amigable, que se vio alentado principalmente por las crecientes expectativas sobre un nuevo recorte de la Fed", dijo Roberto Drimer, analista de Argentine Research a Reuters.

Agregó que "ya están totalmente descontados 25 puntos básicos para la próxima reunión del 11 de diciembre y muchos apuestan que las bajas seguirán en al menos dos oportunidades más a comienzos del 2008".

El jueves, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que la reaparición de las tensiones en los mercados financieros habí­a empañado el panorama para la economí­a estadounidense, lo que alentó las especulaciones de una rebaja en las tasas de interés.

En el mercado de Buenos Aires se destacó el bono Disc denominado en dólares con mejora del 2,1 por ciento y el Boden 2014 también en dólares con un alza del 3,0 por ciento .

El í­ndice EMBI Argentina, que elabora el banco JP Morgan y que mide la diferencia de tasa entre bonos del paí­s con sus similares de Estados Unidos, caí­a 11 unidades a 400 puntos básicos. A fines de julio pasado, el riesgo paí­s argentino alcanzó las 500 unidades, su nivel más alto desde diciembre del 2005, luego de tocar un mí­nimo de 180 puntos a inicios de año.DólarLos ingresos de divisas hoy presionaron de nuevo al dólar mayorista contra el peso, aunque la paridad entre ambos billetes continuó en 3,13/3,16 por unidad, en las casas de cambio. En todo el 2007, el dólar sólo creció 2,3 por ciento frente a una inflación proyectada alrededor del 15 por ciento. Mientras tanto, en las plazas del viejo continente, el euro se depreció ante la divisa de Estados Unidos ante datos de la economí­a norteamericana.

"El tipo de cambio retrocedió ante el ingreso de divisas, presumiblemente de inversores institucionales locales. También los exportadores estuvieron liquidando moneda norteamericana", puntualizó Gustavo Quintana de López León Brokers a la agencia DYN.

Por esa causa, la cotización para las grandes negociaciones cerró en 3,105/3,145 unidades. Según los operadores, el Banco Central estuvo poco activo durante esta rueda. Sin embargo, los dos mercados cambiarios movilizaron menos dólares que el jueves pues totalizaron alrededor de U$S 443 millones.TasasPara bancos de primera lí­nea el "call money" cerró hoy con una suba de 3,66 por ciento, a entre 8,25/8,50 por ciento. En el caso de entidades de segunda lí­nea la tasa interbancaria subió 4,17 por ciento a entre 8,50/8,75 por ciento. En ambos casos, por operaciones en pesos a un dí­a.

Dow Jones

La Bolsa de Nueva York cerró la semana con resultados mixtos, por la mala marcha de las tecnológicas y entre expectativas de un recorte de tipos de interés y de un posible acuerdo para congelar temporalmente las tasas de hipotecas de alto riesgo.

Según los datos disponibles al cierre, el í­ndice DOW Jones de Industriales, el indicador más importante, subió 60,31 puntos o sea 0,45 por ciento, hasta alcanzar las 13.372,04 unidades.

En cambio, el mercado tecnológico Nasdaq, que comenzó la sesión al alza, perdió 7,17 puntos o sea 0,27 por ciento, hasta las 2.660,96 unidades.

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, ganó 11,39 puntos o sea 0,77 por ciento, hasta las 1.481,11 unidades.

BrasilLa Bolsa de Valores de San Pablo cerró el viernes en alza por cuarta sesión consecutiva, con lo que redujo en parte las pérdidas generadas en el mes por la incertidumbre sobre las consecuencias de una crisis crediticia global. Según datos preliminares, el í­ndice Bovespa cerró con una subida del 1,77 por ciento, a 63.258 puntos. De esta manera, el Bovespa redujo su pérdida mensual a un 3,15 por ciento.EuropaLas bolsas europeas operaban hoy con subas generalizadas en sus cotizaciones a media rueda. Londres aumentó 1,31 por ciento, Parí­s 1,29 por ciento, Francfort 1,36 por ciento y Madrid 0,66 por ciento.

AsiaNuevas subidas en los mercados neoyorquinos junto a favorables datos empresariales y económicos locales ayudaron hoy a los cierres alcistas en la mayorí­a de los mercados de valores del sudeste de Asia.

En Malasia, el í­ndice KLCI alcanzó los 1.396,98 enteros tras expandirse un 1,65 por ciento ó 22,66 unidades en una jornada con 339 acciones alcistas frente a 469 bajistas. En Singapur, la confianza en que habrá recortes en los tipos de interés en EEUU contribuyeron al avance en el í­ndice Straits Times, que aumentó un 1,24 por ciento ó 43,05 unidades hasta 3.521,27 impulsado por compras en banca y propiedad, con 488 valores alcistas y 278 bajistas.

En Tailandia, el í­ndice SET alcanzó los 846,44 enteros tras avanzar 1,64 unidades ó un 0,19 por ciento en una sesión mixta, con subidas lideradas por los sectores de recursos y de consumo, mientras que servicios y propiedad encabezaron las bajadas, en una sesión con 154 tí­tulos alcistas frente a 161 bajistas.

En Indonesia, la toma de ganancias en la plaza inversora de Yakarta influyó en la contracción del 0,43 por ciento ó de 11,48 enteros en el í­ndice JCI, que se situó a 2.688,33 unidades al cierre de una sesión en la que 76 acciones subieron de precio mientras que 108 bajaron.

En Filipinas, la celebración de una festividad nacional mantuvo cerrados los mercados financieros del paí­s, con el í­ndice PSE situado a 3.578,55 enteros desde el jueves.El í­ndice referencial Hang Seng de la bolsa de Hong Kong experimentó un avance del 0,57 por ciento, después de que sumara 161,07 puntos, hasta los 28.643,61.

Los dos mercados de valores chinos, Shanghai y Shenzhen, cerraron hoy a la baja, con pérdidas del 2,63 y del 1,77 por ciento, respectivamente, en un mes en el que el principal mercado de China termina en 4.871,78 enteros, frente a los 5.914,29 puntos con los que estrenó noviembre.

En Shanghai, el í­ndice general (acciones convertibles y no convertibles) cerró hoy en 4.871,78 puntos, un 2,63 por ciento a la baja o 131,55 enteros menos que al cierre de ayer, en el que el í­ndice ganó un 4,16 por ciento ante la noticia de que las empresas que cotizan en Bolsa pagarán menos impuestos que hasta ahora.

El selectivo Nikkei de la bolsa de Tokio ganó hoy 166,93 puntos, el 1,08 por ciento, y se situó en 15.680,67 unidades al cierre. Por su parte, el segundo indicador Topix, que reúne a todos los valores de la primera sección, se sumó 17,41 puntos, el 1,15 por ciento, y acabó en 1.531,88 enteros.

Te puede interesar

Secciones