NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

El cáncer ha aumentado en el mundo y lo seguirá haciendo, ¿mito o realidad?

El cáncer ha aumentado en el mundo y lo seguirá haciendo, ¿mito o realidad?
Cifras de entidades internacionales señalan detalladamente cuál es la situación actual y futura de esta patología
Por Martina Stutz Dohmen
21.03.2018 13.00hs Health & Tech
Actualmente, las enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de defunción a nivel mundial, de acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Salud de la Nación. Se estima que el cáncer, como segunda causa de mortalidad general, causa más de ocho millones de muertes cada año (8,2 millones exactamente), de las cuales más de dos tercios suceden  en países de ingresos bajos y medios.

Un gran porcentaje de las ENT son prevenibles y comparten entre sí los mismos factores de riesgo. Se considera que los cinco principales riesgos para la salud están relacionados con el comportamiento y la alimentación: índice alto de masa corporal, bajo consumo de frutas y hortalizas, inactividad física, consumo de tabaco e ingesta excesiva de alcohol. El Ministerio de Salud advierte que estos factores de riesgo determinan alrededor del 30% de las defunciones por cáncer.
Te puede interesar

Salud de la mujer: la tecnología adquiere un rol protagónico en el pronóstico del cáncer de mama

De acuerdo a las cifras del Proyecto Globocan -un trabajo realizado por el IARC con el objetivo de investigar y difundir cifras sobre el cáncer a nivel mundial-, en el mundo hay alrededor de catorce millones de casos de cáncer (14068 precisamente), de los cuales 6658 se dan en mujeres y 7410 en hombres. Asimismo, las defunciones superan las ocho mil millones de personas (8202), de las cuales 4653 millones son hombres y 3548 millones son mujeres.

ScreenCancer

El cáncer se da más frecuentemente en las regiones menos desarrolladas del mundo, donde los casos diagnosticados son más de ocho mil millones sobre un total de catorce mil millones a nivel mundial.  

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también ha publicado información acerca de la situación particular de Latinoamérica. De acuerdo a los más de 17 artículos que componen la recopilación publicada en la revista Cancer Epidemiology, la región presenta una doble prevalencia respecto de las patologías oncológicas.

¿Qué significa esto? En otras palabras, en Latinoamérica se dan dos situaciones muy diferentes respecto a este tipo de enfermedad. Por un lado, existen tasas muy elevadas para el cáncer asociado a infecciones que tradicionalmente afecta a la regiones más pobres del mundo, mientras que por otro también hay tasas altas para el cáncer que se asocia al estilos de vida, es decir, aquel que se da con más frecuencia en las regiones más prósperas.
Asimismo, la incidencia y mortalidad presentaron gran variación entre países y entre géneros.
Te puede interesar

Los preocupantes números que se esconden detrás del tabaquismo pasivo a nivel mundial

Por su parte, los números del Proyecto Globocan señalan que en 2012 la región presentó alrededor de un millón de casos de cáncer y medio millón de fallecimientos, tanto en América Central como del Sur. A su vez, predijo para el año 2030 que estos números aumentarán en más de un 50%, dado que la cantidad de casos llegaría a 1,7 millones y las defunciones a un millón. Es importante aclarar que para la elaboración de esta predicción únicamente se tuvieron en cuenta dos indicadores: el aumento poblacional y el envejecimiento, es decir, no se incluyeron los cambios potenciales en los riesgos.

Situación en Argentina

El informe publicado por la institución también detalla la situación particular de los países de la región. El país ocupa el tercer lugar en incidencia de todos los tipos de cáncer, excepto el de piel no melanoma. El número de casos en el país es de 216,7 cada 100.000 habitantes, de acuerdo a los datos del Proyecto Globocan.

En este aspecto, el país se encuentra en una mejor situación en comparación con otros países del mismo continente. Estados Unidos, por ejemplo, posee una incidencia de cáncer de 318 casos cada 100.000 habitantes. Canadá y Uruguay también se ubican por encima de Argentina en cuanto a cantidad de casos, ya que presentan una incidencia de 295.7 y 251.1 cada 100.000 habitantes, respectivamente.

ScreenMorbilidadCancer

Por su parte, también se ha publicado información acerca de la tasa de mortalidad en el país, que es de 115,1 personas cada 100.000 habitantes, es decir, media-alta tal como especificó el IARC. Así, Argentina se ubica en el segundo grupo  de países con mayor mortalidad por cáncer de todos los tipos y en una situación similar a otras naciones del continente. Tanto Canadá y Estados Unidos como Brasil y Chile tienen una menor cantidad de defunciones respecto del país. Sin embargo, Uruguay presenta una tasa de mortalidad superior, con 144,8 fallecimientos cada 100.000 habitantes, lo cual ubica al país vecino en el primer grupo de países con mayor mortalidad por patologías oncológicas.

ScreenMortalidadCancer

Por último, queda preguntarse cuál será la evolución de esta situación en los próximos años. ¿Habrá una mayor cantidad de casos de cáncer y aumentará la mortalidad a causa de las patologías oncológicas? Si bien la respuesta a esta pregunta no es exacta ni precisa, Globocan publicó recientemente una predicción del escenario que se espera tener para el año 2035.

ScreenPrediccionesCancer

La información señala que para ese año, es decir, dentro de 18 años, se estima en Argentina un incremento del 56,2% en relación a la tasa de incidencia en hombres del año 2012 y un 44.8% en las mujeres.

En referencia a la mortalidad, la institución señala que la cantidad de defunciones también aumentará en forma significativa para el año 2035.

ScreenMortalidadpredicCancer

Se estima que para ese período las muertes a causa de todos los tipos de cáncer en el país –excepto el de piel no melanoma- habrá aumentado en un 55,7%.

LogoFB-FINAL

Nota relacionada


ScreenEnfermedadesMortalidad
Más sobre Health & Tech