iProfesional

La búsqueda de un tratamiento que termina causando complicaciones
06/04/2017 - 18:13hs
La cefalea por abuso medicación es una condición neurológica, descrita hace más de 80 años. En su entonces se observó que el uso de ergotamina, uno los de los fármacos más utilizados para el tratamiento de migraña, generaba crisis migrañosas de alta intensidad y frecuencia.

Característicamente el inicio de la enfermedad se da en las dos cefaleas más frecuentes: la migraña y la cefalea tipo tensional. Estas cefaleas, debido al uso excesivo de medicamentos a través del tiempo incrementan en frecuencia e intensidad.

Existen varias explicaciones para la aparición de este fenómeno. En primera instancia se describe que este trastorno se produce como consecuencia de la interacción entre el agente terapéutico usado excesivamente y la predisposición que algunos pacientes presentan.

La cefalea debida al abuso de medicación puede deberse a la ingesta de:
  • Analgésicos simples (ibuprofeno, acetaminofeno/paracetamol , ácido acetilsalicílico o metamizol, entre otros)
  • Ergotaminas
  • Compuestos analgésicos (que contienen cafeína o barbitúricos, entre otros, además de los analgésicos simples)
  • Triptanes
  • Opioides  

Lo habitual cuando se produce en pacientes migrañosos es que cambien las características de la cefalea. La migraña genera un dolor pulsátil y unilateral; y la cefalea por abuso de analgesicos un dolor que es bilateral y continuo.

Más allá de que no existe un consenso general sobre el tratamiento existen protocolos que establecen cómo se debe actuar en estos casos. En primera instancia se debe retirar el medicamento abruptamente o gradualmente dependiendo de la condición del paciente.. Posteriormente se debe iniciar tratamiento para prevenir las cefaleas denominado, tratamiento profiláctico. Por último, se debe iniciar tratamiento para síntomas de abstinencia y cefalea.

La recaída en estos pacientes depende de 2 factores: el tipo de cefalea que presentaban previamente y el medicamento utilizado. Los pacientes con cefaleas de tipo tensional y los que consumen ergotamina son los que presentan mayor tasa de recaídas.