Para ver en Netflix: 3 documentales sobre casos icónicos del policial argentino

Abordan las historias de José Luis Cabezas, María Marta García Belsunce y Alberto Nisman, casos de gran repercusión que aún hoy siguen dando que hablar
Por Nadia Barreiro
30/04/2022 - 07,23hs
Para ver en Netflix: 3 documentales sobre casos icónicos del policial argentino

Se dan en distintos momentos de la Argentina y, aún así, tienen mucho en común. El mes que viene Netflix estrena El fotógrafo y el cartero (2022), que cuenta el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas. Para los amantes del género policial en clave documental e interesados en el devenir del país durante las últimas décadas, en la misma plataforma se pueden ver las historias de María Marta García Belsunce y el fiscal Alberto Nisman.

El fotógrafo y el cartero, el próximo estreno de Netflix

Dirigido por Alejandro Hartmann, este documental de alto valor periodístico, pero también emocional, trae lo sucedido en torno al crimen del reportero gráfico de la Revista Noticias, un 25 de enero de 1997.

Pero no sólo reconstuye la vida de Cabezas, su asesinato y la búsqueda de justicia, sino que además habla de la investigación previa que llevó adelante la revista sobre un poderoso desconocido hasta ese momento, Alfredo Yabrán.

El film retoma las causas del homicidio y las liga con Yabrán, con la escena política de la época y con los policías que participaron del crimen. Es un documental que describe la oscuridad de una época, que en muchos aspectos continúa, y que retoma a Cabezas como esposo, como padre, como hijo, como compañero de trabajo, como un emblema de la prensa argentina.

El fotógrafo y el cartero, desde el 19 de mayo en Netflix

El preestreno fue en el marco del BAFICI, pero su estreno oficial será el 19 de mayo en Netflix. Así como sucedió en la sala del cine Gaumont, se espera que cale hondo en la audiencia nacional.

Carmel: ¿quién mató a María Marta?

El crimen de María Marta García Belsunce mantuvo en vilo a la sociedad argentina por muchos meses, allá por octubre de 2002. Mientras el país se caía a pedazos, en el barrio cerrado Carmel, en Pilar, provincia de Buenos Aires, esta socióloga que hacía trabajo social moría a manos de un desconocido.

El documental, en este caso en forma de miniserie, fue estrenado en 2020. Con crudeza y el tipo de detalle que se puede encontrar en la TV por cable un sábado a la hora de la siesta, se reconstruye cada movimiento de la víctima, cómo y quiénes acudieron a asistirla y qué hizo su familia, involucrada por la Justicia en el encubrimiento.

Lo más llamativo de esta serie, también dirigida por Alejandro Hartmann, es la forma en que Carlos Carrascosa, "el gordo" como le decía María Marta, cuenta su verdad. Esposo e imputado en la causa, cuenta su vida y la muerte de su mujer como si se tratara de un personaje de una película.

"Carmel: ¿quién mató a María Marta?", una docu serie que hay que ver

Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía

En términos políticos y, particularmente, en términos democráticos, la muerte del fiscal Alberto Nisman un 18 de enero de 2015, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, fue uno de los crímenes más relevantes de la historia reciente.

Un documental sobre un hecho que sacudió a toda la Argentina

Esta serie documental, una coproducción alemana-española, está llena de preguntas. La principales son en torno a su posible suicidio o posible homicidio, que en ciertos momentos parecen responderse y en otros abren un nuevo abanico de preguntas que plantean la necesidad de volver unos minutos hacia atrás.

Lejos de buscar pruebas, lo que la serie del británico Justin Webster hace es darle a la audiencia una idea acabada de lo que se está investigando. Esa es su contribución. El extenso testimonio del ex-agente de inteligencia Antonio Stiuso es una de las perlas de la pieza audiovisual. Es un personaje a veces frío, a veces intenso, incluso con sonrisas perturbadoras, que aporta lo que algunos entienden como nexos y todos entienden como un camino hacia más preguntas.

Temas relacionados