NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

¿Qué requisitos se exigen en Argentina para la donación de sangre?

¿Qué requisitos se exigen en Argentina para la donación de sangre?
Desde el Ministerio de Salud brindan la información específica que las personas deben conocer
Por Martina Stutz Dohmen
23.12.2017 09.00hs Health & Tech
Las personas que quieran donar sangre deben cumplir una serie de requisitos. Todos ellos están establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación y claramente detallados en la página oficial de la institución.

En primer lugar, toda aquella persona que goce de buena salud puede hacerlo. Pero, ¿cómo una persona puede saber que goza de buena salud?

El estado de salud del donante será certificado por el personal del equipo de salud. Se le realizará una entrevista personal, que será individual y totalmente confidencial. Después deberá confirmar que comprende la información que se le proporciona sobre la donación.
Te puede interesar

Se impulsa una nueva forma de diagnosticar precozmente el cáncer

A su vez, la institución establece que el donante debe tener ser mayor de dieciocho años y menos de sesenta y cinco. Por último, quien quiera donar órganos debe pesar más de cincuenta kilos.

Por otro lado, el Ministerio de Salud advierte que el donante debe recordar que al menos deben transcurrir dos meses entre cada donación. Desde la Fundación Banco Central de Sangre aclaran que actualmente solo se puede donar uno de los componentes de la sangre, pero que si se donan plasma o plaquetas se puede hacer más frecuentemente, incluso con un máximo de seis veces por mes.

Al momento de realizar la donación la persona tiene que llevar un documento que certifique su identidad -DNI, pasaporte o cédula-. Debe completar un formulario con sus datos personales, como teléfono, domicilio, etc.
Te puede interesar

Cómo funciona el test rápido de detección de VIH

El Ministerio de Salud establece que el centro de hemoterapia donde se realice la donación debe informar al donante algunos aspectos importantes.

  • Las razones por las que no debe  donar sangre si ello supone un riesgo para su salud o la del receptor.

  • La posibilidad de cambiar de opinión y retirarse sin donar.

  • La necesidad de avisar al Centro si, después de donar, recuerda alguna información importante que omitió/olvidó, o inicia un problema de salud (fiebre, estado gripal, etc).

  • Cuáles son los análisis obligatorios que se realizan a toda la sangre donada.

  • Que, en caso de que los estudios así lo indiquen, puede ser convocado a realizar una nueva visita al Centro para hacer exámenes complementarios.

  • Que tiene derecho a preguntar todo lo que desee y recibir información comprensible.


Es importante, además, tener algunas consideraciones personales al momento de realizar una donación de sangre. Es un mito que las personas que tienen tatuajes no pueden donar sangre, pero sí es cierto que deben esperar un tiempo para hacerlo. ¿Cuánto? Por lo menos un año, a partir del cual ya podrán ser donantes como cualquier otra persona.

En cambio, las personas que tuvieron algún tipo de hepatitis no pueden donar sangre, pero hay una excepción. Aquellos que hayan padecido esta enfermedad antes de los diez años pueden donar sangre sin ningún tipo de problema.

Nota relacionada


hemofilia Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Health & Tech
Te puede interesar
Zoom Recomendadas