iProfesional

Expertos reclaman más medidas de alivio fiscal: cuáles son

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asoociados elaboró una lista de 10 propuestas para aliviar la carga a las empresas en medio de la cuarentena
30/03/2020 - 06:39hs
Expertos reclaman más medidas de alivio fiscal: cuáles son

La prórroga de la moratoria es insuficiente dado el golpe que sufrió la economía real luego del decreto que ordenó la cuarentena obligatoria para intentar contener al coronavirus Covid-19. Eso es así porque las facilidades vigentes se aplican a deudas contraídas hasta el 30 de noviembre, mientras que el parate económico actual genera que empresas grandes y chicas por igual tengan problemas para pagar hoy.

económicos de la crisis sanitaria, bajo la lógica de que es el momento de aliviar la presión impositiva para tratar de impulsar a la actividad económica, golpeada por la cuarentena.

A continuación, las 10 medidas de emergencia solicitadas:

1 - Postergación de todos los vencimientos impositivos y previsionales de Nación, Provincias y Municipios hasta el 31 de julio de este año, con condonación de intereses y sanciones.

2 - Ampliación del alcance de la actual moratoria a todos los contribuyentes (no solo para las pymes), extendiendo el plazo a las deudas vencidas al 31 de marzo próximo.

3 - Suspensión de las fiscalizaciones presenciales hasta el 30 de septiembre de 2020; solamente podrán ser efectuadas de manera remota.

4 - Ampliar el alcance de la repatriación de activos en el exterior a los efectos del impuesto sobre los Bienes Personales para ser destinados a la adquisición de inmuebles, de bienes de uso o donaciones a la Cruz Roja destinadas a equipamiento sanitario (respiradores , medicamentos, tecnología).

5 - Deducción especial en el Impuesto a las Ganancias de los sueldos totales abonados, equivalentes a: a) 300% para empresas que mantienen la nómina salarial; b) 200% para empresas que reducen solo el 10% de la nómina; c) 100% para empresas que reducen solo el 20% de la nómina.

6 - Permitir la deducción de las donaciones sin tope destinadas a fines sanitarios, hospitalarios, comedores y victimas del coronavirus.

7 - Establecer la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias de los bienes del activo fijo, en un solo ejercicio (excepto los automóviles).

8 - Aumento del mínimo no imponible de las contribuciones patronales, hasta $30.000 por cada trabajador.

9 - Permitir el cómputo del 100% del ajuste por inflación en un solo ejercicio fiscal.

10 - Aumento del mínimo no imponible de Ganancias para trabajadores solteros a $80.000, y para los casados con dos hijos a $100 mil. Equiparación de las deducciones personales con los autónomos.