iProfesional

El cáncer ha aumentado en el mundo y lo seguirá haciendo, ¿mito o realidad?

Cifras de entidades internacionales señalan detalladamente cuál es la situación actual y futura de esta patología
21/03/2018 - 13:00hs
El cáncer ha aumentado en el mundo y lo seguirá haciendo, ¿mito o realidad?

Actualmente, las enfermedades no transmisibles (ENT) son la principal causa de defunción a nivel mundial, de acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Salud de la Nación. Se estima que el cáncer, como segunda causa de mortalidad general, causa más de ocho millones de muertes cada año (8,2 millones exactamente), de las cuales más de dos tercios suceden  en países de ingresos bajos y medios. Un gran porcentaje de las ENT son prevenibles y comparten entre sí los mismos factores de riesgo. Se considera que los cinco principales riesgos para la salud están relacionados con el comportamiento y la alimentación: índice alto de masa corporal, bajo consumo de frutas y hortalizas, inactividad física, consumo de tabaco e ingesta excesiva de alcohol. El Ministerio de Salud advierte que estos factores de riesgo determinan alrededor del 30% de las defunciones por cáncer.

Te puede interesarSalud de la mujer: la tecnología adquiere un rol protagónico en el pronóstico del cáncer de mama

De acuerdo a las cifras del Proyecto Globocan -un trabajo realizado por el IARC con el objetivo de investigar y difundir cifras sobre el cáncer a nivel mundial-, en el mundo hay alrededor de catorce millones de casos de cáncer (14068 precisamente), de los cuales 6658 se dan en mujeres y 7410 en hombres. Asimismo, las defunciones superan las ocho mil millones de personas (8202), de las cuales 4653 millones son hombres y 3548 millones son mujeres.ScreenCancerEl cáncer se da más frecuentemente en las regiones menos desarrolladas del mundo, donde los casos diagnosticados son más de ocho mil millones sobre un total de catorce mil millones a nivel mundial.  La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), también ha publicado información acerca de la situación particular de Latinoamérica. De acuerdo a los más de 17 artículos que componen la recopilación publicada en la revista Cancer Epidemiology, la región presenta una doble prevalencia respecto de las patologías oncológicas. ¿Qué significa esto? En otras palabras, en Latinoamérica se dan dos situaciones muy diferentes respecto a este tipo de enfermedad. Por un lado, existen tasas muy elevadas para el cáncer asociado a infecciones que tradicionalmente afecta a la regiones más pobres del mundo, mientras que por otro también hay tasas altas para el cáncer que se asocia al estilos de vida, es decir, aquel que se da con más frecuencia en las regiones más prósperas. Asimismo, la incidencia y mortalidad presentaron gran variación entre países y entre géneros.

Te puede interesarLos preocupantes números que se esconden detrás del tabaquismo pasivo a nivel mundial

Por su parte, los números del Proyecto Globocan señalan que en 2012 la región presentó alrededor de un millón de casos de cáncer y medio millón de fallecimientos, tanto en América Central como del Sur. A su vez, predijo para el año 2030 que estos números aumentarán en más de un 50%, dado que la cantidad de casos llegaría a 1,7 millones y las defunciones a un millón. Es importante aclarar que para la elaboración de esta predicción únicamente se tuvieron en cuenta dos indicadores: el aumento poblacional y el envejecimiento, es decir, no se incluyeron los cambios potenciales en los riesgos.Situación en ArgentinaEl informe publicado por la institución también detalla la situación particular de los países de la región. El país ocupa el tercer lugar en incidencia de todos los tipos de cáncer, excepto el de piel no melanoma. El número de casos en el país es de 216,7 cada 100.000 habitantes, de acuerdo a los datos del Proyecto Globocan.En este aspecto, el país se encuentra en una mejor situación en comparación con otros países del mismo continente. Estados Unidos, por ejemplo, posee una incidencia de cáncer de 318 casos cada 100.000 habitantes. Canadá y Uruguay también se ubican por encima de Argentina en cuanto a cantidad de casos, ya que presentan una incidencia de 295.7 y 251.1 cada 100.000 habitantes, respectivamente.LogoFB-FINAL

Nota relacionada

ScreenEnfermedadesMortalidad

Temas relacionados