NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Diez claves para cambiar los hábitos y llevar una vida saludable

Diez claves para cambiar los hábitos y llevar una vida saludable
Algunas modificaciones en el día a día pueden tener grandes impactos en el funcionamiento del organismo
Por Martina Stutz Dohmen
11.12.2017 10.00hs Health & Tech
Llevar una vida sana se fundamenta en tres pilares básicos: alimentación, ejercicio y descanso. Muchas veces existe la intención de llevar una vida sana, pero las personas desconocen por dónde empezar o cuál es el primer paso que deben dar.  

Lo importante es cambiar o adquirir los hábitos para poder conseguir encauzar una vida saludable. Asimismo, es necesario tener en cuenta que las modificaciones en la forma de vida y en los hábitos deben estar bajo el control de un médico. “El objetivo es que el profesional pueda considerar las características de cada persona, determinar si existen factores de riesgo de padecer alguna patología en particular y recomendar la dieta y el ejercicio necesarios para el paciente”, señala la Dra. María Ana Mariño, médica clínica especialista en nutrición del staff de Medicus.

  1. Modificar la lista al momento de hacer las compras: se trata de un hábito fundamental para empezar a mejorar tu alimentación. Una buena dieta se comienza haciendo una compra saludable. Los productos frescos son esenciales, así como también lo es evitar los alimentos procesados. La mayor parte de alimentos deben ser frutas, verduras y hortalizas, sin dejar de lado la carne y pescado.



  1. Aprender a cocinar: es el segundo paso para empezar a comer saludablemente. No es necesario dominar técnicas culinarias complejas, simplemente conocer cuáles son los tipos de cocción menos grasosos y que permiten hacer más sana la dieta.



  1. Tomar agua, al igual que limitar el consumo de refrescos y alcohol: el agua debe ser la bebida principal. Los refrescos o bebidas con alcohol deben tomarse únicamente en forma puntual o específica, es decir, no todos los días como un hábito regular.



  1. Hacer ejercicio diariamente: otro de los pilares fundamentales para llevar una vida sana: “Lo principal es escoger un deporte que te motive y te guste, para poder realizarlo a diario”, señala la especialista de Medicus. Alrededor de 30 minutos diarios de actividad física suponen un avance muy grande en el cambio de hábito hacia una vida saludable.



  1. Eliminar el sedentarismo: subir escaleras, ir al trabajo caminando o en bicicleta, son pequeños gestos de la vida diaria que hacen que el día a día sea menos sedentario y más saludable.



  1. Mejorar los hábitos de descanso: disponer de un horario de descanso regular puede ayudar mucho a recuperar el cuerpo del cansancio del día anterior. Un ambiente óptimo de descanso y dormir de 7 a 8 horas, ayudará a llevar una vida más saludable. Es importante evitar acostarse mirando el celular o la televisión, dado que son estímulos que entorpecen el sueño.



  1. Reducir el estrés: es uno de los aspectos más descuidados y que las personas no suelen tener en cuenta. Reducir al mínimo tu nivel de estrés, que sobre todo suele darse en el trabajo, es uno de los pasos más importantes al momento de hacer un cambio de hábitos. “El exceso de estrés nos lleva al cansancio crónico, algo que no contribuye a tener una vida saludable”, señala la Dra. Mariño.



  1. Limitar el consumo de sal y azúcares: ambos suelen estar muy presentes en la dieta de casi todas las personas. Para esto es muy importante conocer los alimentos, leer su etiquetado nutricional y saber qué cantidades de azúcar y sal contienen. “El exceso de azúcar contribuye a la obesidad y un exceso de sal alimenta los procesos hipertensivos, ambos procesos que pueden afectar severamente la salud”, explica la Dra. Mariño de Medicus.



  1. Introducir fibra en la dieta: es un componente muy importante para regular el tránsito intestinal y para producir la sensación de saciedad al comer. Los beneficios de la fibra harán que el organismo funcione mejor. Alimentos como las frutas, verduras y hortalizas son ricas en fibra.


Algunos de estos hábitos son más difíciles de adquirir que otros. Asimismo, muchas de las cosas que las personas realizan en su día a día son dificultosas de erradicar. Sin embargo, con la ayuda de un profesional médico, es posible lograr un cambio en los hábitos. “Así, las personas podrán llevar una vida saludable y adecuada para sus características particulares”, concluye la especialista.

MEDICUS TE INVITA: Seminario sobre cambios de hábitos para una vida mejor: alimentación saludable y actividad física. A cargo de la Dra. María Ana Mariño, médica clínica especialista en nutrición. Comienza: Miércoles 13 de diciembre, 18hs. Auditorio del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), Larrea 955.  
Más sobre Health & Tech