iProfesional

Es un alimento sano, aunque su consumo en exceso puede ser perjudicial para la salud
30/01/2018 - 17:02hs
En Argentina, el consumo de carnes rojas es realmente alto. Según los datos difundidos por la Cámara de Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), en 2017 se consumieron alrededor de 58 kilos por persona.

Así como hay personas que no consumen carne u otro tipo de proteínas de origen animal, también existen aquellos que la ingieren en exceso. Si bien es un alimento sano, muchas veces las personas se preguntan si es cierto que consumir carne roja en forma excesiva puede ser perjudicial para la salud.

Según la Lic. en Nutrición Mariela Cardozo, es verdad que su consumo en exceso conlleva riesgos para el organismo. “Aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, infartos y eleva el colesterol, al tiempo que aumenta las probabilidades de sufrir gota -una patología que se caracteriza por la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, lo cual provoca dolor y deterioro de las mismas-”.
Te puede interesar¿Cómo ganar peso de manera saludable sin perjudicar al organismo?

Además del riesgo de sufrir enfermedades, “también puede significar un aumento en el valor calórico total con el consecuente aumento de peso y/u obesidad”. La carne contiene, principalmente, colesterol. “Cuando se consume en exceso se puede acumular en las paredes de las arterias y ser causa de aterosclerosis -lo cual puede provocar que se tapen y causen una falla cardíaca-”, explica la especialista.

Es importante destacar también que algunos estudios que se realizaron respecto del consumo excesivo de carne de vaca arrojaron resultados sorprendentes acerca de su relación con ciertos tipos de cáncer.  En este sentido, un informe acerca del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que existen evidencias convincentes que fundamentan que el consumo de carnes rojas y procesadas -como tocino o salchichas, por ejemplo- pueden aumentar la probabilidad de sufrir cáncer colo-rectal. Sin embargo, el riesgo es muy bajo para la mayoría de las personas.

¿Cuál es la cantidad ideal de carne que una persona debe consumir?

“Se recomienda un consumo de no más de 2 veces a la semana y los cortes recomendados son siempre los que contienen menor cantidad de grasa como el cuadril, lomo, bola de lomo, nalga, cuadrada”, explica la especialista. A su vez, es importante siempre quitar la grasa visible antes de la cocinar la carne y elegir métodos de cocción más sanos, como el horno o a la plancha, por ejemplo.

ScreenAlimentosCalor