iProfesionaliProfesional

Según las cifras oficiales, hay alrededor de 83 casos confirmados en la ciudad capital de la provincia
25/04/2018 - 15:00hs
En el último mes, en algunos hospitales de la ciudad de Salta se detectaron diversos casos de meningitis. Recientemente se conoció la noticia de que los números de pacientes han aumentado, una situación que alarmó a la población local.

Según los números del Ministerio de Salud de la Provincia, los casos confirmados ya son 83, mientras que todavía se estudian 30 posibles pacientes que tendrían la enfermedad.

La mayoría de los casos se registraron en Salta Capital. En el interior se confirmaron casos en Cafayate, Rosario de Lerma,  Campo Quijano, El Mollar, General Güemes, Metán, Cerrillos y El Carril.

El Ministerio indicó en su página oficial que “esta semana la curva de registro de casos de meningitis marca un descenso. Desde el inicio del brote son 96 las notificaciones recibidas, registrándose 9 casos la última semana. La edad media de los afectados es entre los 2 y los 19 años”.
Te puede interesar¿Qué vacunas se agregaron en el Calendario 2017?

En una reunión de gabinete en la que analizaron la situación respecto del brote de esta enfermedad, se destacó que “todo el país registra mayor cantidad de casos en comparación con el año pasado. Por ejemplo, a principios de marzo, Tucumán y Buenos Aires tuvieron un 100% más”, explicó en Ministro de Salud de la Provincia de Salta, Roque Mascarello.

La meningitis es una inflamación de las membranas -meninges- que rodean el cerebro y la médula espinal. La mayoría de los casos de meningitis son producto de una infección viral, pero también se puede originar por infecciones bacterianas y micóticas. En algunos casos, la meningitis mejora sin tratamiento en algunas semanas, es decir, por la evolución propia de la patología. En otros, la enfermedad puede poner en riesgo la vida y requiere tratamiento con antibióticos de carácter urgente.

Los síntomas iniciales de la meningitis pueden ser similares a los que se presentan en pacientes con gripe. La fiebre alta repentina, la rigidez en el cuello, el dolor de cabeza intenso -incluso acompañado de náuseas o vómitos- son algunos de los síntomas centrales en este tipo de patología. Asimismo, los pacientes que tienen meningitis pueden presentar confusión o dificultad para concentrarse, convulsiones, somnolencia constante, sensibilidad a la luz, falta de apetito o mucha sed. En algunos casos, como en la meningitis meningocócica, se puede desarrollar una erupción en la piel, aunque no está entre los síntomas más comunes.

ScreenVacunas2