NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Tres enfermedades que las personas pueden contraer por no vacunarse

Tres enfermedades que las personas pueden contraer por no vacunarse
Algunas de esas patologías pueden ser realmente peligrosas para la salud y, en ocasiones, potencialmente mortales
Por Martina Stutz Dohmen
03.11.2017 16.22hs Health & Tech
Las vacunas son un método tradicional de prevención de enfermedades, que tiene como objetivo evitar que las personas contraigan ciertas enfermedades. Sin embargo, se trata de una estrategia que se ha cuestionado desde diversos sectores, al punto de que algunas personas deciden no vacunarse ni tampoco vacunar a sus hijos. En estos casos, se exponen a contraer diversas patologías que podrían ser prevenibles a través de la vacunación.

Virus de papiloma humano (VPH)

El virus de papiloma humano es la infección viral más común del aparato reproductor. Se trata de una patología muy peligrosa para la salud, dado que puede provocar cáncer cervicouterino, al igual que otros tipos de cáncer, y verrugas genitales, tanto en hombres como en mujeres. Existen alrededor de 100 tipos de VPH -de los cuales 40 afectan la zona genital y anal en ambos sexos - y se clasifican en dos grupos. Por un lado, están los VPH denominados “los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado. Por otro lado, existen los VPH conocidos como “de alto riesgo oncogénico”.

La vacuna contra esta enfermedad es cuadrivalente, lo que significa que brinda protección contra los tipos de VPH de alto riesgo -responsables de alrededor del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino-, así como también para otros genotipos del virus -aquellos que son responsables de más de 90% de las verrugas genitales-. En Argentina, el Calendario Nacional de Vacunación prevé que esta vacuna se aplique en niños y niñas de 11 años, con dosis de intervalo de 6 meses.

De acuerdo a los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fines de 2016 esta vacuna se había introducido en 74 países; en cuatro de ellos, se había introducido en partes del territorio.

Sarampión

El sarampión es otra de las enfermedades que las personas pueden contraer en caso de no haberse vacunado contra ella. La causa de esta patología es un virus que, generalmente, provoca síntomas como fiebre alta y erupción, pero en los casos más severos puede provocar encefalitis e incluso la muerte.

La OMS publicó un informe en el que decía que el 85% de los niños en el mundo había recibido una dosis de la vacuna antes de cumplir los dos años. Si bien se trata de un porcentaje alto, es importante que se trabaje desde las instituciones pertinentes para cubrir el 15% restante de niños de esa edad que, por diversos motivos, no se vacuna contra el sarampión.

Otro dato destacable en relación a la vacunación contra esta enfermedad, difundido también en el mencionado informe, es que el 64% de los niños recibieron dos dosis conforme al calendario de vacunación de su país.

Fiebre amarilla

Por último, la fiebre amarilla es otra de las enfermedades que las personas  pueden contraer en caso de no haber recibido la vacuna correspondiente. Se trata de una patología hemorrágica viral transmitida por mosquitos infectados, tal como el dengue o el mal de Chagas.

La vacuna contra la fiebre amarilla contemplada en el Calendario Nacional de Vacunación incluye una dosis para niños menores de 18 meses que viven en las zonas de riesgo del país, un refuerzo a los once años para el mismo grupo de personas y, por último, una dosis para quienes tienen planificado un viaje a áreas de transmisión. Esta última vacuna debe ser indicada por un médico en forma personal a cada paciente y de acuerdo a los riesgos reales de infección en el área a visitar. Las zonas contempladas como riesgosas en Argentina son la provincia de Misiones, el norte de Corrientes y algunos departamentos de Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Health & Tech
Te puede interesar
Zoom Recomendadas