NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Cómo se puede obtener la obra social de un pariente en caso de discapacidad

Cómo se puede obtener la obra social de un pariente en caso de discapacidad
Las empresas de servicios de salud están obligadas a otorgar cobertura a los familiares que padezcan este problema
Por Martina Stutz Dohmen
03.01.2018 19.03hs Health & Tech
Muchas veces las personas desconocen sus derechos ante las obras sociales o prepagas a las que están afiliadas. Por eso, es importante conocer qué derechos y obligaciones se tienen frente a estas instituciones y cuáles son los tratamientos o prestaciones que deben cubrir obligatoriamente.

Antes de responder estas preguntas es necesario considerar que existe una figura conocida como “derecho a la salud”. El derecho a la salud no es solo ausencia de enfermedad, sino también un estado completo de bienestar físico, mental y social. El beneficio de gozar de un elevado nivel de salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano de acuerdo a lo establecido en el Preámbulo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este derecho está íntimamente vinculado con el derecho a la dignidad de las personas y el derecho a la igualdad ante la ley. Esto implica la obligación de preservar la dignidad de todo hombre, mediante acciones tendientes a evitar cualquier tipo de discriminación a través de la implementación de políticas educativas y sanitarias.

El derecho a la salud se encuentra protegido en leyes tanto a nivel nacional como internacional.
Te puede interesar

Cuáles son los requisitos para obtener una Pensión por Discapacidad en Argentina

Ahora bien, en Argentina existen también leyes que resguardan el derecho a la salud de las personas con discapacidad. Son diversas normas que se han aprobado a lo largo de muchos años, pero una de las principales es la ley nacional n° 24.901. Esta ley define como persona con discapacidad a aquella que padezca una alteración funcional permanente o prolongada, motora, sensorial o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral”. En dicha ley y en normativa complementaria sobre el tema se establecen todas las prestaciones que la obra social o prepaga debe cubrir a la persona con discapacidad.

Hay un aspecto fundamental -y en algunos casos desconocido- respecto de la cobertura de salud de las personas con discapacidad. Se trata de la posibilidad de obtener la cobertura de un pariente. Para esto es necesario realizar algunos trámites. De acuerdo a lo detallado en la página de la Administración Provincial de Seguro de Salud (APROSS), los requisitos para poder acceder a esta posibilidad son los siguientes:

  • En primer lugar, el afiliado debe completar un formulario, es decir, una solicitud para agregar a un familiar

  • Firmar una declaración jurada

  • Presentar la partida de nacimiento o libreta de familia -solo es necesario para los ingresos que se realizan por primera vez-

  • Presentar un certificado médico con diagnóstico, porcentaje de incapacidad laboral y con la indicación precisa de si es permanente o transitoria.

  • El documento debe ser extendido por un establecimiento dependiente de un Hospital Público, con firma y sello del Director

  • Presentar un Certificado Único de Discapacidad (CUD) expedido por la Junta de Discapacidad correspondiente -esto anula los dos puntos anteriores, es decir, se debe presentar el certificado médico o el CUD, no ambos-

  • Certificación negativa de ANSES* y Certificado de no afiliado a PAMI - que tiene 30 días de validez desde su emisión, si está vencido el afiliado deberá volver a solicitarlo-


Te puede interesar

Discapacidad: un desafío doble para conseguir empleo

*La certificación negativa es un comprobante que acredita que ANSES no tiene registrados a tu nombre ninguno de estos aportes o beneficios:

  • Como empleado en relación de dependencia o como autónomo, monotributista o trabajador de casas particulares

  • Jubilación o pensión

  • Declaraciones Juradas de las Provincias que no adhieren al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)

  • Asignación por maternidad para trabajadora de casas particulares

  • Prestación por desempleo o planes sociales

  • Obra social

  • Asignación Universal por Hijo (AUH)

  • Asignación por Embarazo

  • PROGRESAR

  • Monotributista social informado por el Ministerio de Desarrollo Social


La afiliación de las personas con discapacidad a las obras sociales de familiares no son por tiempo indeterminado. De acuerdo a la información detallada por APROSS, se debe renovar en forma bianual, es decir, cada dos años se deben presentar nuevamente la documentación detallada anteriormente y realizar el trámite.

Nota relacionada


ScreenCUD
Te puede interesar