Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Expertos advierten que es un error suspender el Consenso Fiscal

Expertos advierten que es un error suspender el Consenso Fiscal
César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados advirtió que "suspender el Consenso Fiscal es regresar al aumento de Ingresos Brutos, el peor impuesto"
Por Hernán Gilardo
17.11.2019 14.36hs Impuestos

En los últimos días trascendió que las Provincias le pedirán al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, suspender el Consenso Fiscal.

Sin dejar lugar a dudas, César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados  advirtió: "Suspender el Consenso Fiscal es regresar al aumento del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el peor tributo. Y Sellos; ambos impuestos de épocas medievales, que han aumentado groseramente en los últimos 20 años".

"Es como rociar con veneno la actividad económica", sentenció el reconocido tributarista.

A fin de reforzar la idea, Litvin señaló que suspender el Consenso Fiscal "es pulverizar todo el esfuerzo para bajar la desbordante carga de los tributos provinciales y municipales. Los fondos que recibieron las Provincias por su compromiso para reducir los impuestos deberán ser devueltos".

Litvin hace hincapié en que de una vez por todas las autoridades propongan "bajar el gasto, en vez de subir impuestos".

Además, el experto resaltó que "los objetivos del Pacto Fiscal eran adecuados. Las provincias quieren más aumento de impuestos sin baja de gasto".

Los objetivos del pacto fiscal son:

- Curar distorsiones.

- Bajar presión fiscal.

- Motivar inversiones.

- Creación de empleos.


Fuente: Lisicki, Litvin & Asociados

Presión fiscal asfixiante

Oportunamente, en el marco del congreso empresario de IDEA llevado adelante en la provincia de Neuquén, César Litvin, fue categórico al referirse a la situación fiscal actual del país: "Hay que bajar la cantidad de impuestos que existen en Argentina".

"Se necesita una reforma laboral, una reforma previsional y una gran reforma tributaria", precisó el experto.

"Hay que reducir la cantidad de impuestos que existen en Argentina: más de 163, entre tributos nacionales, provinciales y municipales", agregó el titular de Lisicki, Litvin & Asociados.

"También hay que bajar la carga fiscal que es muy alta. La fórmula para atraer inversiones es justamente tener un sistema tributario que seduzca a los inversores. Los capitales son mimosos y van donde mejor los tratan. Tenemos que tener seguridad jurídica y un sistema tributario simple acompañado de menor carga fiscal", puntualizó Litvin.

"Administrar 163 tributos es una misión casi imposible. Cuando les explicamos cómo es el sistema tributario argentino a los inversores, nos da un poco de vergüenza", se sinceró Litvin.

"Cuando les decimos que hay 40 impuestos nacionales, 41 provinciales y 82 municipales, la verdad que los inversores quedan asombrados y están cerca de huir despavoridos", agregó.

"Nuestro sistema tributario, por la cantidad de impuestos y la carga fiscal que representa, espanta a las inversiones", puntualizó Litvin.

"El 85% de la recaudación se logra con 9 tributos, quiere decir que ese 15% restante no se puede apoyar en tantos más impuestos como los que hoy por hoy existen", diagnosticó el experto.

Polémico pedido de las Provincias

En el Consenso Fiscal firmado en 2017, con una adenda en 2018, se estableció, entre otros puntos, que las provincias bajarán los impuestos considerados distorsivos como los son los Ingresos Brutos y Sellos.

Las provincias le pidieron al ministro de Economía, Hernán Lacunza, una reunión para esta semana. La intención de los funcionarios es llevarle un documento y explicarle cómo la continuidad del Consenso Fiscal golpeará a las arcas provinciales.

Hay que recordar que el Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017 entre la Nación y las provincias tiene como objetivo lograr el equilibrio fiscal de las cuentas provinciales, algo que se logró en la mayoría de los distritos pero que en épocas en donde la recaudación en términos reales cae mes a mes, significa una gran preocupación.

En el Consenso Fiscal firmado en 2017, con una adenda en 2018, se estableció, entre otros puntos, que las provincias bajarán los impuestos considerados distorsivos como los son los Ingresos Brutos y Sellos, en un periodo de 5 años.

Según el cronograma de modificación de IIBB y Sellos para 17 actividades económicas, el año próximo está previsto la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos en 13 sectores. Por ejemplo, actividades como agricultura, pesca y minería quedarán exentas a partir del año próximo, y otras como transporte pasarán de 3% a 1 por ciento.

Ante la delicada situación que atraviesa la economía argentina, los gobernadores le encomendaron a sus ministros que establezcan un puente de diálogo con Lacunza para dejar sin efecto la reducción prevista para 2020.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Impuestos
Te puede interesar