NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Los efectos de la marihuana podrían repercutir en el organismo de manera más negativa que el cigarrillo

Los efectos de la marihuana podrían repercutir en el organismo de manera más negativa que el cigarrillo
De acuerdo a un estudio realizado en Estados Unidos, la droga puede aún más perjudicial en ciertos aspectos
Por Martina Stutz Dohmen
14.08.2017 17.08hs Health & Tech
Un grupo de investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta, Estados Unidos, descubrió que el consumo de marihuana podría acarrear un mayor riesgo de deterioro del sistema cardiovascular que el uso de cigarrillos.

Los investigadores publicaron los resultados del estudio en una revista científica dedicada a la prevención cardiológica -European Journal of Preventive Cardiology-. Allí detallaron los motivos por los que el consumo regular y prolongado de marihuana podría ser más riesgoso que el consumo de cigarrillo con las mismas características.

Por otro lado, el estudio concluye también que aquellas personas que consumen marihuana tienen tres veces más posibilidades de morir por las consecuencias de la hipertensión que aquellos que no consumen dicha droga.

La hipertensión arterial es un fenómeno que se da cuando la fuerza que la sangre debe hacer contra las paredes de los vasos sanguíneos, venas o arterias es demasiada. Puede aumentar los riesgos de sufrir un infarto o un accidente cerebro vascular (ACV). Si bien la mayoría de las personas sabe que fumar es un claro factor de riesgo de sufrir hipertensión y un deterioro del sistema cardiovascular, el estudio mencionado señala que fumar marihuana podría ser aún más peligroso.

El estudio se realizó en base a un análisis de 1213 casos de adultos mayores de 20 años –todos ellos habían participado en un examen de análisis de salud y nutrición realizado en Estados Unidos entre 2005 y 2006-. Como parte de ese estudio, se les preguntó a las personas si habían consumido marihuana y, en los casos en que sí lo habían hecho, a qué edad consumieron por primera vez. A su vez, se recolectó información acerca del consumo de cigarrillos, aunque este aspecto no era el foco de estudio.

En base a datos de estudios realizados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos en el año 2011, los investigadores evaluaron si el uso de marihuana puede influir en el riesgo de muerte por hipertensión, infartos o accidentes cerebrovasculares.

Al final de la investigación, los autores del estudio concluyeron que los consumidores de marihuana serían 3,4 veces más propensos a morir por las consecuencias de la hipertensión. De acuerdo a los resultados del estudio, por cada año de consumo de marihuana el riesgo de muerte por esta causa aumentaría casi 1,1 veces. Sin embargo, el equipo de investigadores señala que no se encontró relación entre el uso de marihuana y el riesgo de muerte por infarto o ACV.

Barbara Yankey es la autora principal del estudio y miembro de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia. Explicó que “los efectos negativos de la marihuana en el funcionamiento del cerebro están muy por encima de los que acarrea el cigarrillo”.

Los hallazgos de los investigadores sugieren que la marihuana puede acarrear un mayor riesgo de deterioro del sistema cardiovascular que el consumo de cigarrillos de tabaco, así como también impacta negativamente en otras partes del organismo. La autora principal del estudio señaló que “se han encontrado pruebas de que el uso de marihuana tendría consecuencias más graves en el sistema cardiovascular que las que ya se conoce que tiene el cigarrillo común”. Sin embargo, Yankey aclaró que “el número de consumidores de cigarrillo era menor, por lo que requeriría un estudio más profundo para que los resultados puedan ser representativos en ese área”. Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Health & Tech
Te puede interesar
Zoom Recomendadas