Para pasar Halloween con los más chicos: Abracadabra 2 y otras películas imperdibles de Disney

¿Qué ver en Disney+ para tener un gran fin de semana de Halloween con los más chicos? Dos películas que son clásicos y 1 secuela que está dando que hablar
Por Julieta Lucero
29/10/2022 - 19,13hs
Para pasar Halloween con los más chicos: Abracadabra 2 y otras películas imperdibles de Disney

A partir de la adolescencia, las películas que mandan para la Noche de Brujas suelen ser de un terror crudo. Pero en la infancia, Halloween se puede llenar de humor, calabazas, catrinas y más de un buen susto con tres grandes películas de Disney: Abracadabra 2, Coco y El extraño mundo de Jack.

Y, para qué mentir, los adultos nostálgicos van a pasarla bárbaro.

Abracadabra 2, una secuela divertida y actualizada

Para pasar Halloween con los más chicos: Abracadabra 2 y otras películas imperdibles de Disney

Son ellas, volvieron. Las hermanas Winifred, Mary y Sarah Sanderson, tres brujas que buscan vengarse absorbiendo la energía de los niños de Salem, resucitaron para aterrorizar al pueblo que, allá por 1692, las quemó en la hoguera.

Con el estreno de Abracadabra 2 el 30 de septiembre pasado, también volvieron sus actrices protagonistas: Bette Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimi. Otro que retoma su rol es Doug Jones, el actor detrás del adorable zombie Billy Butchersonn.

La comedia de terror, en esta ocasión dirigida por Anne Fletcher, tardó 29 años en llegar. Esa distancia con la primera película (1993) es un flechazo de amor al corazón infantil de los millennials que hoy son padres. Pero es mucho más que eso.

Tanto Abracadabra 1 como la 2 están disponibles en Disney+

Abracadabra 2 trae a las hermanas Anderson al presente gracias a tres adolescentes que encienden la Vela de la Llama Negra, pero también desarrolla su pasado. Podemos conocer qué pasó en su adolescencia, por qué están tan enojadas y qué las lleva a buscar venganza.

En un esfuerzo por superar estereotipos patriarcales, esta película tiene una mirada actualizada y divertida de las brujas. Es la película perfecta para ver con los más chicos en Halloween y, por qué no, para ver luego de la primera Abracadabra. Las dos están disponibles en Disney+.

Coco, un Halloween de catrinas

Para pasar Halloween con los más chicos: Abracadabra 2 y otras películas imperdibles de Disney

"Sin música", le repiten a Miguel y al pequeño se le rompe el corazón cada vez. Es que Miguel sueña con convertirse en músico, como su ídolo Ernesto de la Cruz, pero en su familia está prohibido cantar o tocar instrumentos. Así comienza Coco, una película de Disney y Pixar que la audiencia difícilmente haya pasado por alto al momento de su estreno, en 2017.

Ganadora del Oscar y del Globo de Oro a la mejor película animada y a la mejor canción original, Coco nos trae una festividad latinoamericana que es inmediatamente posterior a Halloween: el Día de los Muertos. Así, nos saca del contexto anglosajón y nos mete en una tradición latinoamericana, que honra la memoria de los seres queridos que ya no están.

En la víspera de ese día, y en un intento por demostrar su talento como músico, Miguel entra por accidente a la Tierra de los Muertos, donde se encuentra con su tatarabuela Imelda. Para poder volver con los vivos, necesita la bendición de un familiar difunto, pero Imelda se niega a dársela a menos que deje sus aspiraciones de ser músico. Ella inició la prohibición.

Coco nos trae una festividad latinoamericana que es inmediatamente posterior a Halloween: el Día de los Muertos

¿Qué sucede a partir de allí? Miguel escapa de su tatarabuela y comienza una noche de aventura con Héctor, que le ofrece ayuda a cambio de un favor.

Dirigida por Lee Unkrich (Toy Story 3) y co-dirigida por Adrian Molina, Coco es realmente encantadora. Habla de tradiciones familiares, de catrinas y nos envuelve con una muy buena banda sonora. Para ver una y otra vez en Disney+.

Halloween con El extraño mundo de Jack

Para pasar Halloween con los más chicos: Abracadabra 2 y otras películas imperdibles de Disney

Tim Burton es un must en tiempos de Halloween y El extraño mundo de Jack (1993) no es la excepción. Si bien el director es Henry Selick, fue producida y creada por Tim Burton, que la imaginó una década antes, cuando aún trabajaba en los estudios de animación Walt Disney Feature Animation.

La película es una animación en stop motion catalogada como fantasía oscura. Tal es así, que Disney decidió que su estreno se haga a través de su sello Touchstone Pictures.

Al igual que Coco, El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas en inglés) vincula dos mundos. El film cuenta la historia de Jack Skellington, el Rey Calabaza de Halloween Town. Jack, inmerso en una depresión por celebrar cada año la misma fiesta, se encuentra con un portal que lo lleva a Ciudad de la Navidad. En ese contraste de celebraciones, decide entender la Navidad y festejarla.

Al igual que Coco, El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas en inglés) vincula dos mundos

La película tuvo un éxito comercial moderado en los cines, pero se ganó ampliamente el favor de la crítica, un favor que se acumuló a lo largo de los años. En 2001, desde la edición estadounidense de la revista Rolling Stone el experto Peter Travers señaló que restaura "originalidad y audacia al género de Halloween" y que, lejos de la tradición clásica de Disney, "celebra la alegría de un buen susto" y también "se ocupa de las repercusiones de ser incomprendido".

Son 73 minutos en la mente de Tim Burton, algo más de una hora de magia.

Abracadabra 2, Coco y El extraño mundo de Jack son de esas películas que unen generaciones. Compartirlas durante el fin de semana de Halloween con los más chicos es una excelente forma de crear recuerdos en familia.

Temas relacionados