NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Health & Tech

Las alergias afectan a casi 300 millones de personas, ¿qué puede estar causando la tuya?

Las alergias afectan a casi 300 millones de personas, ¿qué puede estar causando la tuya?
Según la OMS, se trata de patologías que han aumentado significativamente en los países industrializados
Por Martina Stutz Dohmen
08.05.2018 09.00hs Health & Tech
Las alergias parecen ser una de las patologías más comunes entre las personas, ya que es muy común que algún elemento del entorno cotidiano provoque algún tipo de reacción negativa e inesperada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 250 millones de personas alrededor del mundo padecen alguna alergia que afecta directamente -en mayor o menor medida- su calidad de vida. A su vez, la institución indica que se trata de una cifra que va en aumento con claras diferencias entre los países industrializados -o que se encaminan a serlo- y aquellos que tienen mayor cantidad de población en contacto con la naturaleza.
Te puede interesar

Cuáles son las claves para proteger a los chicos de una conjuntivitis

La OMS señala que el asma y la rinitis crónica son dos patologías alérgicas muy frecuentes en países industrializados, donde la cantidad de personas con alergia de algún tipo ha crecido significativamente y continúa en ascenso.

Para describir a las enfermedades que se conocen como enfermedades alérgicas, se suelen  agrupar en tres grandes categorías: las respiratorias, las de piel y las de ojos.

Las alergias respiratorias se dan en aquellas personas que padecen una hipersensibilidad a ciertos alergenos, es decir, factores presentes en el aire que le provocan alergia. Cuando la persona los inhala o entra en contacto con ellos se desencadena el cuadro, que incluye estornudos permanentes, “goteo nasal”, tos y picor en la vía respiratoria.

Por su parte, las alergias de la piel son ocasionadas por la exposición al alérgeno por contacto directo con la piel o por ingestión. Se pueden manifestar a través de irritaciones como urticaria o dermatitis. . En general, el sol, algunos medicamentos, el pelo de ciertos animales, los alimentos o las picaduras de insectos pueden provocar este tipo de cuadros, que incluyen síntomas como enrojecimiento, picor, ampollas, erupción, inflamación y descamación de la piel.

alergiapiel (2)

Por último la OMS señala que las alergias oculares -conocidas también como conjuntivitis alérgica- se manifiestan con una inflamación de la mucosa conjuntival provocada por estar cerca de animales, hongos, polen y ácaros. Es muy común que se presenten síntomas como picor en los ojos, lagrimeo y enrojecimiento.

Dentro de estos grandes grupos hay algunos elementos que desencadenan alergias con mayor frecuencia, es decir, hay más cantidad de personas que son alérgicas a ellos.

Polen

Las personas con alergia al polen sufren síntomas como estornudos, dificultades para respirar, congestión nasal, irritación ocular y sensaciones de picor cuando entran en contacto con los granos de polen de determinados tipos de plantas -que pueden variar de persona a persona-.

Aunque la aparición de síntomas de la alergia al polen depende de la estación en que polinicen las plantas que provocan tales reacciones, la primavera es un periodo del año particularmente molesto para quienes padecen este tipo de trastornos.
Te puede interesar

Asma: preguntas y respuestas sobre una patología que afecta casi a un millón de argentinos

Ácaros del polvo

Los ácaros son un tipo de arácnido muy pequeño que se pueden encontrar en casi todos lados. Tienden a acumularse en las alfombras, muebles tapizados, almohadones, la ropa de cama, entre otros.

Los síntomas que presentan las personas con alergia a los ácaros son muy similares a los de otras clases de alergia; el contacto con ellos puede causar mucosidad, estornudos, problemas para respirar o silbidos en la respiración.

Animales

Muchas personas tienen alergia a los animales domésticos, principalmente a los perros y a los gatos, pero la realidad es que hay un gran número de especies que pueden provocar reacciones de estas características. El principal factor causante de reacciones alérgicas es el pelo de los animales.

Alergias alimentarias

Las alergias alimentarias son uno de los tipos más comunes en la población general, y sobre todo en los niños. Entre los síntomas que causan estas alergias podemos destacar las reacciones dermatológicas, como picores, enrojecimiento o hinchazón, pero también trastornos de carácter digestivo y respiratorio.

Algunos de los alimentos que provocan alergia de forma más habitual son la leche y otros productos lácteos, los huevos, los frutos secos (particularmente los cacahuetes, las avellanas y las nueces), las legumbres, los pescados, los mariscos, los cereales e incluso las frutas y las verduras.

Látex

El látex es un material elástico que se utiliza para la producción de todo tipo de elementos. Desde globos y ropa impermeable hasta guantes de cirugía y preservativos, el látex se encuentra presente en muchos objetos que se utilizan diariamente.

Las personas con alergia al látex deben tener presente qué objetos contienen este material para así poder evitar que su piel entre en contacto con él. Los síntomas más comunes de este tipo de alergia incluyen dificultades respiratorias y alteraciones dermatológicas.

Es importante destacar que actualmente existen otras opciones para reemplazar el látex en algunos productos, lo cual facilita su utilización por parte de quienes padecen este tipo de alergia.

Alergias a medicamentos

El consumo de medicamentos también puede provocar reacciones alérgicas a ciertas personas. Los síntomas típicos de este tipo de alergia son erupciones en la piel, enrojecimiento o la aparición de urticaria, así como trastornos respiratorios.

Si bien cualquier fármaco es susceptible de causar alergia,  los antibióticos -incluyendo la penicilina-, los antiinflamatorios no esteroideos o AINEs -ibuprofeno, paracetamol, naproxeno, entre otros- y algunos antirretrovirales que se utilizan en el tratamiento contra el VIH, son los más propensos a desencadenar este tipo de reacciones.

LogoFB-FINAL

Nota relacionada


screenalergia
Te puede interesar