NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

¿Puede PAMI resolver el conflicto de los medicamentos con laboratorios extranjeros?

¿Puede PAMI resolver el conflicto de los medicamentos con laboratorios extranjeros?
La disputa que se desató a raíz de la propuesta del Gobierno de bajar los precios tendría una conclusión
Por Martina Stutz Dohmen
23.03.2018 20.33hs Health & Tech
Después de varios días de conflicto por la propuesta del Gobierno de bajar los precios de los medicamentos cubiertos por PAMI, la entidad llegó a un acuerdo que desató un nuevo debate en el sector sanitario. El pasado jueves se conoció la noticia de que se firmó un convenio con la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), que representa a las empresas multinacionales que se encuentran operando en el país en el rubro.

Según informó la agencia de noticias Télam, PAMI y CAEMe acordaron un descuento del 5% sobre el precio de los medicamentos que se encontraba vigente hasta diciembre del año pasado, al tiempo que determinaron valores “tope” para todo el 2018. Ambos objetivos se encontraban en el plan que el gobierno había presentado en varias oportunidades ante las organizaciones del sector (CILFA, Cooperala, entre otras), aunque siempre habían sido rechazados.
Te puede interesar

Conflicto PAMI-laboratorios: los jubilados en alerta por la negociación de los medicamentos

"Este acuerdo es el resultado de un trabajo conjunto con el PAMI que apuntó a lograr un equilibrio a fin de ofrecer las mejores prestaciones a los beneficiarios, contribuir a la sustentabilidad del sistema y que los pacientes puedan acceder a los últimos avances de la innovación farmacéutica", destacó CAEME en un comunicado oficial.

A su vez, el documento explica que el acuerdo va en línea con la “búsqueda de la sustentabilidad del sistema”, por lo que “las partes realizaron el aporte necesario para alcanzar el objetivo principal, que es contribuir a cuidar la salud de las personas y que los medicamentos lleguen a cada lugar del país donde haya un afiliado del PAMI”.

Por otro lado, desde PAMI precisaron que la finalidad del acuerdo es "asegurar a los afiliados que tengan los medicamentos que necesitan a un precio justo". Asimismo, afirmaron que proveen medicamentos “a casi cinco millones de personas, que son sus afiliados, lo cual representa la compra del 40% en ese rubro en el país”. Tal como se esperaba, el convenio comenzará a regir el 1° de abril y se mantendrá en vigencia por 12 meses.
Te puede interesar

PAMI: las agrupaciones farmacéuticas señalan que en 20 días podría comenzar un nuevo conflicto

El acuerdo se firmó en un momento muy particular para la industria y pone en tensión a las cámaras representantes del sector. Tanto CILFA como Cooperala se encuentran en una posición opuesta a la de CAEMe, dado que el pasado jueves 22 rechazaron el acuerdo propuesto por PAMI respecto de la reducción de los precios y la introducción de precios máximos.

Por su parte, en diálogo con los conductores del programa Terapia de Noticias, emitido por LaNación+, el Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, consideró que en el país los precios de los medicamentos son “muy caros” y que se debe comenzar a “trabajar fuertemente en la reducción del dinero que se gasta en ellos”.

A su vez, señaló que la medida se enmarca dentro de “la estrategia de lucha contra la pobreza” que promueve el Gobierno y uno de sus objetivos es “mejorar el acceso de toda la población a los medicamentos”.

LogoFB-FINAL

Nota relacionada


ScreenGastoSalud
Más sobre Health & Tech