NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Fiebre amarilla: dos argentinos fallecidos en Brasil

Fiebre amarilla: dos argentinos fallecidos en Brasil
Ambos casos son hombres mayores que viajaron al país vecino a pasar sus vacaciones en familia
Por Martina Stutz Dohmen
27.03.2018 20.18hs Health & Tech
Días atrás se conoció la noticia del fallecimiento de dos hombres de 69 años a causa de la fiebre amarilla. Ambos casos se contagiaron en Brasil y, de acuerdo al último Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud, no habían recibido la vacuna contra esta patología. Uno de ellos era oriundo de la provincia de Río Negro y el otro vivía en la localidad bonaerense de Lanús. Los dos hombres fueron atendidos en Argentina, una vez que regresaron, pero el estado de evolución de la enfermedad era tan avanzado que no se pudieron curar.

Durante todo el verano desde el Ministerio de Salud y desde diversos medios de comunicación se intentó crear conciencia acerca de la necesidad de la prevención del contagio de fiebre amarilla. Para aquellos que habían decidido viajar a Brasil, se inició una campaña con el objetivo de fomentar la vacunación gratuita y, de ese modo, contribuir a prevenir la patología y su expansión por la región.

Person receiving a vaccine
Te puede interesar

Fiebre Amarilla: ¿Cómo se manifiesta y diagnostica esta enfermedad?

A su vez, se intentó por todos los medios advertir a la población acerca del riesgo que implicaba viajar a este tipo de lugares. La Organización Mundial de la Salud (OMS), al igual que ha hecho en otras oportunidades, difundió un informe acerca de las zonas de riesgo de contagio de esta patología.

El epicentro del brote de la enfermedad en la región se encuentra en Brasil, pero afecta a la región de las Américas desde hace dos años. Sin embargo, en los últimos meses hubo un pico de casos, particularmente cerca de las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en las primeras cuatro semanas del año se observó un aumento exponencial del número de casos confirmados de fiebre amarilla.

Los casos reportados en los estados de Sao Paulo y Rio de Janeiro sobrepasan significativamente la cantidad notificada en el periodo estacional anterior, 2016-2017; incluso se han registrado casos en áreas cercanas a las grandes ciudades, de acuerdo a la información difundida por la institución.

La OMS define a la fiebre amarilla como una enfermedad vírica aguda y hemorrágica, que se transmite por algunas especies de mosquitos infectados. ¿Por qué amarilla? El término alude a la ictericia -coloración amarillenta de la piel y las mucosas- que presentan algunos pacientes.
Te puede interesar

Rabia: cuáles son los síntomas y qué animales pueden transmitirla

Las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus se introduce en zonas muy pobladas -siempre a través de personas infectadas- con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación. En estas condiciones, los mosquitos infectados transmiten el virus de una persona a otra.

La enfermedad tiene un período de incubación de 3 a 6 días. Muchos casos son asintomáticos, es decir, que no presentan síntomas, pero cuando los hay los más frecuentes son fiebre, dolores musculares, sobre todo de espalda, cefaleas, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. En la mayoría de los pacientes los síntomas desaparecen en un período corto, de 3 a 4 días.

Sin embargo, un pequeño porcentaje entra en una segunda fase de la patología, más grave que la primera. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados varios órganos, generalmente el hígado y los riñones. En esta fase son frecuentes la ictericia (color amarillento de la piel y los ojos, hecho que ha dado nombre a la enfermedad), el color oscuro de la orina y el dolor abdominal con vómitos. Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 7 a 10 días.

LogoFB-FINAL

Nota relacionada


ScreenBroteSarampion
Más sobre Health & Tech