iProfesionaliProfesional

La inteligencia artificial puede anticipar qué pacientes se despertarán del coma

Los avances en la tecnología aplicada a pacientes en estado de coma afina la precisión en los pronósticos médicos incluso, superando a un profesional
16/09/2018 - 16:03hs
La inteligencia artificial puede anticipar qué pacientes se despertarán del coma

La Academia de Ciencias de China y el Hospital General PLA en Pekín (China) testeó su proyecto de inteligencia artificial aplicada a casos de pacientes en estado de coma. La tecnología acertó en 7 casos los cuales los propios médicos de la institución, habían perdido las esperanzas y pronosticaron el resultado contrario.

El estudio se desarrolló a lo largo de los últimos 8 años con el uso de un escáner cerebral en cada paciente y a partir de ahí, la plataforma elabora sus propias conclusiones y pronósticos.

No todas las personas que están en coma despiertan. De hecho, tan solo el 25% de los pacientes en coma despiertan en el primer año. Del resto, podrían nunca despertar o estar en un largo periodo de inconsciencia. La dificultad en la predicción en cada paciente es muy alta y hasta los médicos especializados más experimentados, suelen ser cautos.

En el caso de uno de los pacientes que finalmente se despertó del coma, 4 doctores (humanos) le dieron una puntuación de 7 sobre 23, lo que significaba que las posibilidades de recuperación eran extremadamente difíciles. En muchos de estos casos, se recomienda su desconexión del soporte vital.

En cambio, la IA le dio una puntuación de 20 sobre 23, esto representaba que probablemente, en un año, se podría despertar.

Gracias a este desarrollo se le salvó la vida a una persona que iba a ser desconectada. La  IA es capaz de averiguar su diagnóstico y pronóstico con mayor precisión. Los otros 6 casos fueron más o menos similares, obteniendo un resultado positivo y logrando que los pacientes salieran del coma.

No todo fue un exito. La inteligencia artificial puede equivocarse, sobre todo cuando es una tecnología en pleno desarrollo: un paciente que había sufrido un daño bilateral del tallo cerebral tras un accidente cerebrovascular recibió un puntaje bajo tanto por la IA como por los doctores humanos; pero logró recuperárse de forma completa un año más tarde. Es decir, que si hubiese sido tanto por los doctores como por la Inteligencia Artificial, esta persona hubiera sido desconectada.Las autoridades tanto de la Academia de Ciencias de China como del Hospital General PLA en Pekín (China) dijeron que el desarrollo avanzó hasta lograr un 90% de acierto. Esto coloca una vara muy alta incluso para los médicos especialistas.“Hemos predicho con éxito un número de pacientes que recuperaron la conciencia después de que inicialmente se determinó que no tenían esperanzas de recuperación”, afirman los investigadores, convencidos de que esta Inteligencia Artificial ayudará a salvar vidas evitando que se realice una desconexión a personas con altas probabilidades de sobrevivir.