NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Un test online detecta las probabilidades de desarrollar melanoma

Un test online detecta las probabilidades de desarrollar melanoma
Un grupo de científicos en Australia presentó la prueba que se publicó en la revista National Cancer Institute
Por Martina Stutz Dohmen
26.03.2018 17.28hs Health & Tech
Científicos del Instituto de Investigación Médica Berghofer QIMR, en Australia, presentaron un test digital que determina el riesgo de desarrollar melanomas en personas de más de 40 años en los próximos tres años y medio. De acuerdo a los líderes del proyecto, los resultados del test tienen “gran precisión y son altamente confiables”.

"La prueba digital ayudará a identificar aquellas personas con la probabilidad mayor de desarrollar melanoma para que puedan, junto a un médico, decidir cómo actuar", expresó en un comunicado el profesor David Whiteman, uno de los desarrolladores de la herramienta, junto a Catherine Olsen.
Te puede interesar

Científicos españoles descubrieron una proteína que aplaca las metástasis del cáncer de mama

A su vez, el científico señaló que “el test no pretende ser un sustituto del médico ni de los estudios preventivos que el especialista indique, sino que solo proporciona al usuario una orientación general del riesgo que tiene de tener un melanoma en los próximos 42 meses”. Sin embargo, es importante aclarar que “lo que sí puede hacer es influenciar a la persona a que consulte rápidamente al médico en caso de que el resultado sea desalentador”, agrega.

El estudio fue financiado por el National Health and Medical Research Council de Australia y los resultados se publicaron en la revista científica del National Cancer Institute.

¿Cómo funciona el test?

La prueba online calcula el riesgo teniendo en cuenta siete factores, entre los que se encuentran la edad, el sexo y el color de pelo de la persona. Una vez que se cargan todos los datos en el sistema, la herramienta hace una comparación con la base de información que ya tiene cargada y que, a su vez, fue elaborada con los datos recopilados de alrededor de 42.000 personas.

El test toma los factores de riesgo de melanoma, que son el riesgo ambiental -relacionado por el sitio donde la persona vive-, la procedencia -más vinculado a la etnia a la que pertenece la persona- y el color de pelo hasta los 21 años, porque luego se oscurece en la mayoría de los casos.
Te puede interesar

Los controles que deben realizarse las mujeres según su grupo de edad

Otra de las consultas es acerca del color toma la piel ante la exposición al sol, ya que de acuerdo al tipo de bronceado el riesgo puede ser mayor o menor. Por último, el test indaga además sobre cuántos lunares o verrugas ha tenido que sacarse la persona. Si bien es un dato que parece obvio, es importante señalar que todas aquellas personas que hayan tenido alguna patología oncológica tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel -sobre todo si lo han sufrido previamente-.

Por último, en el campo de la dermatología existe una regla que se conoce como ABCDE. Tiene como objetivo la detección temprana del melanoma, una patología que si se detecta a tiempo puede llegar a tener muy buen pronóstico y desarrollo del paciente. Así, todas las personas se pueden realizar un autoexamen para controlar los lunares y saber si requieren una consulta con un especialista. De acuerdo a la regla los puntos específicos a los que se debe prestar atención son la la asimetría (A), los bordes irregulares (B), los colores (C) -cuando hay tres o más colores en el mismo lunar-, el diámetro (D) -cuando es mayor a 6mm- y, por último, la evolución (E) -los cambios que aparecen a lo largo del tiempo-.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud de la Nación, cada año fallecen alrededor de 550 personas a causa de este tipo de cáncer de piel en el país. Los especialistas a cargo del estudio señalan que “el melanoma cutáneo es de los tumores de piel más agresivos, dado que tiene una alta capacidad de generar metástasis”. Fue por eso que desarrollaron el test, con el objetivo de prevenir la mayor cantidad de muertes posible a través del diagnóstico temprano de la patología oncológica.

LogoFB-FINAL

Nota relacionada


ScreenCancerMundo
Más sobre Health & Tech