NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Aumentan los casos de meningitis en el país: ¿qué causa esta enfermedad?

Aumentan los casos de meningitis en el país: ¿qué causa esta enfermedad?
Según las cifras oficiales, hay alrededor de 83 casos confirmados en la ciudad capital de la provincia
Por Martina Stutz Dohmen
25.04.2018 15.00hs Health & Tech
En el último mes, en algunos hospitales de la ciudad de Salta se detectaron diversos casos de meningitis. Recientemente se conoció la noticia de que los números de pacientes han aumentado, una situación que alarmó a la población local.

Según los números del Ministerio de Salud de la Provincia, los casos confirmados ya son 83, mientras que todavía se estudian 30 posibles pacientes que tendrían la enfermedad.

La mayoría de los casos se registraron en Salta Capital. En el interior se confirmaron casos en Cafayate, Rosario de Lerma,  Campo Quijano, El Mollar, General Güemes, Metán, Cerrillos y El Carril.

El Ministerio indicó en su página oficial que “esta semana la curva de registro de casos de meningitis marca un descenso. Desde el inicio del brote son 96 las notificaciones recibidas, registrándose 9 casos la última semana. La edad media de los afectados es entre los 2 y los 19 años”.
Te puede interesar

¿Qué vacunas se agregaron en el Calendario 2017?

En una reunión de gabinete en la que analizaron la situación respecto del brote de esta enfermedad, se destacó que “todo el país registra mayor cantidad de casos en comparación con el año pasado. Por ejemplo, a principios de marzo, Tucumán y Buenos Aires tuvieron un 100% más”, explicó en Ministro de Salud de la Provincia de Salta, Roque Mascarello.

La meningitis es una inflamación de las membranas -meninges- que rodean el cerebro y la médula espinal. La mayoría de los casos de meningitis son producto de una infección viral, pero también se puede originar por infecciones bacterianas y micóticas. En algunos casos, la meningitis mejora sin tratamiento en algunas semanas, es decir, por la evolución propia de la patología. En otros, la enfermedad puede poner en riesgo la vida y requiere tratamiento con antibióticos de carácter urgente.

Los síntomas iniciales de la meningitis pueden ser similares a los que se presentan en pacientes con gripe. La fiebre alta repentina, la rigidez en el cuello, el dolor de cabeza intenso -incluso acompañado de náuseas o vómitos- son algunos de los síntomas centrales en este tipo de patología. Asimismo, los pacientes que tienen meningitis pueden presentar confusión o dificultad para concentrarse, convulsiones, somnolencia constante, sensibilidad a la luz, falta de apetito o mucha sed. En algunos casos, como en la meningitis meningocócica, se puede desarrollar una erupción en la piel, aunque no está entre los síntomas más comunes.

ErupcionMeningitis

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es importante que la persona -o sus padres, en caso de ser un niño pequeño- consulte a un médico en forma urgente. De este modo será posible determinar si efectivamente el paciente padece esta enfermedad o se trata de otro tipo de afección y se podrá indicar el tratamiento pertinente para evitar el desarrollo de patología.

Las infecciones virales son la causa más frecuente de la meningitis, seguida de las infecciones bacterianas y, en raras ocasiones, infecciones fúngicas. Debido a que las infecciones bacterianas pueden ser potencialmente mortales, es fundamental identificar la causa para que el paciente pueda comenzar a tratar la enfermedad que lo aqueja.
Te puede interesar

Cuáles fueron los hitos más importantes en salud de la Argentina durante el 2017

Meningitis bacteriana

Las bacterias que ingresan en el torrente sanguíneo y que viajan hasta el cerebro y la médula espinal pueden causar meningitis bacteriana aguda, aunque esta afección también puede manifestarse cuando las bacterias invaden directamente las meninges. Hay muchos tipos de bacterias que pueden provocar meningitis, pero la más común es la Streptococcus pneumoniae, mejor conocida como neumococo. Sin embargo, esta bacteria causa con mayor frecuencia neumonía, infecciones de oído o infecciones de los senos paranasales. Es importante destacar que existe una vacuna contra esta cepa de la bacteria que puede causar meningitis.

Otra de las bacterias que puede causar una meningitis es la Neisseria meningitidis -meningococo-. Este tipo de organismos, en general, causan infecciones en las vías respiratorias superiores, pero pueden provocar meningitis meningocócica cuando ingresan en el torrente sanguíneo. Es una infección muy contagiosa que afecta, principalmente, a adolescentes y adultos jóvenes. También para la prevención de este tipo de infecciones hay una vacuna que está incluida en el calendario de vacunación obligatorio.

VacunaMeningitis

Meningitis viral

Por lo general, este tipo de meningitis es leve y suele desaparecer por sí sola. La causa de la mayoría de los casos en los Estados Unidos es un grupo de virus conocidos como “enterovirus”, que son más frecuentes a finales del verano y principios del otoño. Los virus como el virus del herpes simple, el VIH, el de las paperas, entre otros, también pueden causar meningitis viral.

Meningitis fúngica

La meningitis fúngica es el tipo menos frecuente y puede causar meningitis crónica. Puede ser similar a la meningitis bacteriana aguda. Es la única de todas las formas de presentación de la meningitis que no se contagia de una persona a otra. En los casos más graves puede ser potencialmente mortal si no se trata con un medicamento antifúngico.

Los organismos de crecimiento lento -como los hongos- que invaden las membranas y el líquido que rodea al cerebro pueden causar meningitis crónica. Esta patología se manifiesta durante dos semanas o más. Los síntomas de la meningitis crónica son dolores de cabeza, fiebre, vómitos, entre otros, y son muy similares a los que se presentan en los pacientes que padecen meningitis aguda.

Por último, es necesario señalar que se trata de una enfermedad que se puede prevenir a través de una serie de medidas fundamentales. La higiene personal -como lavarse las manos, por ejemplo- es central para eliminar las bacterias, virus y hongos, especialmente antes de comer, después de haber tocado animales o haber estado en lugares públicos concurridos. Asimismo, no compartir bebidas, sorbetes, protectores labiales, cepillos de dientes u otro tipo de elementos que puedan contagiar la enfermedad, también es muy importante, sobre todo para aquellas personas que están enfermas.

Tan importante como respetar este tipo de prácticas, es prevenir la enfermedad desde el punto de vista de la vacunación. Algunas formas de meningitis bacteriana pueden prevenirse con vacunas. A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se sumó al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017 y para niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017. En el primer caso son tres dosis -a los 3, 5 y 15 meses-, mientras que en el segundo es necesario aplicar una única dosis.

LogoFB-FINAL

Nota relacionada


ScreenVacunas2
Más sobre Health & Tech