iProfesionaliProfesional

¿Es bueno dormir con medias?

Muchos toman como un hábito normal dormir con medias, para otros es un escándalo. ¿Qué dicen las más recientes investigaciones?
15/09/2018 - 17:17hs
¿Es bueno dormir con medias?

Según un estudio realizado científico, los adultos que usan medias normales (de algodón, por ejemplo), o calefacción en la cama, se duermen más rápido. Esto se debe a que la regulación de la temperatura es una parte necesaria en el ciclo del sueño.

Gran parte de las personas tiene dificultades para dormir de vez en cuando. Un truco que se puede considerar a la hora de conciliar el sueño, es el de utilizar medias para calentar los pies. Puede parecer que usar esta prenda en la cama genere un recalentamiento en los pies pero, en realidad, este hábito ayuda a la regulación de la temperatura interna del cuerpo.Un estudio publicado en 2007 concluyó que esto se debe a que la temperatura corporal central de una persona disminuye durante la noche, alcanzando la temperatura más baja alrededor de las 4 de la mañana. La temperatura corporal promedio es de 37ºC pero esto varía de 1 a 2 grados en el transcurso de 24 horas.El procedimiento de calentar los pies y las manos hace que los vasos sanguíneos se dilaten, liberan calor a través de la piel y ayuda a reducir la temperatura corporal central. Esto, a su vez, envía un mensaje al cerebro de “que es hora de acostarse”.La temperatura corporal central de una persona se ve afectada por su reloj biológico, también llamado ritmo circadiano que controla el momento del sueño, generando somnolencia por la noche o el efecto de estímulo a la hora de despertarse por la mañana.A su vez, la temperatura aumenta gradualmente durante el día, alcanzando un máximo a última hora de la tarde, que coincide cuando las personas están despiertas y alerta. La temperatura corporal luego disminuye durante la noche, haciendo que las personas esten más cansadas y con sueño.El uso de medias acelera y colabora con el proceso de somnolencia, generando un efecto directo y reservando energías corporales para otras funciones.

Alternativas a las medias

Muchas personas consideran escandaloso o ridículo utilizar medias, por eso, hay algunas alternativas posibles:Un baño caliente para los pies antes de acostarseUsar zapatillas térmicas antes de meterse en la camaDormir con una bolsa de agua caliente cerca de los piesDormir con una manta sobre los pies de la camaTomar un baño 1 hora antes de acostarseA la hora de usar medias en la cama, la sugerencia recae en utilizar medias limpias, que no corten la circulación sanguínea y que permitan el movimiento de los dedos. No hay un punto de referencia sobre la longitud de dichas medias, pero lo importante, es el calor sobre los pies.