NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Despenalización del aborto, ¿qué opinan los principales referentes nacionales?

Despenalización del aborto, ¿qué opinan los principales referentes nacionales?
A favor o en contra, no existe punto medio: así se expresaron algunas de las principales voces de la Argentina respecto de esta problemática
Por Martina Stutz Dohmen
27.02.2018 21.00hs Health & Tech
Desde hace algunos años, la sociedad argentina ha comenzado a debatir el aborto como un tema central e importante en la vida de muchas personas. La lucha -en general, encabezada por los sectores feministas- ha crecido en forma exponencial, al punto de tener un nombre, un lema y un color personalizados.

El pasado 19 de febrero se realizó una movilización multitudinaria a favor de la despenalización del aborto, a modo de celebración por la habilitación del gobierno para que el proyecto se pueda debatir en el Congreso. No obstante, es importante aclarar que aunque el debate estaba previsto para el 8 de marzo, la fecha de pospuso y el proyecto se tratará primero en comisiones. Esto significa que tardará más tiempo en llegar al recinto, lo cual ha provocado el descontento de algunas figuras que se muestran a favor de esta campaña.
Te puede interesar

Aborto: ante un inminente debate en el Congreso, ¿cuál es la situación en el mundo?

En este sentido, entonces, es importante conocer cuáles son las posturas de algunos de los referentes más importantes del país en lo que respecta a un tema álgido y controversial en la actualidad argentina.

Ante la inminencia del comienzo de las sesiones ordinarias -el próximo 1° de marzo a las 11 hs-, el presidente Macri reunió el pasado lunes a los legisladores de su partido. Allí se refirió específicamente a la despenalización: “Hay que dar el debate por el tema del aborto. La sociedad nos tiene que ver discutir. No hay que tener miedo en Cambiemos a pensar diferente. Yo estoy a favor de la vida y es mi postura pero respeto a quienes piensan distinto", resumió el ejecutivo y dejó claro que no se posiciona a favor del aborto legal.

Del mismo modo, Esteban Bullrich, en diálogo con el periodista Luis Novaresio en el programa matutino Novaresio 910, explicó claramente cuál es su postura al respecto.  "El Estado debe trabajar para evitar que una madre llegue a la situación de pedir que maten a su hijo”, señaló categóricamente el senador nacional por la Provincia de Buenos Aires.

De todos modos, cabe destacar que consideró que hay que dar el debate. "Me parece una gran noticia que podamos discutirlo porque nos va a fortalecer como sociedad", agregó.

Roberto Castellano, presidente de la Fundación ProVida, reveló su clara postura en contra de la despenalización (“a favor de la vida”). Lo hizo en el canal de noticias C5N y basó su argumento en la imposibilidad constitucional y legal que existe en Argentina. “La Constitución Nacional, en el artículo 75 inc. 22 incorporó la Convención de los Derechos del Niño, que establece la protección del niño en gestación, y en aquel momento por una ley expresa dijo que se consideraba niño a la persona desde el momento de la concepción”, explicó.

https://youtu.be/AnsXSXhjsj0

La religión judía, por su parte, también se manifiesta a favor de la vida, aunque muchas veces parece que se considera únicamente la postura de la religión católica. El rabino Isaac Sacca publicó una columna en Infobae, donde explica cuál es la postura de su religión respecto de la despenalización y del aborto en sí mismo. “Cuando un espermatozoide fecunda un óvulo, la ley hebrea considera un delito su desintegración, en la fase que sea. No hay ninguna razón lógica para efectuarlo. El aborto para la ley de Moisés es un delito que atenta contra uno de los más santos mandamientos de la humanidad que es la procreación y es parangonable a un homicidio”. Por último, aclaró que existe una excepción: “la ley hebrea solo permite los tratamientos médicos que ponen en riesgo al paciente cuando hay causas que lo justifiquen”.

En contraste con las posturas mencionadas, hay un gran porcentaje de la sociedad que se muestra a favor de la despenalización del aborto. Muchos referentes políticos han impulsado la campaña desde sus lugares y actualmente se expresan una vez más a favor de la aprobación de esta medida.  
Te puede interesar

En qué situaciones se podrá abortar según la aprobación del Senado Chileno

Victoria Donda -diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur- es una de ellas. “Esta ley está relacionada con el acceso a la salud de muchas mujeres que acuden a esta práctica científica. Queremos que las mujeres que ponen el cuerpo lo hagan de forma segura -tanto aquellas que no pueden pagar como las que podemos hacerlo-”, expresó, categóricamente, Donda.

https://soundcloud.com/user-248211067/victoria-donda-metro-y-medio

Por su parte, Myriam Bregman -diputada porteña por el Frente de Izquierda- indicó que “hay un problema de salud pública. Muere casi una mujer por día producto de los abortos clandestinos que se realizan cada día en el país”. “Lo que discutimos es que se deje de hacer en la clandestinidad, que se sincere una práctica que existe en la sociedad y que se defienda la vida de las mujeres”, amplió.

Mónica Macha es diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el partido Unidad Ciudadana. En el mismo debate que la diputada de la izquierda expresó su opinión acerca de la despenalización del aborto. “El principal eje es tomarlo como un problema de salud pública”, señaló, en coincidencia con las afirmaciones de Myriam Bregman. “Como legisladores lo que pensamos es en una legalidad y en una normativa que regule y que permita al estado hacerse cargo de esta situación”, expresó.  

Por último, es necesario señalar que recientemente se llevó adelante el Plenario del Frente de Mujeres que se realizó en la Universidad de Avellaneda (UNDAV). En ese contexto, Mayra Mendoza -diputada nacional por el Frente para la Victoria- destacó la importancia de la organización política en una situación de estas características. “Tenemos que pelear por la posibilidad de tener el derecho a la salud, al acceso integral a la salud, que es el aborto seguro, legal y gratuito”.  

Nota relacionada


ScreenEmbarazosNoDeseados
Te puede interesar