NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

¿Se puede curar el dolor de cabeza?

¿Se puede curar el dolor de cabeza?
La cefalea es una de las patologías más frecuentes y el dolor nunca abandona
Por Martina Stutz Dohmen
05.08.2016 15.33hs Health & Tech
La cefalea, comunmente conocida como “dolor de cabeza”, es uno de los síntomas más frecuentes del ser humano. Prácticamente el 90% de la población ha presentado al menos un episodio de cefalea de intensidad significativa durante el último año. Esta alta prevalencia condiciona a su vez una elevada demanda asistencial que en el ámbito de la atención primaria puede llegar al 15% de las consultas.

La cefalea es toda sensación dolorosa localizada en la bóveda craneal, desde la región frontal hasta la occipital, aunque en numerosas ocasiones, también se aplica a dolores de localización cervical y facial.

La cefalea es un concepto genérico que engloba varias entidades; sean migrañas, cefaleas tensionales, etc. No toda cefalea es una migraña. La razón por la que se hace esta distinción es porque no todos los subtipos se tratan de la misma forma. No todos los analgésicos dan respuesta a ese dolor que interfiere con nuestra vida diaria.

El diagnóstico y la categorización se realiza por el relato de quien lo padece. Por ejemplo, la migraña generalmentees un dolor que aparece de un solo lado de la cabeza, es de moderada a alta intensidad y genera un dolor pulsátil. Otro tipo de presentación puede sugerir una cefalea no migrañosa. Muchas veces es necesario algún estudio complementario, como puede ser una tomografía o una resonancia para completar el diagnóstico, pero no en todos los casos.

Es bastante común que las personas que padecen cefalea se automediquen con distintos analgésicos: paracetamol, ibuprofeno, etc. Lo que no se sabe es que el consumo excesivo y sobre todo la combinación de varios analgésicos puedengenerar un tipo particular de cefalea conocida como, cefalea por abuso de analgésicos.

Es decir, que en un intento fallido por tratar la patología, no solo no se logra controlar el dolor, sino que genera un nuevo tipo de cefalea que se asocia al que la persona ya padecía. La automedicación, además, es una de las principales causas de  cronificación de este tipo de trastorno.

Es importante remarcar que algunos fármacos consumidos habitualmente para el tratamiento, como es el caso de la ergotamina, tienen indicaciones estrictas y deben ser controlados durante su uso. Por ejemplo, este fármaco tiene contraindicaciones relativas en pacientes ancianos, en pacientes con enfermedad del corazón,  en hipertiroidismo, etc. Además, existen combinaciones de analgésicos que están totalmente contraindicados por la sumatoria de  sus efectos adversos.

El tratamiento de la cefalea, además de requerir de una terapia farmacológica, requiere el cambio de algunos hábitos que propician la aparición de episodios. Por esta razón existen consejos que ayudan a disminuir la frecuencia de aparición de los episodios:

  • Darle real importancia a las horas de sueño

  • No saltear ninguna comida

  • Hidratarse adecuadamente

  • Evitar alcohol, café y cigarrillos.

  • Caminar, al menos, veinte minutos por día


Es importante entender que la medicina ha logrado ganar la batalla contra los dolores. A pesar de que no siempre resulta sencillo encontrar el fármaco indicado para cada paciente y que generalmente se requiere un tratamiento personalizado, todos los dolores deberían controlarse. Por lo que un correcto tratamiento farmacológico en conjunto con el cumplimiento de los cambios en el estilo de vida, deberían permitir controlar todas las cefaleas.

Por Igancio Aladro Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Health & Tech
Te puede interesar
Zoom Recomendadas