NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Las probabilidades que existen de sufrir un infarto si ya tuve uno

Las probabilidades que existen de sufrir un infarto si ya tuve uno
Según un estudio realizado en pacientes todavía internados, es una complicación que se puede presentar en algunos pacientes
Por Martina Stutz Dohmen
18.01.2018 20.43hs Health & Tech
El infarto es, por definición, la muerte de las células del corazón -miocardio- a causa de la repentina obstrucción de una de las arterias que lo nutren con sangre.

El reinfarto (REIAM), por su parte, es una complicación grave que puede aparecer tras un infarto agudo de miocardio (IAM) en los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos cardiológicos (UCIC).

Se trata de una patología que supone la extensión del daño que ya fue producido por el primer infarto. El reinfarto agrava la condición del paciente y puede empeorar su evolución. Se puede presentar en los primeros días luego de ocurrido el primer infarto agudo de miocardio, mientras el paciente se encuentra todavía hospitalizado.
Te puede interesar

Se descubrió un factor determinante en algunos tipos de infartos cardíacos

En España, se llevó adelante el Proyecto de Registro de Infarto agudo de Miocardio, Alicante y Castellón (PRIMVAC), que es un registro de casos de infartos agudos de miocardio  ingresados en las unidades coronarias de los hospitales de esa comunidad. Se ha obtenido información sobre las características clínicas de un gran número de pacientes que han sufrido un infarto.

Este trabajo tiene como objetivo determinar la incidencia, la mortalidad, las características clínicas y los factores predictores del reinfarto en las unidades coronarias.

En este estudio, la estadística de la incidencia de reinfarto mientras el paciente permanece internado en cuidados intensivos es de 2,8%. Esta cifra se asemeja, según los autores del estudio, a la obtenida en otros registros de similares características.

El trabajo, además, cita otros estudios realizados sobre esta problemática, tanto en España como en otros países europeos. Uno de los más significativos es una investigación que se llevó adelante en Alemania, que señala una incidencia intrahospitalaria de reinfarto del 4,7%, es decir, que casi duplica la mencionada anteriormente. Los médicos a cargo del PRIMVAC señalan que la causa de esta diferencia se podría atribuir a que el registro se desarrolló durante un período de tiempo mayor.

El estudio concluye que el reinfarto agudo de miocardio es una complicación poco frecuente mientras el paciente se encuentra internado. Sin embargo, también advierte que se acompaña de una mortalidad elevada, es decir, que los pocos casos que se registran suelen ser fatales.

Los autores del estudio identificaron una serie de variables independientes que los pacientes presentan al momento del ingreso o en las primeras 24 hs de evolución del infarto agudo de miocardio.

La edad aparece en algunos estudios como un factor clínico predictor de REIAM, y en el registro PRIMVAC se manifiesta como variable independiente asociada con su aparición mientras el paciente está hospitalizada.
Te puede interesar

Diez enfermedades lideran el ranking de mortalidad en el mundo

En relación con esta variable, en un trabajo anterior en el que se utilizaron los datos del registro PRIMVAC, la incidencia del reinfarto fue del 0,3% en los pacientes mayores de 45 años, frente al 3,2% entre los de mayor edad, lo que concuerda con la asociación observada en el presente trabajo.

La diabetes se identificó también como una variable independiente determinante de REIAM.

La historia previa de infarto de miocardio fue en el estudio de la PRIMVAC un factor predictor independiente del reinfarto, una relación que también se ha encontrado en otros estudios.

En consecuencia, de acuerdo a los autores del estudio, se podría pensar que los pacientes con eventos cardiovasculares previos tienen mayor riesgo de presentar REIAM.

Según los especialistas, la identificación temprana de los pacientes con mayor riesgo de presentar un reinfarto es crucial para adoptar cuidados más especiales e intensivos e intentar, así, disminuir su incidencia.

Nota relacionada


Más sobre Health & Tech