NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Enfermedades pugilísticas: un luchador de MMA requirió resucitación

Enfermedades pugilísticas: un luchador de MMA requirió resucitación
Se trata de deportes de contacto intenso y es importante conocer las lesiones que pueden provocar
Por Martina Stutz Dohmen
26.12.2017 19.45hs Health & Tech
El boxeo y las artes marciales mixtas -MMA por sus siglas en inglés- son deportes de contacto intenso, donde hay dos aspectos que el deportista debe considerar al momento de practicarlos. Por un lado, es importante conocer la técnica de cada golpe, pero también es muy importante saber cómo evitar lesiones por mala técnica.

Existen muchos mitos alrededor del boxeo, por ser uno de los deportes más intensos en el mundo. La mayoría de éstos sobre lesiones y enfermedades que sufren los boxeadores durante combates o a largo plazo.

La realidad es que como en todo deporte de contacto físico, existen posibilidades de lesiones y enfermedades durante o después de su práctica, sin ser una condición exclusiva del boxeo.
Te puede interesar

CrossFit: una disciplina asociada a lesiones, ¿qué opinan los especialistas?

Recientemente se conoció un video en el que se puede ver cómo el estadounidense Cony Hendricks noqueó a su rival, el ruso Konstantin Erokhin. Sucedió en una pelea que correspondía al Absolute Championship Berkut (ACB) 77, que se llevó a cabo en Moscú.

El luchador estadounidense le dio una patada en la cabeza al ruso, que cayó directamente en la lona, donde recibió una golpiza todavía más fuerte y quedó inconsciente.

En ese momento, el árbitro Herb Dean detuvo la pelea y solicitó asistencia médica de inmediato. Los doctores ingresaron a la jaula y lograron poner a Erokhin de pie. Hendricks, por su parte, estaba más preocupado por la salud de su oponente que emocionado por la victoria. Los médicos pasaron algunos minutos haciendo maniobras de resucitación hasta que pudieron revivirlo.

https://youtu.be/wy1yCmoFHLs

El luchador ruso finalmente regresó al octágono para escuchar el veredicto oficial, aunque se podía ver que todavía estaba dolorido por los golpes que había recibido.

Hay lesiones que son comunes a todo tipo de deporte de contacto. Son aquellas que suelen ser causadas precisamente por eso, por el mero contacto con los otros jugadores. El fútbol, rugby, basket o el voley, por ejemplo, pueden ser deportes en los que los deportistas sufran este tipo de lesiones.

Ahora bien, respecto del boxeo en particular, existen algunas lesiones que quienes practican esta disciplina pueden sufrir. Se pueden dar durante la lucha propiamente dicha o también durante los entrenamientos.

Los golpes a los que se exponen los boxeadores pueden provocar fracturas en diversos huesos, luxaciones -es decir, que se salga de lugar alguna articulación-, cortes, esguinces, e incluso daños en órganos internos, entre otras consecuencias.

Las lesiones más frecuentes en boxeo, entonces, resultan ser:

  • En manos o muñecas, por mal golpeo o por los golpes dados

  • Lesiones en ojos, dado que es el área más sensible del rostro

  • Fracturas o lesiones en nariz la segunda área más sensible del rostro

  • Lesiones en articulaciones como rodillas y codos, por mal calentamiento o por hiper extensión

  • Esguinces en tobillos por mal calentamiento y movimientos muy bruscos

  • Lesiones en mandíbula, oído, cuello, brazos y espalda, por los golpes recibidos en combate


¿Cómo evitar las lesiones en boxeo por mala técnica?

Se trata de algunas lesiones que se pueden prevenir más fácilmente que otras. Antes de comenzar el entrenamiento, se debe calentar cada una de las articulaciones con diferentes ejercicios de elasticidad y luego de fuerza. Así los músculos y articulaciones estarán listas para trabajar al máximo sin posibles riesgos por mala técnica.

Otro tipo de lesión que se puede evitar son las causadas por hiperextensión. Suelen ocurrir con los golpes esquivados, es decir, cuando el brazo se lanza con toda su fuerza pero no llega a impactarse con el oponente. En este caso, lo único que se puede hacer es reducir la fuerza cuando es posible detectar que el oponente esquivará el golpe, aunque ya no sea posible detener el golpe, pero sí su intensidad.
Te puede interesar

¿Hacés deporte? Claves para una entrada en calor sin lesiones

Finalmente, la llamada fractura del boxeador -que implica que se rompen el cuarto y quinto metacarpiano de la mano que golpea- también se puede evitar cuidando la técnica. Se debe golpear con el primer y segundo metacarpiano, es decir, los primeros dos nudillos de la mano, evitando así la desviación del puño, que es lo que provoca la fisura del cuarto y quinto metacarpiano.

Existe, además, otra patología asociada al boxeo. Se conoce popularmente como demencia pugilística, pero su nombre técnico es encefalopatía crónica traumática de los boxeadores o en inglés punch drunk syndrome. Fue descripta en 1928 y se trata de una enfermedad neurodegenerativa que se origina por conmociones cerebrales producidas por los constantes golpes que reciben en la cabeza los boxeadores cuando están peleando. Las manifestaciones de esta enfermedad son anormalidades en la memoria y en la conducta, cambios en la personalidad, parkinsonismo y anomalías en el habla y en la marcha.

Por último, es importante aclarar que para prevenir todo tipo de lesiones -tanto en boxeo como en otros deportes- hay que seguir las indicaciones del entrenador, que es el experto en el tema. A su vez, la dieta debe acompañar a la práctica del deporte, para lo cual también es necesario consultar a un especialista en la materia. Respetar los tiempos y ejercicios de calentamiento y aprender bien las técnicas de cada golpe también son aspectos importantes que pueden ayudar a evitar lesiones.

Nota relacionada


screenojos Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Health & Tech
Te puede interesar
Zoom Recomendadas