NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Crece el consumo y el abuso de analgésicos

Crece el consumo y el abuso de analgésicos
Cerca de 30 millones de personas en el mundo consumen diariamente Antiinflamatorios No Esteroideos, de los cuales el 40% aproximadamente son mayores de 60 años
Por Martina Stutz Dohmen
12.08.2016 19.37hs Health & Tech
 

Según comentó Baistrocchi a la agencia Télam, estudios recientes refieren que "siete de cada diez ciudadanos argentinos consideran que su salud es buena, mientras que cinco de cada diez refieren haber tomado fármacos en los últimos días y más de la mitad se automedica".

Entre los analgésicos más consumidos se encuentran los AINES. Este grupo comprende el diclofenac, ibuprofeno, naproxeno, etc. Estos fármacos son consumidos por la mayoría de la población con el fin de controlar dolores articulares, de cabeza, etc. Muchas personas tienen hábito de consumo diario por padecer patologías crónicas tales como artrosis, patologías de columna, etc.

Si bien son de gran ayuda para la población, ya que tienen múltiples indicaciones y generan alivio en las personas que lo consumen, su uso actual parece estar poco controlado. En los últimos 10 años, los trastornos asociados al consumo excesivo de medicamentos han aumentado y la falta de indicación médica parece ser un componente fundamental.

A pesar de que los efectos adversos se relacionan con dosis altas y tomas prolongadas, lo cierto es que, al ser de venta libre, muchas veces la forma de consumo queda librada al criterio del paciente. Una de las razones por las cuales existen tantas complicaciones asociadas al uso de analgésicos, tiene que ver con que los consumidores tienden a asociar “venta libre” con “inocuidad” consumiendo dosis peligrosas para la salud.

¿Cuál es la función de los AINES?
Los AINES tienen 3 funciones principales: son analgésicos, antiinflamatorias y antifebriles. Cada fármaco cumple en particular alguna de estas funciones y es por ello que, por ejemplo, el diclofenac es elegido como antiinflamatorio. Es importante romper con algunos mitos. Si uno esta cansado, estos fármacos no ejercen beneficio alguno. Si uno esta mareado, ninguno de estos fármacos logra eliminar la sensación. No siempre consumir una dosis mayor implica mejor efecto analgésico y sí puede generar peores efectos adversos.

¿Qué puede provocar el abuso de analgésicos?
Por lo general, estos fármacos son bien tolerados, pero pueden provocar diferentes efectos adversos en su uso crónico. Entre las alteraciones de los AINES se destaca el daño gastroduodenal; el que muchas veces es silente y se manifiesta a posteriori como úlceras y hemorragias. Si bien, el principal efecto adverso involucra este sistema, también incluye a otro tipo de tejidos como el Sistema Nervioso Central, la piel, sistema cardiovascular, renal y hematológico.

Algunos pacientes, además, deben prestar especial atención a la hora de consumirlos ya que por su condición pueden presentar peores efectos adversos: los pacientes que padecen insuficiencia renal,  los que padecen hipertensión arterial y por supuesto los pacientes con gastritis o antecedentes de úlceras gastroduodenales.

Son múltiples los beneficios que estos fármacos otorgan y muchas situaciones las que nos van a hacer consumirlos, por lo que un uso responsable puede resultar una clave para el buen control de la salud.

Por Ignacio Aladro Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas