NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Síndrome del miembro fantasma: ¿mito, trastorno psiquiátrico o déficit neurológico?

Síndrome del miembro fantasma: ¿mito, trastorno psiquiátrico o déficit neurológico?
Se trata de un término que fue acuñado hace más de cien años por el estadounidense Silas Weir Mitchell
Por Martina Stutz Dohmen
06.05.2018 09.00hs Health & Tech
El síndrome del miembro fantasma se da cuando las personas a las que se les ha amputado alguna parte del cuerpo manifiestan sentir dolor u otro tipo de síntomas alrededor del miembro. En la mayoría de los casos puede ser muy molesto y angustiante para el paciente, ya que no puede evitarlo y es difícil tratarlo.

El término fue introducido por Silas Weir Mitchell -un médico estadounidense- en 1872 y hace referencia a este tipo de síndrome. Los pacientes que sufren esta patología manifiestan diversas sensaciones alrededor del miembro amputado. Es muy común que  sientan dolor, entumecimiento, hormigueo y sensaciones de frío o calor en esa zona.
Te puede interesar

Parkinson, ¿cuáles son sus causas y cómo se puede tratar?

Si bien puede parecer un problema difícil de imaginar y comprender para aquellos que no lo han experimentado, sucede muy frecuentemente entre quienes han pasado por la amputación de un miembro. De acuerdo a los datos de un estudio realizado por el Centro del cerebro y la cognición de la Universidad de California en San Diego, casi el 70% de los amputados continúan experimentando un dolor intermitente en el miembro perdido incluso décadas después de ser amputados.

La causa inmediata de este tipo de trastorno es la sensación de que el miembro todavía está unido al resto del cuerpo y funcionando normalmente. Sin embargo, las causas mediatas han sido un tema de debate entre los especialistas a lo largo de los años. Durante mucho tiempo la patología se asoció a un síndrome neuropsiquiátrico, es decir, de una combinación de factores biológicos y psicológicos. En muchos pacientes se consideró como una ilusión, un producto del estrés postraumático tras haber perdido una extremidad. Sin embargo, desde hace algunos años se introdujeron nuevas teorías en este campo, que involucran una amplia gama de factores y una mayor complejidad.

miembro_fantasma_0
Te puede interesar

¿Qué es ELA, la patología que padeció Stephen Hawking hasta su muerte?

Aunque ciertos fenómenos fisiológicos puedan formar parte del síndrome, la teoría de “reorganización cortical” ha sido la más aceptada en los últimos años por los especialistas. El cerebro está dividido en una infinidad de áreas con tareas específicas, entre las que se encuentra una conocida como corteza somatosensitiva primaria, donde está representada la imagen corporal. El área “guarda” una especie de figura humana que representa el cuerpo de la persona, en el cual algunas áreas sensitivas estás más inervadas que otras.

Después de haber perdido un miembro este área sufre un proceso de reorganización neuronal, es decir,  la zona designada a la extremidad se queda “vacía”, sin estímulo. En consecuencia, las neuronas adyacentes invaden este espacio en un fenómeno conocido como plasticidad maladaptativa. Al existir una reorganización cerebral, las neuronas que representaban anteriormente otro sector del cuerpo ahora están en el lugar del miembro amputado; es por eso que se pueden “confundir” las sensaciones.

Si bien este tipo de patología no tiene un tratamiento específico y totalmente efectivo, es importante que las personas puedan consultarlo con sus médicos para buscar ayuda y poder mejorar su calidad de vida después de haber sufrido una amputación.

LogoFB-FINAL

Nota relacionada


ScreenMemoria
Te puede interesar