NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Qué región presenta una de las tasas más altas de embarazo adolescente

Qué región presenta una de las tasas más altas de embarazo adolescente
Los alarmantes datos se desprenden de un nuevo reporte de la OPS junto con UNICEF
Por Martina Stutz Dohmen
03.05.2018 08.00hs Health & Tech
América Latina y el Caribe todavía son las regiones con la segunda tasa más alta en el mundo de embarazos adolescentes, según los datos de un informe realizado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La tasa mundial de embarazo adolescente se estima en 46 nacimientos por cada 1.000 niñas, mientras que las tasas de embarazo adolescente en América Latina y el Caribe continúan por encima de este promedio. Se estima que se dan 66,5 nacimientos por cada 1000 niñas de entre 15 y 19 años, cifras que solo son superadas por las de África subsahariana, según indica el informe “Aceleración del progreso hacia la reducción del embarazo en la adolescencia en América Latina y el Caribe”.

ScreenEA2
Te puede interesar

Despenalización del aborto: segunda semana de debate entre posturas a favor y en contra

Aunque en los últimos 30 años en América Latina y el Caribe la fecundidad total –es decir, el número de hijos por mujer- ha disminuido, las tasas de fecundidad en las adolescentes se han reducido muy poco en contraste. Además, es la única región del mundo con una tendencia ascendente de embarazos en adolescentes menores de 15 años, según reporta UNFPA. Se estima que cada año en esta zona un 15% de todos los embarazos ocurre en adolescentes menores de 20 años  y 2 millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y los 19 años. En América del Sur, los países con tasas más elevadas son Bolivia y Venezuela.

ScreenEmbarazosAdolescentes

La mortalidad materna es una de las principales causas de muerte en las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años en todo el continente. En 2014, por ejemplo, fallecieron cerca de 1900 adolescentes y jóvenes como resultado de problemas de salud durante el embarazo, el parto y el posparto. A nivel global, el riesgo de muerte materna se duplica en madres más jóvenes de 15 años en países de ingreso bajo y mediano. Las muertes perinatales -es decir, fallecimiento fetal tardío o neonatal temprana- son un 50% más alta entre recién nacidos de madres menores de 20 años comparado con los recién nacidos de madres de 20 a 29 años, indica el informe.

“La falta de información y el acceso restringido a una educación sexual integral y a servicios de salud sexual y reproductiva adecuados tienen una relación directa con el embarazo adolescente. Muchos de esos embarazos no son una elección deliberada, sino la causa, por ejemplo, de una relación de abuso”, dijo Esteban Caballero, Director Regional de  UNFPA para América Latina y el Caribe.
Te puede interesar

Cinco causas de retraso menstrual que no implican embarazo

El informe señala, además, que en algunos países las niñas adolescentes sin educación o con sólo educación primaria tienen cuatro veces más posibilidad de quedar embarazadas que adolescentes con educación secundaria o terciaria.

Por otro lado, muchas niñas y adolescentes tienen que abandonar la escuela debido a un embarazo, lo cual provoca consecuencias a largo plazo, en las oportunidades de completar su educación e incorporarse en el mercado laboral, así como participar en la vida pública y política.

Es importante aclarar que el embarazo adolescente es una situación prevenible. El informe plantea una serie de recomendaciones para reducir las tasas, que involucran desde acciones para generar leyes y normas, hasta trabajos de educación a nivel individual, familiar y comunitario. Los programas de prevención basados en los grupos más vulnerables, el aumento del uso de métodos anticonceptivos y de barrera y el aumento del uso de la atención calificada antes, durante y después del parto, son algunos de las recomendaciones que señalan los organismos autores del informe. A su vez, indican que es importante y necesario crear y mantener un entorno favorable para la igualdad entre sexos y la salud y los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes.

Por último, el informe arroja un dato contundente, que podría cambiar el futuro de muchas mujeres. Según las instituciones que participaron, cubrir la necesidad insatisfecha de anticonceptivos modernos en las adolescentes de 15 a 19 años permitiría evitar cada año 2,1 millones de nacimientos no planificados, 3,2 millones de abortos y 5 600 muertes maternas.

LogoFB-FINAL

Nota relacionada


ScreenEnfermedadesAdolescentes
Más sobre Health & Tech